Arcelor denuncia a Mittal en EE UU por una presunta violación de patentes
La batalla que libra Arcelor contra la opa hostil de Mittal dio ayer un paso más con la denuncia presentada en EE UU contra la anglo-india por violación de patentes. Mittal prevé formalizar su opa en una semana.
El gigante siderúrgico Arcelor confirmó ayer que ha presentado una denuncia en Estados Unidos contra su rival Mittal Steel un supuesto uso de tecnología patentada.
En concreto, Arcelor acusa al grupo anglo-indio de apropiarse de su tecnología Usibor, utilizada para lograr acero altamente reforzado destinado al sector del automóvil. Fuentes de Mittal Steel aseguraron que 'la demanda carece de fundamento' y garantizaron 'no haber infringido' patente alguna.
Por su parte, Arcelor aseguró que la medida no está vinculada a la opa hostil lanzada por Mittal sobre la empresa y que sólo busca la defensa de sus productos y su propiedad intelectual. Sin embargo, analistas citados por Bloomberg advirtieron de que todo el proceso relacionado con la operación de compra de Arcelor empieza a encontrarse 'bastante enmarañado'.
En la tónica de los últimos días, Arcelor siguió ayer con sus críticas al grupo de Lakshmi Mittal. Así, el director financiero Gonzalo Urquijo, tras reconocer haber recibido finalmente el plan industrial preparado por Mittal, lo rechazó de forma rotunda. 'Dista mucho de lo que nosotros consideramos un proyecto y carece por completo de plan financiero. No hay resultados, ni balances, ni planes de reestructuración', explicó en un encuentro con periodistas españoles en Luxemburgo.
Según Urquijo, el documento 'tiene 100 páginas y se tarda sólo una hora en leer'. 'Eso ya indica lo que es', apostilló. Además, aseguró que las propuestas hechas por Mittal a los Gobiernos de los países implicados 'no cuadran'. 'A todos les dicen que se mantendrán sus altos hornos, y eso es imposible', apuntó.
En cualquier caso, aseguró que Arcelor 'nunca se negará a un acercamiento' a Mittal, siempre que haya un plan que consideren aceptable. Urquijo subrayó que una oferta completamente en efectivo sería 'mucho más fácil de analizar' y valoró Arcelor en 50 euros por acción, aunque dejó claro que la oferta 'no puede consistir sólo en dinero'. En su opinión, 'la opa hostil fracasará'.
Sin embargo, las fuentes de Mittal Steel consultadas se mostraron convencidas de haber sabido trasladar de forma adecuada las virtudes de su oferta y de su plan industrial a los principales accionistas de Arcelor que, según recuerdan, serán los que tendrán la última palabra sobre la opa.
La acerera anglo-india espera formalizar su oferta 'a finales de la próxima semana', fecha para la que espera haber recibido las aprobaciones pertinentes de los reguladores de España, Francia, Luxemburgo y Bélgica. En este último caso, el Gobierno se pronunciará el lunes, día 15, tras recibir un informe encargado a Lazard, que es favorable a la opa. Mittal confía en que la opa se cierre a finales de junio.