_
_
_
_
Construcción

ACS tendrá el 66,6% del almacén de gas Castor hasta su puesta en marcha

ACS, la canadiense Eurogas Corporation y Enagás firmaron el viernes un acuerdo para impulsar el proyecto Castor, el mayor almacenamiento subterráneo de gas natural de España, situado al norte de la provincia de Castellón. Mediante este acuerdo, ACS aumentará su participación en la compañía española que desarrolla el proyecto, Escal UGS, desde el 5% hasta el 66,67%, mientras que Eurogas, a través de su filial Castor Limited Partnership, tendrá el 33,33% restante.

Cuando entre en funcionamiento este almacenamiento, algo que está previsto para 2010, ACS venderá a Enagás la mitad de su participación, el 33,3%, con lo que los socios tendrán un tercio cada uno.

La constructora que preside Florentino Pérez que, hasta este momento, era el contratista 'llave en mano' del proyecto, se responsabilizará a partir de ahora de su desarrollo y del proceso de financiación hasta la inclusión de Castor UGS en el sistema gasístico, según una nota hecha pública el viernes por las compañías. La inversión se estima en más de 1.200 millones de euros.

Hasta la inclusión de Castor UGS en el sistema, el consejo de Escal lo integrarán seis consejeros de ACS, dos de Eurogas y uno de Enagás. Al finalizar la construcción del almacenamiento, el reparto será proporcional a las participaciones de ambas.

El almacenamiento subterráneo de gas Castor tendrá un carácter estratégico, ya que contará con reservas para suministrar hasta un tercio de la demanda diaria del sistema durante 50 días.

El futuro almacén utilizará el antiguo yacimiento petrolífero marino de Amposta, situado a 22 kilómetros de la costa de Castellón. Curiosamente, aunque este yacimiento se creía agotado, al iniciarse las prospecciones para el proyecto de gas Castor se descubrió que aún tenía petróleo dentro, que se ha ido extrayendo en los últimos meses.

Archivado En

_
_