_
_
_
_
_
El selectivo cede un 0,2% y aparca su asalto al 11.500

La incertidumbre por Grecia alcanza al Ibex

El Ejecutivo heleno reconoce que le faltan 400 millones para afrontar este mes. La prima de riesgo española se rebaja a 122 puntos básicos.

La gente de Tokio, paseando por delante de un panel de cotizaciones.
La gente de Tokio, paseando por delante de un panel de cotizaciones. THOMAS PETER (REUTERS)

Los indicativos macroeconómicos para España parecen ir mejorando, las agencias de calificación de riesgo reconocen que la artillería sacada por el Banco Central Europeo surte efecto y los resultados empresariales arrojan ciertas señales positivas. Y pese a todo, el Ibex cae.

El principal selectivo bursátil español se ha dejado llevar finalmente este miércoles por la inquietud que ya asolaba en los últimos días al resto de grandes plazas europeas, y protagoniza un descenso del 0,2%.

Un retroceso que deja al Ibex en los 11.399,2 puntos y que lo aleja del esperado asalto a la cota de los 11.500 puntos que podía haber intentado protagonizar hoy tras cerrar este martes en los 11.422,3 puntos.

Grecia y el inminente riesgo de que caiga en impagos ha sido, a decir de los analistas, el principal responsable del desánimo que ha dominado la mayoría de una jornada que comenzó tomando el relevo de unas optimistas Bolsas asiáticos pero que solo ha logrado recuperar cierta compostura con el empuje alcista de Wall Street.

Este incluso ha salvado de las pérdidas a algunos de los grandes índices europeos y ha moderado las del Ibex. En el selectivo español, han liderado las pérdidas Dia (-2,44%), BME (-1,81%) y Acciona (-1,41%). Entre los pocos valores que cierran en positivo destacan Banco Popular (2,37%), Arcelor Mittal (1,43%) y CaixaBank (1,33%).

El factor heleno

"El potencial de inestabilidad que alberga el asunto de Grecia sigue intacto. Y sin causar grandes estruendos, sigue socavando moderadamente las fuerzas de las Bolsas europeas, que descuentan claramente que este viernes no se producirá ningún avance en la reunión del Eurogrupo", avanzaba ayer Daniel Pingarrón, analista de IG Markets.

Una situación acuciante a tenor de las declaraciones del viceministro griego de Finanzas, Dimitris Mardas, que reconoció hoy que el Estado tiene un problema de caja y le faltan 400 millones de euros para satisfacer sus necesidades en este mes de abril.

Natalia Aguirre, directora de análisis y estrategia de Renta 4, ha explicado a este periódico que “una salida de Grecia del euro no está en mercado, pero un default, sí. Su curva de tipos está completamente invertida”. Hoy, durante la cumbre extraordinaria de la UE sobre Inmigración que se celebrará en Bruselas, el primer ministro griego, Tsipras, y la canciller alemana, Angela Merkel, mantendrán un encuentro para hablar de la situación.

De hecho, la rentabilidad de la deuda soberana griega se ha disparado en los últimos días. El interés del bono a tres años, que hace una semana cotizaba en el 20%, ahora sube hasta el 28,1%, mientras que la rentabilidad de la deuda a una década se mueve ya en el 13,6%.

España, por el contrario se ha visto beneficiada de que el foco crítico con la Europa periférica vuelva a centrarse en Grecia, logrando rebajar su prima de riesgo a los 122 puntos básicos, con la rentabilidad del bono en el 1,38%

Temporada de resultados

El soplo de optimismo lo dan los resultados empresariales, que apuntan (por lo general) a una sólida recuperación de los beneficios. La jornada será algo más intensa en lo que a la publicación de resultados trimestrales hace referencia. Así, en Europa será Michelin la compañía más relevante que dará a conocer sus cifras –en España lo hace Catalana de Occidente, mientras que en EE UU lo harán Coca-Cola, McDonald’s, Boeing, Facebook y AT&T, algunas de ellas tras el cierre del mercado.

Anoche, la firma de tecnología Yahoo decepcionó a los mercados con un anuncio de beneficios e ingresos que se situaron por debajo de las expectativas. La compañía anunció al cierre de la Bolsa neoyorquina que sus beneficios del primer trimestre alcanzaron los 15 centavos de dólar por acción y sus ingresos totalizaron los 1.040 millones de dólares.

Más información

Archivado En

_
_