_
_
_
_
El Eurogrupo se reúne este viernes

Semana decisiva para evitar la bancarrota de Grecia

 El primer ministro griego, Alexis Tsipras
El primer ministro griego, Alexis TsiprasSIMELA PANTZARTZI (EFE)
Nuria Salobral

Grecia y el conjunto de la zona euro afrontan una semana decisiva. La larga historia de la crisis griega ha pasado ya por numerosos y traumáticos capítulos desde su inicio en 2010 pero será en esta semana cuando se defina un nuevo escenario para la permanencia de Atenas en la zona euro: su continuidad como miembro de la divisa europea pese a que realice un impago de su deuda. Esta es la posibilidad que se ha ido abriendo paso en los últimos días, a la vista de que las instituciones europeas niegan que sea factible la salida de Grecia del euro y de el gobierno de Alexis Tsipras no termina de responder a las presiones de sus socios europeos, a la vez que acreedores, para que presente una lista de reformas estructurales en profundidad a cambio de liberar una ayuda pendiente del segundo rescate sin la que Grecia se vería abocada a la bancarrota.

Atenas salvó la situación en febrero, cuando se acordó en cumbre europea la prolongación del segundo resate hasta finales de junio, aunque con la condición de presentar un compromiso de reformas que debería recibir el visto bueno del Eurogrupo en la reunión de este próximo viernes 24 de abril. Pero las negociaciones siguen sin dar frutos y Atenas no cede en cuestiones que reclaman sus socios como la reforma laboral o la de pensiones.

El gobierno griego acusó la presión en la reciente cumbre del FMI celebrada en Washington, donde incluso el presidente de Estados Unidos Barack Obama señaló que “Grecia debe iniciar reformas, tiene que recaudar impuestos, reducir su burocracia, tener prácticas laborales más flexibles”.

Con el fin de acercar posiciones e intentar allanar el camino para el Eurogrupo del viernes, para el que la agenda oficial prevé dar el visto bueno a las reformas del gobierno griego, representantes de la troika y del ejecutivo de Alexis Tsipras han estado negociando durante el fin de semana. Aun así, el desafío de Atenas sigue en pie y el gobierno griego tiene previsto presentar hoy el proyecto de ley para aumentar en dos plazos el salario mínimo hasta los 751 euros, el nivel vigente hasta 2012. Sin mención a la reforma laboral que espera la troika.

Atenas ya tanteó sin éxito la semana pasada la posibilidad de retrasar el pago al FMI por mil millones que afronta en mayo. Sin una nueva concesión de ayuda europea, Grecia solo tendría fondos para responder a sus compromisos hasta mediados de mayo o, como muy tarde, hasta el verano, cuando vencen los bonos soberanos griegos que el BCE tiene en balance. Mientras tanto, el temor a una bancarrota ha vuelto a tensar la Bolsa y el mercado de deuda europea.

Sobre la firma

Nuria Salobral
Es jefa de la sección de Inversión en el fin de semana y redactora especializada en temas financieros y política monetaria. Trabaja en Cinco Días desde 2006, donde ha cubierto la quiebra de Lehman Brothers, el rescate a la banca española o las decisiones del BCE. Nacida en Madrid, es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense.

Archivado En

_
_