Ronda final en las negociaciones de Grecia con los acreedores
La rentabilidad de la deuda griega baja
La rentabilidad de la deuda griega baja
Se reformarían pensiones e impuestos a cambio de medidas de crecimiento Bruselas dice que aún no están en ese punto
Coface avisa de que la ausencia de mayorías podría ralentizar las reformas previstas Considera que es fundamental la reducción de la deuda privada y pública
Las bestias que acechan a Grecia.
El Ejecutivo griego pone en duda que pueda pagar 300 millones al FMI el 5 de junio. Varufakis advierte que no aceptarán nuevos recortes mientras Blanchard pide propuestas "coherentes".
El Gobierno de Tsipras sí pagará salarios públicos este mes, pero no tiene los 1.600 millones que debe abonar al FMI.
El programa actual de ayudas a Grecia termina en junio y podría tener serios problemas de liquidez La canciller quiere mantener a los griegos en el euro y por eso busca una mayoría que refende nuevas ayudas
El riesgo de impago ha alcanzado tal nivel que ya figura entre los escenarios probables El Eurogrupo accedería a que el BCE permita a los bancos helenos comprar deuda griega
Pese a la mejora en el tono de las negociaciones, Grecia no ha concretado los ajustes exigidos.
Insiste en que quiere llegar a un acuerdo con los prestamistas Justifica los cambios en el equipo de negociación con la troika
El Eurogrupo descarta llegar hoy a un acuerdo, aún detectando un “claro repunte de la actividad y en la implicación” por parte de Atenas en las negociaciones en los últimos días con la troika.
La medida es para quienes se acojan al programa de ayuda humanitaria del gobierno
El acuerdo político podría retrasarse al límite, al mes de junio La hipótesis de una Grecia en impago dentro del euro gana peso
El Ejecutivo heleno reconoce que le faltan 400 millones para afrontar este mes. La prima de riesgo española se rebaja a 122 puntos básicos.
Junio será la fecha decisiva y límite, al expirar la prórroga del programa de rescate
El Gobierno griego publicó hoy un decreto que obliga a las entidades públicas a transferir sus reservas en efectivo al Banco de Grecia para que el Estado pueda hacer frente a sus problemas de liquidez.
El cerco se estrecha sobre Grecia para que presente antes de la reunión del Eurogrupo del viernes un plan de reformas capaz de convencer a sus socios para desbloquear las ayudas con las que evitar la bancarrota del país.
La publicación, que cita fuentes conocedoras de las negociaciones de la dirección de Syriza, el partido del primer ministro griego, Alexis Tsipras, avanza que el acuerdo se firmará previsiblemente el martes y permitirá a Atenas contar con liquidez a corto plazo.
El presidente ruso asegura que el primer ministro griego no ha pedido ayuda financiera a Rusia. Sin embargo, Putin ha ofrecido a Tsipras una alianza en materia energética.
La vida tras la salida de Grecia del euro.
La ruptura correcta de Tsipras.
Atenas negocia a contrarreloj con el Eurogrupo para evitar una suspensión de pagos en abril. Los mercados calculan que Tsipras solo tiene recursos hasta el día 20 del próximo mes.
Las salidas de depósitos de Grecia ascienden a los 23.800 millones en los tres últimos meses, un 15% del total. Están en su nivel más bajo de los diez últimos años.
Una solución realista para Grecia.
La canciller alemana, Angela Merkel, recibió hoy por primera vez en Berlín a Alexis Tsipras. La cita intentó rebajar la tensión entre Atenas y el resto de las capitales europeas, aunque con poco éxito.
La UE ha vuelto a advertir a Grecia que debe cumplir sus compromisos y presentar reformas para obtener ayudas. A la espera de alcanzar un acuerdo, el país corre el riesgo de quedarse sin liquidez.
Tras una reunión que acabó a las dos de la madrugada, la canciller ha advertido a Grecia de que no liberará nuevos préstamos ni ayudas mientras no se verfique el alcance de los planes. El Eurogrupo estará listo para aprobar en cualquier momento las ayudas.
El Gobierno de Alexis Tsipras siguió adelante con la tramitación de una ley para facilitar eletricidad gratis y vales de comida a los ciudadanos más empobrecidos.
El Eurogrupo y Grecia acordaron este lunes el nuevo modelo de supervisión del rescate financiero de ese país, tras la prórroga del programa de asistencia financiera.
Tanto el Eurogrupo como Bruselas alertan de que las medidas concretadas por Tsipras son positivas pero insuficientes. Piden más concreción.
El jefe del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem, ha respondido “positivamente” a la carta del ministro griego de Finanzas, Yanis Varufakis, con detalles sobre algunas de las reformas como la mejora de la recaudación del IVA a través de patrullas particulares.
El primer ministro griego, Alexis Tsipras, considera que su país tiene “una soga al cuello” que está en manos del Banco Central Europeo (BCE), según apunta en una entrevista que avanza hoy la revista alemana Der Spiegel.
La zona euro ha batido ya con Grecia numerosos récords de la historia de desastres financieros, pero parece dispuesta a triturarlos un poco más con un tercer rescate que elevaría hasta los 400.000 millones de euros el quebranto dejado por un país de solo 11 millones de habitantes.
Grecia y el juego de la confianza.
El jefe del Ejecutivo ha advertido de que el Gobierno español no es responsable de la “frustración que ha generado la izquierda radical griega que prometió a los griegos aquello que sabían que no podían cumplir, como ha quedado demostrado”.
El Ejecutivo ha negado haber “articulado eje alguno con otros socios”, en referencia a las críticas lanzadas por el primer ministro griego, Alexis Tsipras, que ha acusado a España y a Portugal intentar “derribar su gobierno”.
Esto no es un rescate.
Atenas se compromete a que su programa social no altere el equilibrio presupuestario
Atenas prepara un plan de reformas para lograr una prórroga del rescate. La lista será revisada hoy por la troika y, si recibe el visto bueno, la aprobaría por teleconferencia el Eurogrupo en una reunión a distancia que podría celebrarse esta misma tarde.
La lista incluirá planes como luz gratuita y cupones de alimentos para 300.000 hogares que viven por debajo del umbral de la pobreza. El acuerdo con el Eurogrupo de la semana pasada no incluía la mención de cifras sino de las líneas generales.