_
_
_
_
Acero

Arcelor duplicará su endeudamiento con el plan de recompra del 22% de su capital

La oferta de recompra de acciones (OPRA) que planea Arcelor para retribuir a sus accionistas, que finalmente se extenderá al 22,1% de su capital con un desembolso de 6.500 millones de euros, tendrá un fuerte impacto negativo sobre la salud financiera de la empresa, que duplicará su deuda hasta los 12.478 millones.

Arcelor desveló ayer los detalles concretos de su plan de recompra de acciones y sus consecuencias sobre las principales magnitudes financieras de la compañía. Si, finalmente, la junta extraordinaria convocada para el próximo día 21 aprueba la propuesta, el grupo siderúrgico está dispuesto a comprar un 22,1% de su capital (147,7 millones de acciones) a 44 euros por título, lo que supondrá un pago máximo de 6.500 millones de euros.

El problema es que este desembolso tendrá un efecto directo sobre las cuentas de la compañía. El principal, que su deuda financiera se más que duplicará, al pasar de 5.742 a 12.478 millones de euros, con un recorte en los fondos propios del 42,3%, que se situarán en 9.183 millones. El impacto de la operación será menor sobre el resultado neto del grupo, que sólo se resentirá en un 6,1% y se rebajará hasta los 3.610 millones.

En todo caso, Arcelor asegura que esta recompra es coherente con la capacidad de generación de caja del grupo (se financiará con cargo a la tesorería neta disponible y con líneas de crédito) y que 'no pone en cuestión ni la política de crecimiento orgánico de la sociedad ni la continuidad de sus adquisiciones selectivas'.

La recompra permitirá que el ruso Mordashov controle el 37,5% de Arcelor sin lanzar una opa

Oficialmente, la recompra de acciones se presenta como una forma de retribuir a los accionistas, que tienen la oportunidad de recibir por sus títulos de Arcelor una prima 'sustancial' de un 39% respecto al precio medio de cotización de los últimos tres meses. Quienes decidan no acudir a la oferta lograrán un beneficio por acción más de un 20% superior al actual, gracias a la reducción del capital social.

Sin embargo, la recompra también servirá para dificultar el éxito de la opa hostil lanzada por Mittal sobre su rival, puesto que la operación permitirá que, si se ejecuta la planeada fusión de Arcelor con Severstal, la participación del magnate ruso Alexey Mordashov en la siderúrgica europea pase del 32,2% al 37,5% de forma automática, y sin necesidad de lanzar una opa sobre el total, en línea con la legislación luxemburguesa.

Grupo opositor

Por todos estos motivos, la operación de recompra ha comenzado a ser vista con reticencia por algunos de los principales accionistas de Arcelor. Este es el caso del millonario Romain Zaleski, segundo accionista del grupo, con una participación del 5,05%. Zaleski critica que la recompra permita la toma de control de Arcelor 'sin la obligación de proceder a una oferta pública' y que, además, suponga traspasar liquidez a los accionistas 'sin crear ningún valor'.

Mittal, por su parte, rechaza la oferta al entender que implica la entrega directa del control de Arcelor a Mordashov. Desde Bruselas, el presidente del grupo anglo-indio, Lakshmi Mittal, volvió a mostrarse convencido del éxito de su opa hostil y expresó su satisfacción por las dos reuniones ya mantenidas con responsables de Arcelor, en las que han debatido aspectos relacionados con el valor de la oferta, las posibles sinergias de la operación y los modelos de gobierno corporativo. El próximo encuentro podría ser en Nueva York, durante un encuentro sectorial.

Archivado En

_
_