Ninguna de las principales constructoras ha querido quedarse fuera de una de las grandes obras del Ministerio de Fomento: la conexión por tren del centro de Madrid a la nueva terminal del aeropuerto de Barajas. ACS, Ferrovial, FCC, Acciona y Sacyr presentaron ayer oferta por un contrato que está presupuestado en 166 millones. Se augura una guerra de precios en este enlace clave para la Operación Chamartín.
ACS se está planteando vender su filial de transporte por carretera, Continental Auto. La venta de Avanza ha avivado el apetito inversor de varios fondos de capital riesgo que se han acercado a la constructora para tantear la posible compra. En cualquier caso, la empresa que preside Florentino Pérez no ha tomado aún una decisión.
Comienzan las inauguraciones de las grandes obras en Madrid. ACS y Sacyr Vallehermoso abrieron ayer el primer tramo soterrado de la circunvalación M-30. Las constructoras han adelantado cinco meses la apertura de los túneles en un tramo que ha costado 132 millones.
La BBK quiere salvaguardar su actual posición en el capital de Iberdrola ante la oferta de la eléctrica para hacerse con el control de Scottish Power. La entidad desveló ayer que en estos dos últimos meses ha invertido cerca de 700 millones para comprar un 2,5% del capital de la compañía presidida por Ignacio Sánchez Galán y llegar al 9,96%.
El grupo ACS se ha hecho con el contrato para realizar la ingeniería inicial y el diseño del almacenamiento subterráneo de gas natural de Castor, el mayor de los que España pondrá en marcha en los próximos años.
Iberdrola ha pedido al Gobierno cambios legales profundos, entre otros, en las funciones de la CNE, como paso previo a una fusión con Fenosa, filial de su primer accionista, ACS, y que le eviten la venta posterior de activos. No obstante, esta petición pierde sentido si Iberdrola compra Scottish Power, pues, de ser así, una posterior fusión con Fenosa sería ya analizada por el rasero más duro de la CE.
ACS sigue obteniendo rendimiento de su participación en Unión Fenosa. Aportó el 24% al beneficio de los nueve primeros meses, lo que provocó un aumento de las ganancias del 38%. Además, la constructora ha elevado al 35,7% su peso en la eléctrica. Sobre Iberdrola, admite que el impacto en el beneficio será 'neutro'.
El coro de voces que solicitan un cambio normativo para facilitar las fusiones energéticas se amplía. A él se incorporó ayer el presidente de Repsol, que pidió una modificación que ya habían reclamado Iberdrola y ACS, que han dado los primeros pasos para una fusión entre la filial de ésta, Unión Fenosa, y la eléctrica de Galán.
Sólo cuatro grandes grupos de construcción y servicios se han atrevido con el mayor concurso de recogida de residuos del país. ACS, que acude aliada a Ferrovial, y Sacyr intentarán arrebatar a FCC el contrato de recogida de residuos del centro de Madrid. Asciende a 470 millones. Acciona es la única que no puja.
La Comisión de la Energía registró ayer dos expedientes presentados por ACS: uno, solicitando la autorización para comprar hasta el 24,99% de Iberdrola (acaba de comprar el 10%) y otro para que el regulador haga una interpretación del real decreto que le limita los derechos políticos en Iberdrola (por estar también en Fenosa) para poder tener representación en su consejo.
ACS, como era de esperar, se dio prisa en alcanzar el 10% en Iberdrola. Aprovechó ayer la caída en Bolsa de la eléctrica para asegurarse el 3,7% que le faltaba y convertirse así en primer accionista. Con esta posición, empezará ahora a impulsar en firme la fusión de la segunda eléctrica española con su participada Unión Fenosa.
Florida se ha convertido en una de las locomotoras de infraestructuras en EE UU. El departamento de Transportes se reunió recientemente con constructoras extranjeras, entre ellas la mayoría de las grandes españolas, para definir nuevos corredores. ACS, FCC y OHL son las que más apuestan por el nuevo filón de obras con capital privado.
Los empresarios Alberto Cortina y Alberto Alcocer, conocidos como los Albertos, han elevado por segunda vez en el año su peso en ACS y ya poseen el 12%. Han invertido 102 millones de euros.
ACS cuenta con un consejo en el que las mujeres están ausentes, a pesar de contar con 18 miembros, y en el que Florentino Pérez es presidente y consejero delegado
ACS se ha hecho con el mayor contrato privado de servicios generales de edificios del país. El Santander le ha adjudicado esta gestión en la Ciudad Financiera, la gran sede que estrenó hace dos años, lo que reportará al grupo de construcción y servicios unos ingresos de aproximadamente 17 millones de euros durante cuatro años.
El presidente de ACS, Florentino Pérez, ha invertido 24,7 millones de euros para elevar de nuevo su participación en la constructora. Entre el 7 y el 10 de agosto adquirió más de 730.000 acciones y ya controla el 9,153% del capital.
La unión de Abertis y la italiana Autostrade para crear el primer grupo mundial de autopistas peligra seriamente. Una de las vías que intentarán ACS y La Caixa, principales accionistas de la concesionaria, es buscar un apoyo directo para la operación del presidente italiano, Romano Prodi, la 'cara amable' del Gobierno y antiguo defensor de las uniones transfronterizas. En cualquier caso, se imponen más concesiones.
ACS entra en Arabia Saudí. A través de su filial Dragados Industrial desarrollará la industria de fertilizantes en este país tras ganar la adjudicación de cuatro plantas de fosfatos en la costa del Golfo Pérsico. El proyecto le costará 240 millones de dólares (192 millones de euros) y comenzará su producción a finales de 2010.
La primavera de 2006 está siendo intensa pero no agitada para ACS. La constructora vive pendiente de los últimos vaivenes del mercado y sobre todo, de todos aquellos sectores en los que tiene actividades y que no son el de la construcción. Y su Consejo mira hacia Italia, donde se consuma la fusión de Abertis y Autostrade pese a las trabas del gobierno de Prodi, y mira hacia España, con el sector eléctrico en un impasse, a la espera del mapa que dibuje la batalla que libran Endesa, Gas Natural, E.On.
Reino Unido se abre a las constructoras españolas. Las grandes del sector, como ACS, Ferrovial, FCC y Acciona, se plantean el salto al negocio de los hospitales con financiación privada después de que Irlanda del Norte les haya invitado a invertir en su ambicioso plan. Sacará a concurso doce hospitales que requieren una inversión de 3.474 millones de euros.
El juicio que enfrentará a partir de mañana a Boliden y Dragados (ACS) es una de las últimas oportunidades de que el Estado recupere parte de los 240 millones que invirtió en reparar los graves daños medioambientales de la rotura de la balsa de Aznalcóllar en 1998. Boliden, que reclama a la constructora y a otras empresas 248 millones, ha advertido que tras su declaración de quiebra en España sólo podrá hacer frente a los 133 millones que le exigen las Administraciones si gana el pleito.
El consejo de Renfe dio ayer luz verde para que la compañía acometa una experiencia en su condición de operadora de servicios en competencia. La empresa creará una UTE con Continental Rail, del grupo ACS, a fin de presentar una oferta al concurso convocado por el Puerto de Gijón para optar a la gestión integral de sus servicios ferroviarios. Disputarán la licitación con otra UTE formada por Algeposa Intermodal y Comsa Rail.