_
_
_
_
Dividendos

ACS elevará el dividendo un 40% en 2008, hasta 1,75 euros

El consejo de administración de la mayor constructora española, ACS, aprobó ayer dos medidas de calado en busca de ponerse a la cabeza del sector en cuanto a la remuneración comprometida con el accionista.

En primer lugar salió adelante la distribución de un dividendo, a cuenta del resultado del ejercicio 2007, de 0,75 euros por acción. Esa suma se pagará el próximo 15 de enero.

La segunda iniciativa mira al largo plazo e incluye elevar el pay-out (porcentaje del beneficio que se destina a dividendo) del Grupo desde el 35% al 40% del resultado neto. Una medida que será sometida al visto bueno de la junta de accionistas.

Esta declaración de intenciones de la compañía que preside Florentino Pérez se traduce, a la vista de las estimaciones de beneficio neto ubicadas en el orden de 1.500 millones para este año, en un dividendo global bruto de 1,75 euros por título. Los primeros 75 céntimos llegarían a la vuelta de un mes, mientras el euro restante saldrá adelante en la asamblea de 2008.

4,1% de rentabilidad

El incremento de la remuneración a los inversores, respecto al dividendo entregado con cargo al resultado de 2006, es del 40%.

A precios actuales, ACS alcanzaría una rentabilidad por dividendo ligeramente por encima del 4,1%, lo que coloca a la constructora como la más generosa del sector en España y una de las que más paga al accionista entre los valores del selectivo Ibex 35. En 2007 sólo BBVA (4,3%), Santander (4,2%), Endesa (4,2%) y Banco Popular (4%) alcanzan o sobrepasan el 4% de rentabilidad.

El ejercicio de remontarse los últimos cinco años ofrece una visión clara sobre la línea ascendente en este sentido. La política del Grupo ACS se traducía en un pay-out del 25% en 2002, frente al citado 40% propuesto.

Las decisiones del consejo fueron comunicadas a la Comisión nacional del Mercado de Valores (CNMV) al cierre de la jornada bursátil de ayer, por lo que no tuvieron efecto alguno sobre la cotización. ACS perdió un 2,31% en la sesión, concluyendo en 42,35 euros.

617 millones para los accionistas

A la vista de las 352,8 millones de acciones en que se divide el capital del Grupo ACS, el pago del dividendo propuesto ayer por el consejo de administración supondría un importe de 617 millones de euros. De esta cifra, los principales socios del grupo se repartirán 311,5 millones. Corporación Financiera Alba cuenta con el 22% del capital; los inversores Alberto Cortina y Alberto Alcocer controlan el 12,5%; Florentino Pérez tiene un 11%, y Miguel Fluxá, presidente de Iberostar, declara un 5%.En el sector de la construcción y dentro del Ibex, Acciona ha alcanzado el 1,5% de rentabilidad por dividendo en 2007; FCC ofrece un 3,8%; Sacyr alcanza un 2,1%, y ACS ofreció en 2007 un 3,5% al inversor.

Archivado En

_
_