_
_
_
_
Fusión

Goldman Sachs logra el apoyo necesario para que Arcelor debata la fusión con Severstal

Goldman Sachs, banco de negocios estadounidense que actúa como asesor de Mittal Steel, ha logrado recabar el apoyo de más de un 20% del capital de Arcelor para obligar al grupo siderúrgico a revisar el sistema propuesto para aprobar su anunciada fusión con Severstal, avanzaron en fuentes conocedoras del proceso.

La iniciativa supone que Arcelor deberá convocar, en el plazo de un mes, una junta de accionistas extraordinaria en la que, por mayoría simple, se tendrá que decidir cómo da el visto bueno a la operación con la rusa Severstal.

El consejo de Arcelor está dispuesto a dar por rechazada la fusión si más del 50% del capital vota en contra en una junta que se celebrará el 28 de junio. Sin embargo, los accionistas capitaneados por Goldman piden que la operación sólo salga adelante si recibe el apoyo explícito de una mayoría de dos tercios.

Desde Arcelor se limitaron a aclarar que todavía no han recibido petición formal alguna en este sentido.

Por su parte, los reguladores financieros de España, Bélgica y Luxemburgo aprobaron ayer la última oferta presentada por Mittal en su puja por Arcelor, que valora al grupo luxemburgués en 25.800 millones de euros. Además, han acordado ampliar el plazo de aceptación de la opa en una semana, hasta el 5 de julio. La nueva propuesta todavía debe ser aprobada en Europa por el regulador de Francia.

Por otro lado, el presidente de Severstal, el magnate Alexey Mordashov, ha avanzado que la nueva Arcelor (de la que será copresidente) crecerá con una política rápida de compras y fusiones para superar los 100 millones de toneladas anuales de producción. En declaraciones al Financial Times, el millonario señaló como posibles objetivos de esta expansión a empresas en países como Brasil, China, India o EE UU.

Mordashov y los directivos de Arcelor Guy Dollé y Gonzalo Urquijo han iniciado una gira por distintas plazas financieras para tratar de explicar la lógica empresarial de su fusión y, sobre todo, dar mayor visibilidad a Severstal. Los ejecutivos recalarán el viernes en Madrid, donde prevén mantener un encuentro con el secretario de Estado de Economía, David Vegara, y el secretario general de Industria, Joan Trullén.

Archivado En

_
_