_
_
_
_
_
Gonzalo Urquijo

'Generaremos la caja suficiente para premiar a los accionistas'

Arcelor considera que ha encontrado el antídoto para contrarrestar la opa lanzada por Mittal Steel para hacerse con su control. Su director general asegura que la estrategia se centrará en premiar al accionista y en la compra de empresas si crean valor.

Gonzalo Urquijo (Madrid, 1960) está convencido de que la opa de Mittal Steel sobre Arcelor no puede prosperar ni por el precio ni como se ha instrumentado. El director general y financiero de la siderúrgica con sede en Luxemburgo apuesta por encandilar a los accionistas de Arcelor con argumentos 'sólidos', que van desde dividendos excepcionales por su cuantía, a compromisos para aumentar la retribución por título, si no prospera la oferta de Mittal, y promesas de crecimientos que den valor a la compañía. Asegura que en los próximos años la firma siderúrgica será capaz de generar 13.000 millones de euros que se destinarán a realizar operaciones corporativas o bien para repartirlos entre los accionistas.

El comité ejecutivo de Arcelor ha anunciado recientemente una serie de medidas para intentar contrarrestar la oferta de Mittal. ¿Considera que son suficientes?

Son buenas para nuestras accionistas y le aseguro que la oferta de Mittal, en las condiciones actuales, no puede salir adelante. No sé lo que pasaría si mejorara su propuesta.

'Hemos recogido buenas impresiones de las reuniones que hemos mantenido con nuestros inversores en estos meses'

'Creo que la oferta de Mittal Steel al precio que ha ofrecido no sale adelante. Quién sabe lo que puede ocurrir si eleva su propuesta'

Pero su presidente, Josef Kinch, aseguró la semana pasada que todavía tienen más argumentos…

Si lo dice el presidente, así será.

¿De dónde saldrán los recursos para su anunciada política de crecimiento y de retribución al accionista?

Arcelor es una gran empresa con una capacidad muy importante de generación de caja. En nuestro plan hemos previsto conseguir unos recursos anuales de unos 4.000 millones hasta el 2008. Su destino irá a la compra de empresas o a retribuir a los accionistas.

¿Entonces no recurrirán al endeudamiento?

Tenemos capacidad suficiente para endeudarnos. Podemos aumentar el apalancamiento (porcentaje de deuda sobre fondos propios) hasta el 50% frente al 30% que tenemos actualmente.

La reciente compra de Dofasco habrá incrementado su nivel de deuda…

Hemos pagado por la compra y la asunción de deuda de Dofasco entre 5.500 y 5.600 millones. Además tenemos que afrontar el pago de otros 750 millones por la adquisición de activos en Brasil. En cualquier caso nuestro apalancamiento se sitúa todavía ligeramente por encima del 30%.

¿Realizarán desinversiones para hacer caja?

Venderemos pequeñas empresas y algunos activos inmobiliarios con el objetivo de conseguir unos 200 millones de euros al año.

Han asegurado en varias ocasiones que si hay oportunidades de compra no las desaprovecharán si crea valor para el accionista ¿Cuáles pueden ser los mercados objetivos?

Nuestro crecimiento corporativo debería producirse en Europa del Este, incluida Ucrania, China, Turquía, Sudamérica y el sudeste asiático.

¿Y Estados Unidos?

Creo que ese capítulo está bien cubierto con la compra de Dofasco, una sociedad a la que hemos protegido al pasar la propiedad de su capital a una fundación con sede en Holanda, para evitar así que Mittal puede venderla si controla Arcelor. Si adquiere nuestra compañía tendrá que vender activos en Estados Unidos y no podrá hacer negocio con Dofasco y pagar con el dinero de la venta de la opa sobre Arcelor.

¿Se han planteado, al igual que ha propuesto Mittal a los accionistas de Arcelor, comprar sociedades mediante canje de títulos?

Es una posibilidad porque tenemos un importante músculo, tanto financiero como empresarial. Pero creo que podemos hacerlo pagando en metálico o combinando dinero en efectivo más canje de acciones. El intercambio de títulos no está mal, pero si es atractivo.

¿Qué impresiones han recogido de sus accionistas tras la anunciada oferta de Mittal?

Creo que han entendido nuestra postura y hemos recogido impresiones muy positivas. Le puede asegurar que con el precio ofrecido por Mittal Steel, la opa no sale adelante. Ahora, si como ha hecho Eon eleva su propuesta un 30% y paga en metálico, quien sabe lo que puede ocurrir.

'Pactaremos en breve con BBK y el Gobierno vasco en la ACB'

El director general de la ACB, Gonzalo Urquijo, quiere cerrar heridas en lo que se refiere a la tensa relación que mantiene con BBK, la caja de ahorros vizcaína, y el Gobierno vasco, sus socios en la Acería Compacta de Bizkaia (ACB), una de sus plantas españolas. Arcelor, con un 80% del capital, ha propuesto a BBK y Socade, la sociedad de desarrollo del Ejecutivo de Vitoria, la compra de su 20%, oferta que ha sido rechazada. Sin embargo, Urquijo, asegura que el acuerdo para cerrar la diferencias, centradas en la gestión de la compañía vasca, que en los dos últimos años ha acumulado pérdidas a pesar de que el grupo siderúrgico ha engordado sus resultados gracias a al buena situación del sector, está cercano. Es más, añade que se puede producir 'en breve', aunque no desvela los términos del pacto. Eso sí, afirma que será 'bueno para las dos partes'.El director general de Arcelor, que como el resto del equipo directivo del grupo se está empleando a fondo para que la opa de Mittal no llegue a buen puerto, quiere pasar de puntillas sobre si es o no necesario el apoyo de los Ejecutivos de los países europeos donde se ubican las plantas de la siderúrgica luxemburguesa, en su estrategia defensiva ante el intento de Mittal Steel. 'Los gobiernos que hagan su papel. Nosotros debemos hacer el nuestro, que no es otro que defender a los accionistas de Arcelor'.Tampoco quiere valorar si una medida similar a la adoptada por el Gobierno español en el caso Eon sería beneficiosa para la siderúrgica.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_