_
_
_
_
_
El selectivo cae un 0,4% después de tres sesiones al alza

Las Bolsas se creen a la Fed, ¿a dónde se dirige el Ibex 35?

Esto sí son curvas y no lo de Montmeló. Monitor en el DAX de Fráncfort.
Esto sí son curvas y no lo de Montmeló. Monitor en el DAX de Fráncfort. RALPH ORLOWSKI (REUTERS)

"Una posibilidad real". A veces tres palabras son suficientes para mover el mercado. Sobre todo si quien las pronuncia es la presidenta de la Reserva Federal estadounidense y si se refiere a las probabilidades de que la Fed eleve el precio del dinero en diciembre por primera vez en nueve años. Hoy los inversores han seguido dándole vueltas al mensaje de Janet Yellen en el Comité de Servicios Financieros de la Casa de Representantes, que el mercado interpreta como el anticipo de una subida de tipos de interés en Estados Unidos antes de final de año. Aunque ahora esta opción parece inquietar menor a los inversores que hace unos meses, todavía le cuesta hacerse a la idea.

Las Bolsas europeas, que se enfriaron el martes nada más escuchar a Yellen, han protagonizado hoy una jornada extraña. Primero, han subido por la mejoría de las previsiones de crecimiento de la Comisión Europea, pero después los números rojos en Wall Street han cruzado el Atlántico. El Ibex 35 cierra con una caída del 0,4% hasta los 10.431,2 puntos, mientras que el Dax alemán (on Adidas disparada cerca de un 9% por sus resultados, un 0,6%) avanza apenas un 0,3% y el Cac francés

Los mejores valores del selectivo español han sido Gamesa (+2,9%), Inditex (+1,9%) y Grifols (+1,5%), mientras que las mayores caídas se las anotan ArcelorMittal (-4,7%), Técnicas Reunidas (-4,55%) y Mapfre (-4,12%).

Los inversores intentan aceptar sin dramatismos el próximo incremento del precio del dinero en Estados Unidos, aventurado también el miércoles por el presidente de la Fed de Nueva York, William Dudley. Según los futuros sobre fondos federales, el mercado concede ya un 56% de probabilidades a una subida de tipos en la reunión de diciembre. Mañana se conoce el dato de empleo, trascendente para la decisión de la Fed.

Los expertos de Link Securities creen que, a la larga, la subida de tipos será positiva para las Bolsas “porque supone lanzar un mensaje de confianza sobre el estado actual y futuro de la economía estadounidense y porque, a pesar de que suba sus tasas de interés de referencia, estas seguirán muy bajas en términos relativos históricos por mucho tiempo”.

El euro, que se depreció ayer hasta mínimos de julio, se mantiene estable en los 1,087 dólares.

El petróleo, mientras, no levanta cabeza y no le ayuda nada esta fortaleza del dólar. Tras el desplome del 3,8% que se anotó ayer por un dato de reservas semanales de crudo mayor de lo esperado hoy el barril de petróleo Brent cae otro 0,4%. Al estar denominado en la divisa estadounidense, que esta suba hace menos atractivo al crudo, igual que al resto de commodities. Y esto tiene su efecto en los mercados, pues el sector de petróleo y gas del Stoxx 600 baja hoy un 2,35% y el de materias primas, un 3,6%.

La influencia de los bancos centrales sobre el mercado no se limita a la Fed. Hoy, el Banco de Inglaterra, como se esperaba, ha decidido mantener los tipos de interés en su mínimo histórico del 0,5%. La institución presidida por Mark Carney ha lanzado un mensaje dovish (paloma) al mercado, pues rebaja sus previsiones de inflación a corto plazo, lo que lleva a los inversores a posponer su previsión sobre la próxima subida de tipos. Por es, la libra y la rentabilidad de la deuda pública británica caen, mientras que el Footsie, más pendiente de noticias corporativas, descendió un 0,7%.

En China, de momento, el banco central no ha vuelto a acordar nuevas medidas desde su último recorte de tipos en octubre, el sexto en un año, pero el mercado confía en las herramientas con las que cuentan las autoridades del gigante asiático. Hoy , el índice CSI 300 sube un 2,13% y el volumen de contratación en la maltrecha Bolsa china, donde en verano se suspendió la cotización de cientos de compañías, se ha triplicado en los últimos meses.

En un reciente informe, los expertos de Barclays dan su visto bueno al nuevo plan quinquenal de la segunda economía mundial. “El objetivo de beneficio anual será del 6,5% y la estrategia delGobierno será animar el consumo, pero también estabilizar las inversiones y apoyar las exportaciones en este periodo”, destacan.

En el mercado secundario de deuda, el interés del bono español a diez años sube al 1,8%, a pesar del éxito en la subasta del Tesoro, en la que el organismo público presidido por Rosa María Sánchez-Yebra ha captado 3.416 millones de euros. La prima de riesgo cierra en los 119 puntos básicos.

Los mensajes de este tema están ordenados a la inversa, del más antiguo al más reciente.
Preapertura. El Ibex 35 comienza la sesión en 10.476 puntos, tras eprder al final de la jornada de ayer los 10.600 puntos que llegó a conquistar.
Emisión. El Tesoro Público volverá a los mercados hoy para intentar colocar entre 2.500 y 4.000 millones en una subasta de bonos y obligaciones. La rentabilidad del bono a 10 años enstá en el 1,750%.
Subidas en la apertura. El Ibex abre con una subida del 0,11%, hasta los 10.485 puntos
Los protagonistas de la apertura. Las mayores subidas a esta hora son para Grifols, Gamesa y Telefónica al tiempo que Repsol, Gas Natural y Sacyr ocupan los puestos de los peores del Ibex.
Enagás gusta a Goldman. La firma de análisis ha añadido a Enagás a su lista de valores para comprar. Sin embargo, ha recortado la recomendación de Iberdrola y Gas Natural a neutral desde comprar.
Resultados en Europa. Aunque en España, hoy no se han conocido nuevos resultados empresariales, en Europa, importantes grupos empresariales están dando a conocer sus cuentas. El banco francés Société Générale obtuvo un beneficio neto atribuido de 3.345 millones de euros en los nueve primeros meses del año, lo que representa una mejora del 57% con respecto al mismo periodo de 2014, informó la entidad. (Foto: Reuters)
Grifols, buena acogida de sus resultados. Las acciones del fabricante de hemoderivados suben un 1,5% después de que dos firmas de análisis hayan mejorado su visión sobre el valor a raiz de la presentación de los resultados trimestrales ayer. Kepler Cheuvreux ha elevado el precio objetivo hasta 41 desde 40,5 euros mientras que Exane BNP Paribas lo ha mejorado hasta 45 euros desde los 44 euros anteriores.
Examen a las cuentas corporativas en Europa. Aluvión de resultados trimestrales en el Viejo Continente. La alemana Adidas se dispara un 5,4% tras anunciar sus cuentas hasta septiembre. Deutsche Telekom desciende un 0,6%. En Francia han rendido cuentas Credit Agricole, que se desploma un 6%, Société Générale, que se dispara un 5,7% y Veolia (+3,1%). La británica Astrazeneca, por su parte, avanza un 3%.
El euro, plano. Después de la caída de ayer, que llevó a la moneda única a mínimos desde julio por las palabras de Janet Yellen aventurando una subida de los tipos de interés e diciembre, el euro cotiza hoy plano en los 1,086 dólares.
El petróleo, incapaz de sostenerse sobre los 50 dólares. El barril de crudo Brent repunta hoy un 0,4% tras el descenso del 3,8% anotado en la jornada precedente, por un dato de reservas semanales de crudo mayor de lo esperado en Estados Unidos. El precio, que superó los 50 dólares en la primera parte de la semana, queda ahora en los 48,7.
Crecimiento. La Comisión Europea estima que la economía española registrará un crecimiento del 3,1% en 2015; del 2,7% en 2016 y del 2,4% en 2017, según las previsiones de otoño que realiza la institución publicadas este jueves. De esta manera, Bruselas mejora sus previsiones de PIB para España. http://cort.as/YtE8 (Foto: EFE)
Valores. Repasa cuáles son los valore que más suben y los que más caen en la sesión.
Estadísticas. El volumen del comercio minorista de la eurozona experimentó en septiembre un retroceso del 0,1% con respecto al mes anterior, cuando se había mantenido estable, mientras que en relación al mismo mes de 2014 el dato creció un 2,9%, según ha informado Eurostat.
De Guindos: Las previsiones de la CE certifican la solidez de la recuperación. El ministro también se ha referido al empeoramiento de la previsión de déficit y ha dicho que el Gobierno está convencido de que se van a cumplir los objetivos de déficit este año (4,2 %) y el que viene.
Wall Street. A poco de la apertura confirma que subirá ligeramente y apuntala el alza del Ibex. Con un 0,45%, conserva los 10.500 pese a las caídas de Mapfre, Arcelor y Técnicas.
Caídas en Wall Street. La Bolsa estadounidense se da la vuelta. Tras una apertura alcista ahora los principales índices de Wall Street bajan entre el 0,2% del Dow Jones de industriales y el 0,5% del Nasdaq tecnológico.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_