ACS vende dos peajes en Chile a Abertis por 700 millones
Abertis sigue invirtiendo en infraestructuras al ritmo que ACS continúa amasando plusvalías deshaciéndose de ellas tras ponerlas en marcha. Ambas han alcanzado un nuevo acuerdo por el que la constructora traspasa su participación en dos concesionarias de autopistas chilenas. La operación está valorada en 700 millones.
Los 675 millones de plusvalías recolectados por ACS en todo 2007 ya se han quedado cortos al lado de los 600 millones que acaba de conseguir con la venta a Abertis de su parte del capital en dos autopistas de peaje en Chile, y los 114 millones que se apuntará en el balance del recién estrenado 2008 en cuanto cierre legalmente, también con la compañía que preside Isidre Fainé, la desinversión en aeropuertos de Chile, Colombia, Jamaica y México.
Los activos vendidos el viernes son el 48% de Autopista Central, vía urbana de peaje en pleno Santiago de Chile que ACS comparte con la sueca Skanska; y el 50% de Rutas del Pacífico, peaje a medias con Sacyr que une Santiago con Valparaiso y Viña del Mar.
El comprador, por 700 millones, juega el papel de socio preferente de la mayor constructora española, que controla el 24,9% del capital de Abertis, en este tipo de operaciones.
El grupo catalán pretende compartir esta inversión con otras firmas del mundo financiero, pero siempre garantizándose más del 50% de la sociedad. En los primeros días de 2008 se trabaja en la conformación del consorcio, mientras la operación debe formalizarse a lo largo del primer trimestre, una vez haya pasado el trámite de ser aprobada por el consejo de administración de Abertis Infraestructuras.
Fuentes del mercado aseguran que estas dos autopistas chilenas están entre las más deseadas del mapa de carreteras por su intensidad de tráfico. En ellas ACS habría cumplido a rajatabla su habitual papel en el negocio de las concesiones una vez ganado un concurso: financiar el proyecto, liderar la construcción de la autopista y vender su explotación tras ponerla a generar ingresos.
Al cierre bursátil del viernes, la acción de la constructora se dejó un 5,25%. La de Abertis, por su parte, también concluyó la jornada en números rojos, perdiendo un 0,74% de su valor.
En círculos inversores se daba por descontada una operación que fue reactivada por ambas compañías a principios del pasado diciembre.
Año nuevo, nuevas desinversiones
La intención de garantizarse plusvalías en 2008 había aparcado la venta de las autopistas chilenas a Abertis. ACS ya había amasado 675 millones de beneficio el pasado ejercicio tras deshacerse de Continental Auto y dos autopistas en Reino Unido e Irlanda. Tal ritmo de colocaciones en el mercado aconsejó ralentizar nuevas desinversiones hasta un momento más oportuno.Ese ha llegado con el arranque del ejercicio. El grupo que preside Florentino Pérez se ha desprendido de la mitad de un paquete valorado en unos 1.000 millones. Se trata de las participaciones en cuatro peajes chilenos, de los que mantiene dos en cartera: Américo Vespucio Norte Express y San Cristobal Express, ambas analizadas por Abertis en 2006, con el asesoramiento de Morgan Stanley, por si era oportuna su compra.