Arcelor y Severstal notifican por separado su fusión a Bruselas
Los directivos de Arcelor y Severstal han presentado su fusión como una operación amistosa pero, sorprendentemente, han notificado por separado sus intenciones a la Comisión Europea. La dirección general de Competencia de la CE registró el pasado miércoles la notificación de la luxemburguesa y fijó el 11 de julio como plazo para pronunciarse sobre la operación.
Dos días después llegó otro comunicado similar, pero esta vez presentado por la empresa del magnate ruso Alexei Mordashov. El departamento de la comisaria de Competencia, Neelie Kroes, reconoció el viernes que es la primera vez en muchos años que se produce una circunstancia similar. En todo caso, precisó que, desde el punto de vista del análisis comunitario, 'no tiene importancia quién controle al final la empresa fusionada'.
La CE piensa que la doble notificación no implica más trabajo para sus funcionarios, porque un sólo equipo se encargará de analizar la operación con independencia del número de notificaciones. Bruselas espera, no obstante, que a lo largo del proceso de autorización, una de las dos partes retire su notificación.
La cotización de Arcelor se disparó un 6,75% en Madrid después de que Financial Times publicara que la compañía podría ceder a la petición de un grupo de accionistas, representativo del 29% del capital e impulsado por Mittal, para que la fusión con Severstal se tenga que aprobar de forma explícita en junta general. Una votación que se materializaría pasado el plazo de aceptación de la opa del grupo anglo-indio para obligar a éste a elevar su oferta, según el diario. Sin embargo, desde Mittal descartaron una nueva mejora de su opa.
El consejo de Arcelor se reunirá el domingo para dar una respuesta a la petición de estos accionistas. También podría dar su opinión sobre el plan de negocio de su rival, después de mantener encuentros 'técnicos' con representantes de Mittal para aclarar dudas. A 8 de junio, ningún accionista de Arcelor había acudido a la opa.