Infraestructuras

ACS se afianza en India con un contrato en el puerto de Bombay

El Gobierno indio ha confiado a Dragados SPL, filial del grupo ACS, y a la ingeniería Gammon la construcción y explotación durante 30 años de la terminal de contenedores offshore de Bombay (India). La inversión alcanza los 166 millones de euros.

El afianzamiento del grupo de construcción y servicios ACS en uno de los países con mayor potencial de crecimiento del mundo, India, llega por el mar. La compañía levantará durante los próximos tres años una terminal de contenedores en el puerto de Bombay, el de mayor tráfico marítimo del país.

El contrato que se ha adjudicado ACS incluye la gestión y explotación de esa infraestructura durante 30 años. La firma española presentó su oferta a través de la filial Dragados Servicios Portuarios y Logísticos (SPL) y formando consorcio con la ingeniería local Gammon India. La inversión total alcanza los 166 millones de euros.

Fuentes de ACS destacan la 'importancia estratégica' que supone entrar en la capital financiera de India, donde están asentadas las mayores firmas locales y numerosas multinacionales.

ACS 17,20 1,24%

La nueva terminal debe estar concluida en tres años y tendrá capacidad para mover 1,2 millones de contenedores tipo TEU (estándar de medida que supone un carga máxima de 20.320 kilogramos).

Hasta el fin de obra, Dragados y su socio local podrán gestionar una terminal ya existente en la que se está manejando un volumen cinco veces inferior, de unos 250.000 contenedores anuales.

Dragados se ha impuesto en el concurso convocado por la autoridad portuaria de Bombay, tras ser calificada como mejor oferta en el pasado mes de mayo, a referencias del sector como la china Hutchinson, primer operador mundial de instalaciones portuarias.

Experiencia anterior

Pese a que este es el mayor contrato obtenido por ACS en el país asiático, foco de interés para las constructoras de todo el mundo, no se trata de su primera incursión. El grupo presidido por Florentino Pérez ya ha participado en las obras del Metro de Nueva Delhi a través de su filial de servicios industriales Cobra.

Además, a finales de octubre fue Urbaser, firma de servicios medioambientales de ACS, la que buscaba una puerta de entrada en India asociada a la próxima celebración de los Juegos de la Commonwealth, en 2010, según señaló la prensa local. Algunos de los competidores españoles de ACS también figuran en la nómina de empresas presentes en India a la caza de contratos de infraestructuras: FCC, a través de su filial Alpine, atiende desde octubre una obra por 139 millones para enlazar el metro de Nueva Delhi con el aeropuerto de la ciudad; Swissport, firma de handling de Ferrovial, entró hace un año; y Acciona construye un parque eólico de 13,2 MW en Arasinagundi, al sur del país, entre otros proyectos con apellido español que se desarrollan en India.

Posición estratégica en las rutas comerciales de Asia

Dragados se ha garantizado una posición a largo plazo en dos de los puntos clave en las ruta de mercancías que Asia mantiene con Europa y Estados Unidos. La filial de servicios portuarios de ACS gestiona la terminal portuaria de Jing-Tang, en China, y acaba de ganar por 30 años la de Bombay, en India.

Dentro de la estrategia de internacionalización de Dragados SPL también figuran las terminales de contenedores de Iquique (Chile), Puerto Caucedo (República Dominicana), São Francisco do Sul (Brasil) y Setúbal (Portugal).

El volumen actual que gestionan las terminales de Dragados SPL alcanza los 4,5 millones de contenedores TEU, 1,5 millones de vehículos y 11 millones de toneladas de graneles y cargas en general, según datos de la empresa.