_
_
_
_
Obras de ampliación

ACS, Acciona y FCC se unen para pujar por la ampliación del Canal de Panamá

Intensas negociaciones en el último mes han cristalizado en la integración de las constructoras FCC, Acciona y ACS en un consorcio que presenta hoy su propuesta para concursar por las obras de ampliación del Canal de Panamá. Sacyr acude junto a su filial Somague. OHL y Ferrovial se quedan fuera e Isolux apuraba ayer las últimas horas de plazo en busca de socios.

ACS, Acciona y FCC se unen para pujar por la ampliación del Canal de Panamá
ACS, Acciona y FCC se unen para pujar por la ampliación del Canal de PanamáCinco Días

La recomendación que el presidente de Panamá,Martín Torrijos, hizo a las empresas españolas en Madrid, hace ahora unmes, no cayó en saco roto. El mandatario panameño instó a las grandes constructoras a no competir entre ellas por las obras de ampliación del Canal de Panamá, sino a crear un consorcio que tuviera garantías de éxito y hablara en castellano. Dicho y hecho.

ACS, Acciona y FCC, junto a la alemana Hochtief, de la que ACS es primer accionista con un 25,1%del capital, y la constructora mexicana ICA, presentan hoy su candidatura conjunta a la precalificación. La Autoridad del Canal de Panamá (ACP) ha diseñado un proyecto, valorado en 5.250 millones de dólares (3.600 millones de euros), para permitir el paso de grandes petroleros. Esta ampliación, dividida en distintas fases, ha sido calificada como la mayor obra civil de América Latina en los próximos 10 años. El concurso que ocupa ahora a los gigantes de medio mundo, incluidas las constructoras españolas, tiene como objetivo el diseño y construcción de las nuevas esclusas. Su dotación alcanza los 3.200 millones de dólares, 2.200 millones de euros.

Según ha podido saber este periódico, en el consorcio de mayoría española ya se han otorgado los papeles: ACS se ocuparía de las compuertas, mientras Acciona y FCC llevarían a cabo la obra civil. Fuentes cercanas al grupo de empresas aseguran que se reparten el porcentaje de participación a partes iguales, con un 20% por miembro.

Más información
COMPRE LA EDICIâN DE HOY EN PDF

Sólo en proyectos de gran envergadura, normalmente en obra civil, es habitual ver juntos a compañías como FCC, ACS y la citada Acciona. De hecho, la negociación no ha sido un camino de rosas. Fuentes del sector aseguran que primero Sacyr y luego Isolux han tratado de sumarse al frente español, una posibilidad que quedó abortada por la negativa de los socios.

Un socio local con Sacyr

La propuesta de Sacyr se articulará a través de un grupo en el que está acompañada por su filial portuguesa Somague, la italiana Impregilo, la constructora belga Jan de Nul y la panameña Cusa, todas ellas con experiencia en obra marítima.

En este caso se habría apostado más por el componente local que aporta la presencia de Cusa que por la españolidad del consorcio. El socio panameño elegido para garantizarse peso en la precalificación no es un cualquiera. Cusa, propiedad de la poderosa familia panameña Alemán Zubieta, se hizo el 17 de julio con la primera licitación del Canal. Se trata de un contrato de excavación seca del cauce de acceso de las Esclusas del Pacífico, obra que da inicio a la ampliación del Canal de Panamá.

Cusa, presidida por Rogelio Alemán, primo del administrador de la ACP, Alberto Alemán, presentó elmejor precio en competencia con 10 empresas. Isolux sería la quinta española en juego, pero al cierre de esta edición no había conseguido meter cabeza en ningún consorcio: ¢Nuestra intención desde el primer día ha sido participar en el concurso, si no entramos en la precalificación veremos si existe capacidad legal para entrar en algún consorcio a posteriori¢, explican fuentes de la empresa. OHL y Ferrovial son las grandes que se quedan al margen del proceso de precalificación pese a haber analizado la posibilidad de presentarse.

Inyección económica

Las obras de ampliación del Canal impulsarán el PIB de Panamá hasta 21.700 millones de euros (31.700 millones de dólares) en 2025, cita la ACP. Esta cifra representa 2,5 veces el PIB de 2005 y supone una tasa de crecimiento anual del 5% en los próximos 20 años.

Competencia. Las mayores constructoras del mundo se sitúan en la línea de salida

La sueca Skanska, la francesa Bouygues, la estadounidense Bechtel, la alemana Bilfinger Berger o la británica Balfour Beatty, son algunos de los gigantes mundiales de la construcción que han mostrado interés por medir sus fuerzas en uno de los concursos más esperados en la esfera internacional.Será en diciembre cuando se conozcan, en principio, los cuatro consorcios precalificados y hasta finales de 2008 no habrá un ganador. Panamá busca adaptar su Canal, vía de conexión entre el Atlántico y el Pacíco que evita dar la vuelta a América del Sur, al volumen de los grandes petroleros. Esto supone ensanchar los dos cauces de la infrestructura para acoger buques de 49 metros de manga, 366 metros de eslora y 15 metros de calado. Los principales demandantes de esta operación, que incluye la construcción de un tercer carril de esclusas, son empresas estadounidenses y chinas.

Paraíso fiscal. España y Panamá ultiman el convenio de doble imposición

Las empresas españolas han mostrado inquietud en los últimos meses por la consideración de Panamá como paraíso fiscal, que es como define la OCDE a este país centroamericano.Este cartel que cuelga de Panamá desde junio de 2000 hace que el país que preside Martín Torrijos se apoyara en la Ley de Retorsión, por la que el Gobierno panameño puede excluir de las licitaciones de obra pública a las compañías de países que respaldan la denominación de paraíso fiscal.Fuentes del Gobierno español aseguran que el tema no está del todo resuelto, pero tranquilizan a las interesadas: ¢Pueden presentarse al concurso mientras los dos países firman un convenio fiscal de doble imposición. La intención de España es sacar a Panamá de la lista de paraísos fiscales y la de Panamá es que las empresas españolas acudan al concurso sin ningún problema¢. El propio Gobierno elude fijar un plazo para la cristalización del acuerdo.

Las cifras. Mejora de una ruta estratégica

Mantener la competitividad del Canal como ruta marítima es el objetivo que lleva a aumentar su capacidad. Será necesaria la instalación de dos complejos de esclusas, uno por el lado del Atlántico y otro que dé al Pacífico.Además, se construirán los cauces de acceso a las mismas y se ensancharán los que ya existen. Estas son las grandes cifras de la obra:3.600 millones de euros es el presupuesto global de la ampliación. El plazo de ejecución concluye en 2014. El proyecto cuenta con ocho contratos principales de construcción repartidos entre excavación seca, dragado y la construcción de las esclusas.2.200 millones de euros es el montante del mayor contrato, el del citado tercer juego de esclusas. El plazo de licitación concluye hoy y las empresas deben presentar ofertas antes de fin de año.10 años es lo que ha calculado el Gobierno panameño que tardará en recuperar la inversión a través de los pagos que la Autoridad del Canal realiza al Tesoro Nacional. El peaje es la principal fuente de financiación.14.000 tránsitos de alto calado al año es el dato de tráfico actual, lo que equivale a 340 millones de toneladas de carga. En 2025 el tráfico estimado habrá crecido hasta los 600 millones de toneladas.

Archivado En

_
_