
¿Cataluña quita el sueño a las Bolsas? Los analistas opinan
La resolución independentista del Parlamento catalán ocupa las portadas de los diarios pero esa preocupación no se traslada a los parqués bursátiles, al menos, de momento.

Periodista económica, con 25 años de experiencia como redactora. En la web de Cinco Días desde 2007. Anteriormente, desarrolló su actividad profesional en las secciones de Mercados de La Gaceta de los Negocios y Expansión, sin olvidar su paso por la agencia de noticias Fax Press, como experta en las materias económica, empresarial y bursátil.

La resolución independentista del Parlamento catalán ocupa las portadas de los diarios pero esa preocupación no se traslada a los parqués bursátiles, al menos, de momento.

El grupo textil Inditex ha vuelto a marcar esta semana un nuevo récord desde que debutara en Bolsa en 2001. La compañía, con una capitalización bursátil de 102.600 millones de euros, gana un 40% en el año.

Dos, tres, cuatro y hasta siete son los años, que según los expertos puede llegar a tardar el Ibex 35 en volver a marcar máximos históricos que alcanzó hace ahora ocho años, cuando casi rozó los 16.000 puntos.

El no tener ingresos fijos no impide poder obtener rentabilidad y obtener otros ventajas como tarjetas y descuentos.

Las caídas en Wall Street, la cercanía de una subida de tipos en EE UU y las bajadas de los sectores de materias primas y petróleo por la fortaleza del dólar, entre las claves del día.

Los últimos minutos de la sesión sirvieron para que el Ibex 35 ahogara la ganancias que venía registrando a lo largo de la sesión. El selectivo pasó de subir un 1% a cerrar con un leve alza del 0,08% tras la intervención de la presidenta de la Reserva Federal.

Aena destaca entre la media docena de valores que se estrenaron desde enero y que suponen un volumen un 44% superior al de 2014.

Engie, ING, Allianz, Vodafone y Enel tienen una buena retribución al inversor.

Golpe de efecto de las dos entidades, que retiran las cláusulas suelos de sus hipotecas. Son un total de 234.000. Antes de fin de año se conocerá el fallo de la macrocausa impulsada por Adicae.

Las gestoras apuestan por los midcaps para los que prevén mejoras de sus beneficios empresariales del 80% frente al crecimiento del 25% para las empresas del Ibex.

Las acciones de ArcelorMittal han recuperado un 22% desde comienzo de octubre al calor de la mejora en el mercado de las materias primas. Pese a la recuperación, sigue ofreciendo un potencial de cerca del 50%.

Los españoles Iberdrola, Red Eléctrica o Ferrovial o los europeos Vivendi, London Stock Exchange y Vestas, valores mejor valorados por su buen gobierno.

Telefónica, Repsol, REE, Gas Natural, Ferrovial y Bankinter son algunas de las que tienen retribución en acciones para empleados

Tranquilidad en las Bolsas tras el 27S. Los analistas restan importancia al resultado electoral en Cataluña. Consideran que estaba descontado.

Tienen las ventajas de las de tipo fijo, eliminando la incertidumbre de estar pendiente de la evolución del euríbor, y los mayores períodos de amortización que caracterizan a las variables.

Las hipotecas a tipo fijo regresan en un entorno idóneo para endeudarse, aunque su coste sea mayor. Los tipos están condenados a subir y podrían comenzar a hacerlo a finales de 2017.

El sector automovilístico, el miedo a una crisis emergente que frene el crecimiento mundial y la pérdida de soportes relevantes daña a las Bolsas. El selectivo español cae ya un 9% anual.

Gamesa, Indra y Endesa son algunas de las últimas compañías que han logrado impulsar sus cotizaciones ante el anuncio de novedades sobre sus planes de negocio.

Los fondos de rentas periódicas atreaen a los más inversores más conservadores que huyen del riesgo y la volatilidad.

Algunos miembros prefieren retrasar el momento de empezar a subir los tipos.

La volatilidad aumentará este viernes por el efecto de la cuádruple hora bruja o vencimiento de opciones y futuros.

Bankia, Sabadell y Popular se disparan en Bolsa gracias a Morgan Stanley y HSBC que mejora las recomendaciones.

La banca mediana ha permitido al Ibex recuperar los 10.100 puntos, nivel perdido en agosto. Bankia se dispara un 9,25%. En Wall Street, planicie antes de la reunión de la Fed.

China y otras crisis como la de Grecia marcan la agenda de la Fed

Los expertos esperan que la firma textil gallega gane un 24% más en la primera mitad del año gracias a la recuperación económica de España y la UE.

Ferrovial, Ebro Foods, Aena, CaixaBank, Iberdrola y Endesa son algunas de las propuestas de los analistas para aprovechar las últimas caídas.

Frenazo bursátil entre la debilidad de los países emergentes y la reunión de la Fed de la próxima semana. El Ibex, penalizado por Brasil y las elecciones catalanas, pierde los 9.800.

El Ibex ha perdido más de 1.000 puntos desde mediados de mes, abaratando valores. Bankia, Repsol, ACS, DIA, Santander o Zeltia han quedado a buen precio.

El Depósito Self a tres meses da un 3% TAE a todos los nuevos clientes con un importe máximo de 15.000 euros.

El mercado da por hecho que la volatilidad se mantendrá elevada, debido a la crisis emergente y a la Fed. Los expertos creen que van a ser difícil justificar los movimientos del mercado día a día.

Tras los fuertes recortes en Bolsa, los inversores se preguntan si es momento de entrar en el mercado de nuevo. Los expertos creen que se trata de una corrección sana pero la tendencia de fondo sigue siendo alcista.

Las turbulencias son para el verano. La crisis del petróleo de 1973, el ‘tequilazo’ de México en 1994 o el ‘efecto vodka’ de 1998, fueron de entre las más sonadas de la historia.

El buen dato de PIB de Estados Unidos ha sido la guinda para unas Bolsas que ya disfrutaban hoy de la resaca alcista que había dejado Wall Street y del alivio por una subida de tipos por parte de la Fed que no se espera para septiembre.

Solo Abengoa logra eludir las caídas claramente en estas sesiones de infarto en las que algunas compañías del mercado continuo han sufrido desplomes del 20%.

La volatilidad disparada en todos los mercados y el crudo en mínimos protagonizan la jornada.

Si a comienzos de año, Telefónica,Santander y Sabadell recurrieron a las ampliaciones de capital, ahora las que se han acogido a esta fórmula son el grupo de infraestructuras OHL y la compañía de energías renovables, Abengoa.

2014 se convirtió en el año con mayor número de salidas a Bolsa desde el boom de las puntocom allá por el año 2000, al contabilizar 12 estrenos entre Bolsa y MAB. En siete meses de 2015 ya se han registrado 11 estrenos, cuatro de ellos en julio.

El apetito de los inversores por la renta variable sigue en aumento. Esto unido a las condiciones favorables del mercado han propiciado que en los seis primeros meses del año el parqué español protagonizara cinco salidas a Bolsa, pero todavía el número puede crecer.

La banca abre la mano para vender viviendas de su propiedad. Sin comisiones e intereses más bajos son algunas de las ventajas.

China asalta las portadas de los medios y se sitúa en el centro de las preopcupaciones de los analistas, que se debaten entre el optimismo de que sea un problema local y el pesimismo de que acabe afectando al escenario internacional.