ACS obtiene plusvalías de 114,04 millones con la venta de su filial aeroportuaria
ACS obtendrá una plusvalía consolidada antes de impuestos de 114,04 millones de euros con la venta de su filial Desarrollo de Concesiones Aeroportuarias (DCA) por un importe total de 270,8 millones de euros, informó hoy la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
El pasado 19 de septiembre, Abertis alcanzó un acuerdo con ACS para la adquisición de DCA, con lo que refuerza su apuesta por el sector aeroportuario. DCA mantiene, directa o indirectamente, intereses en la gestión en un total de 15 aeropuertos en México, Jamaica, Chile y Colombia, a través de cuatro compañías concesionarias, destacando especialmente su posición en Grupo Aeroportuario Pacífico.
La operación, sujeta a las preceptivas autorizaciones, se financiará mediante líneas de crédito disponibles y supondrá 44 millones de euros adicionales de ingresos aeroportuarios.
Tras la transacción, los ingresos pro-forma totales se sitúan en 3.379 millones de euros en 2006 y el resultado bruto de explotación (Ebitda) en 2.119 millones.
De esta forma, Abertis refuerza su posición en el negocio aeroportuario que opera por medio del grupo TBI, como unidad operativa en el seno de Abertis Airports. Concretamente, la compañía controlada por ACS y La Caixa pasa a tener intereses en un totalde 29 aeropuertos en 8 países, con un tráfico de 56 millones de pasajeros anuales.
¢Mediante esta transacción, Abertis se posiciona entre los principales operadores de aeropuertos del mundo, con una fuerte presencia en Europa y en América¢, destacó la compañía.
La formalización del acuerdo está sujeta a las aprobaciones pertinentes de autoridades, socios e instituciones financieras relacionadas aunque no se prevé problema alguno. Asimismo, Abertis ha contado con el informe técnico independiente ('fairness opinion') de Morgan Stanley para esta operación.
Estrategia de diversificación
Abertis destacó que la operación está en línea con su estrategia de diversificar por sectores y geografía, al tiempo que subrayó la complementariedad con sus activos aeroportuarios y la consolidación de su presencia en América Latina.
Igualmente, indicó que el precio de la operación, con una rentabilidad atractiva a largo plazo, está por debajo de las operaciones recientes más importantes del sector.
El conjunto de aeropuertos con participación de DCA gestionarán este año un tráfico de pasajeros próximo a los 37 millones. En este sentido, Abertis destacó que se trata de una cartera de aeropuertos que mantiene un crecimiento significativo en los últimos años, con márgenes estables, flujos de caja predecibles y altos márgenes de Ebitda, lo que le confiere un atractivo rendimiento a largoplazo.
Los 15 aeropuertos en los que participa DCA alcanzaron una facturación agregada de 288 millones de euros en 2006, con un Ebitda de 174 millones de euros.
Está previsto que el tráfico de los aeropuertos participados por DCA, entre los que destacan los de Guadalajara y Tijuana en México, aumente significativamente en los próximos años, lo mismo que aeropuertos como el de Montego Bay (Jamaica), Los Cabos y Puerto Vallarta (México), debido a su privilegiada ubicación geográfica en zonas turísticas en fase de crecimiento.
Por otro lado, la cartera de aeropuertos de DCA tiene una vida media elevada de sus concesiones, que permitirá llevar a cabo operaciones de desarrollo en los mismos.