En una tensa reunión que se prolongó hasta bien entrada la noche, el consejo de la CNE debatió el informe sobre el apagón que sufrió este verano Barcelona. El informe técnico reparte culpas entre las empresas implicadas, REE y Endesa, si bien consejeros del PP se inclinaban por culpar al gestor público de la red.
ArcelorMittal va a presentar, a través de su filial española, una oferta de 383 millones de euros por el 34,7% de la siderúrgica argentina Acindar que no controla.
Caja Navarra se ha convertido en la primera entidad de ahorro en controlar un banco fuera de España. Ha llegado a un pacto con el húngaro HBW Express para adquirir el 30% de su capital y llegar en 2009 a controlar el 90%. En la operación desembolsará 40 millones. Seguirá invirtiendo en el exterior.
El mercado ha dado un pequeño respiro en septiembre con la generación de 260.022 nuevos cotizantes. Así, se recuperaron los 254.000 empleos destruidos en agosto. El paro bajó en 10.933 personas, pero hay 51.197 parados más que hace un año.
El balance de Ebro Puleva puede verse dañado por la reforma del sector azucarero en Europa. La compañía alertó ayer al mercado de que la reestructuración obligará a su filial Azucarera Ebro a reducir 'previsiblemente' su volumen de negocio de una manera sustancial. En el último ejercicio, la división aportó el 28% de la facturación del grupo. Ayer, la cotización de Ebro Puleva cerró con una caída del 1,59%.
El músculo financiero de FCC está llamado a abrir mercado en EE UU. La compañía valora opciones de compra en los campos de gestión del tráfico, servicios y mantenimiento de infraestructuras, al tiempo que potenciará su actividad cementera y el negocio de las concesiones.
Cellerix ha cerrado un acuerdo de licencia y desarrollo de su fármaco Cx401 con la multinacional Axcan que le aportará 40 millones de dólares (28,2 millones). Es el mayor acuerdo alcanzado para un producto basado en células madre del mundo.
Ni de la dirección del PNV ni de Ajuria Enea le ha llegado al Grupo Parlamentario vasco una contraorden para rebajar su compromiso con los Presupuestos estatales de 2008. La tormenta desatada por Juan José Ibarretxe con la reedición de su plan soberanista no ha afectado, de momento, a la buena relación de este grupo con el vicepresidente Pedro Solbes.