_
_
_
_
Compras

Arcelor prepara la entrada de la rusa Severstal como 'caballero blanco'

La batalla que Arcelor está dando para tratar de frenar la oferta lanzada por su rival Mittal Steel puede vivir en breve un nuevo capítulo si finalmente se confirman los rumores que se dispararon ayer en el mercado y que apuntan a la rusa Severstal como caballero blanco de la luxemburguesa, con hasta un 33% de su capital.

La dirección de Arcelor ultima un nuevo golpe de mano que daría al traste con los denodados intentos de su rival Mittal Steel por hacerse con la luxemburguesa. Según fuentes conocedoras de la operación, citadas por las agencias Reuters y Bloomberg, los ejecutivos de Arcelor tienen previsto anunciar de forma inminente un acuerdo con el grupo ruso del acero Severstal por el que éste tomaría hasta un 33% del capital de la luxemburguesa, lo que dificultaría mucho el éxito de la opa de Mittal Steel. Ninguna de las empresas implicadas quiso comentar estas informaciones.

De confirmarse la venta de un 33%, la operación le supondría a Severstal un desembolso cercano a los 7.300 millones de euros, según los precios a los que cerró ayer la cotización de Arcelor.

Los rumores sobre los contactos entre Arcelor y el grupo ruso para frustrar la operación de Mittal ya circulaban la semana pasada. De hecho, una fuente del Gobierno belga aseguraba entonces que estaban a la espera de que la compañía con sede en Luxemburgo informara en unas semanas de la aparición de un caballero blanco, según Reuters. Sin embargo, las conversaciones se vieron interrumpidas después de que, el pasado viernes, Mittal Steel mejorara su oferta un 33,8%, hasta los 25.800 millones de euros.

La decisión del grupo anglo-indio llevó al consejo de Arcelor a reunirse dos días después y anunciar que estudiarían la nueva propuesta, una vez que Mittal les hiciera llegar el plan de negocio diseñado para la operación. Una decisión que algunos analistas interpretaron como una maniobra para ganar tiempo en su búsqueda de un socio que le protegiera de la opa.

En todo caso, nada hace pensar que Mittal vaya a tirar la toalla fácilmente en esta pugna. Ayer mismo, en declaraciones al diario británico The Times, el presidente del gigante siderúrgico, Lakshmi Mittal, dijo estar convencido de que la dirección de Arcelor se sentará a negociar la próxima semana la opa hostil, una vez que haya estudiado el plan de negocio que le remitirá en breve. 'En beneficio de todos los grupos de interés de las empresas, sería importante que se produjera un diálogo amistoso entre las dos direcciones para alcanzar una conclusión satisfactoria en esta unión', manifestó.

Además, el millonario quiso dejar claro que no contempla en ningún momento la posibilidad de que la opa fracase.

Viejos conocidos en Rusia

Arcelor y Severstal son ya viejos conocidos, tras el acuerdo alcanzado en 2002 para poner en marcha una fábrica conjunta de acero galvanizado para el sector automovilístico. La planta comenzó su producción el pasado 13 de abril. Con sede en Cherepovets (600 kilómetros al norte de Moscú), Severstal es uno de los mayores productores de acero de Rusia. Su máximo responsable es el millonario Alexey Mordashov, que controla un 82,75% del grupo. Otro 10,75% está en manos de la dirección y empleados, mientras que el resto lo controlan otros inversores.

Archivado En

_
_