Arcelor mantendrá un encuentro 'técnico' con Mittal
Arcelor confirmó ayer que, por primera vez desde que fuera opada de forma hostil por su rival Mittal Steel, se reunirá cara a cara con representantes del grupo anglo-indio. Pero no será para negociar nada sino para pedir explicaciones, precisaron desde la siderúrgica.
En concreto, una delegación técnica de Arcelor mantendrá un encuentro 'en los próximos días' con responsables de Mittal para 'recabar respuestas' sobre determinados interrogantes relativos al plan de negocio que el gigante del acero que preside Lakshmi Mittal les remitió el pasado viernes.
Este plan, del que no ha trascendido ningún detalle al estar sometido a acuerdos de confidencialidad, sólo hace referencia a Mittal como empresa individual y no a un posible conglomerado con Arcelor.
La dirección de la luxemburguesa venía reclamando desde hace tiempo el documento para poder evaluar la oferta no solicitada de su rival. De hecho, la semana pasada, el consejero delegado de Arcelor, Guy Dollé, desveló que la empresa había creado un equipo ad hoc para analizar el plan, con especial hincapié en tres puntos clave: el precio de la cartera de materias primas, los precios de venta de los productos finales y las inversiones industriales. En su anuncio de ayer, Arcelor aclaró que todavía no ha completado el estudio del plan.
El hecho de que se pueda materializar una reunión entre las dos compañías fue acogido con satisfacción por parte de Mittal Steel. Un portavoz del grupo expresó su 'ilusión por la posibilidad de iniciar una discusión constructiva del plan de negocio, un documento que subraya la lógica y el valor' de la oferta planteada por la empresa.
En este sentido, recordó que, desde el principio de este proceso, Mittal ha venido solicitando un encuentro directo con los gestores de Arcelor para tratar de lograr que fructifique un acuerdo positivo.
Por otra parte, el ministro francés de Industria, François Loos, se mostró ayer partidario de que Arcelor se fusione con la rusa Severstal antes que con Mittal, informa Efe. 'Lo de Severstal es un proyecto amistoso. Es un buen método, y no las batallas bursátiles', dijo.