_
_
_
_
_
Siderurgia

Arcelor rechaza por unanimidad la última oferta de Mittal

Los accionistas de Arcelor deberán esperar si quieren acudir a la oferta pública de recompra de acciones que se ratificará en la junta del próximo día 21. El consejo de la siderúrgica luxemburguesa aprobó el domingo fijar el precio por título en 44 euros, el mismo que pagará el propietario de Severstal por entrar en el capital de Arcelor, y acordó aplazar su puesta en marcha hasta que finalice la oferta pública lanzada por Mittal Steel, que vence el 5 de julio.

E l consejo de Arcelor se ha propuesto mantener la estética en el proceso que le enfrenta a Mittal, la compañía anglo-india que aspira a hacerse con su control mediante una opa. El máximo órgano de gobierno de la firma luxemburguesa acordó el domingo rechazar de nuevo la propuesta de Mittal 'en sus actuales términos', recomendar a los accionistas que 'apoyen' el proyecto de integración con la rusa Severstal, aplazar la oferta de recompra del 23,4% de su capital (una operación que supondrá un desembolso de 6.600 millones de euros) y comisionar a su equipo directivo para que se reúna con los ejecutivos de Mittal.

En el paquete de decisiones, el consejo incluyó, pero con otro formato, las reclamaciones de una parte de los accionistas de Arcelor, que aseguran representar cerca del 30% del capital, y que han solicitado la convocatoria de una junta extraordinaria, que no sería viable hasta mediados de agosto, para conseguir que una mayoría de dos tercios tenga que validar de forma explícita el pacto de integración con Severstal.

Así, acordó añadir al orden previsto para la asamblea ordinaria del próximo día 30. Eso sí, con una recomendación. Que no voten una propuesta que, según el consejo, puede 'permitir a una minoría que, a su juicio, responde a los intereses de Mittal privar a los accionistas de Arcelor de la alternativa de Severstal'. Ese mismo día, Arcelor ya ofrecerá la posibilidad de bloquear la fusión si más del 50% de su capital veta la operación.

En cualquier caso, la llaves del control de Arcelor parecen bien guardadas. Su consejo ha ido tejiendo una red que dificulta cada vez más los intentos de Mittal, mientras ha abierto la puerta a Severstal, una alternativa 'más atractiva desde un punto de vista estratégico, financiero y social'.

A la hora de justificar su rechazo unánime a la oferta de la firma anglo-india, el máximo órgano de gobierno de Arcelor ha tirado de todo un repertorio argumental. Que si el incremento de la oferta de Mittal en un 34% 'no supone más que un reajuste de la contraprestación ofrecida en su oferta inicial' y que si la propuesta no tiene en cuenta los resultados operativos y financieros de 2005, 'ni de los del primer semestre de 2006, ni las perspectivas que se derivan de su plan estratégico'. O que si el precio ofrecido 'es muy inferior a los múltiplos utilizados en operaciones recientes en el sector'. También constata las diferencias de modelo tras estudiar el plan de negocio de su rival, centrado en una 'estrategia de volumen', frente a la creación de valor que defiende Arcelor.

En el lado contrario, el consejo situó a Severstal, una sociedad que puede contar con más del 32% de Arcelor a partir del próximo 30 de junio si la junta de accionistas de la siderúrgica europea aprueba su entrada en el capital, en una operación paralela a la opa de Mittal, que finaliza el 5 de julio. Para Arcelor, el pacto con la rusa 'crea valor para los accionistas' y permitirá conseguir, 'aplicando criterios conservadores', un beneficio bruto de explotación (Ebitda) de 10.000 millones de euros en 2008.

El rechazo del consejo de Arcelor a la opa mejorada y la decisión de Mittal de no revisar de nuevo su oferta provocaron un descenso en sus cotizaciones. La luxemburguesa perdió un 1,19% en París, hasta los 33,3 euros, mientras que Mittal cayó un 2,68%, hasta 23,59 euros por acción.

Pequeña cesión

En la junta del 30 de junio, Arcelor permitirá que los accionistas voten si se da vía libre al deseo de un grupo de minoritarios de debatir cómo debe aprobarse la fusión con Severstal. Una petición que Arcelor cree que beneficia a Mittal y que ofrece dudas legales.

Habrá reunión para valorar posibles mejoras

A pesar del rechazo unánime a la última oferta de Mittal Steel, algo se ha movido en Arcelor. Tras haber mantenido la semana pasada encuentros 'técnicos' para aclarar el plan de negocio de la anglo-india, el consejo de Arcelor ha encargado que, por primera vez desde el inicio de la opa, la plana mayor de su dirección general se reúna con Mittal para examinar las mejoras que ésta estaría dispuesta a incorporar a su oferta en el caso de que fuera recomendada por la luxemburguesa. Un cambio de estrategia al que, sin embargo, desde Arcelor restaron importancia. 'No son negociaciones', precisaron desde la compañía.Por su parte, Mittal quiso aclarar que, en la actualidad, no tiene intención de mejorar su opa, 'que ya es irresistible'. Según la versión oficial, lo único que está dispuesta a mejorar, si su propuesta encuentra el respaldo de Arcelor, son aspectos de gobierno corporativo.El 9 de mayo, es decir, diez días antes de su nueva oferta, Mittal afirmó que, en caso de un acuerdo amistoso y de contactos con la dirección general de Arcelor, estaría dispuesta a revisar el valor de su opa inicial. Además, se mostró abierta a revisar la composición del consejo y de la dirección ejecutiva de un futuro consorcio integrado, con paridad de cargos para ambas empresas y una mayoría de independientes.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_