El selectivo cae un 0,4% después de tres sesiones al alza

Las Bolsas se creen a la Fed, ¿a dónde se dirige el Ibex 35?

Esto sí son curvas y no lo de Montmeló. Monitor en el DAX de Fráncfort.
Esto sí son curvas y no lo de Montmeló. Monitor en el DAX de Fráncfort. REUTERS

"Una posibilidad real". A veces tres palabras son suficientes para mover el mercado. Sobre todo si quien las pronuncia es la presidenta de la Reserva Federal estadounidense y si se refiere a las probabilidades de que la Fed eleve el precio del dinero en diciembre por primera vez en nueve años. Hoy los inversores han seguido dándole vueltas al mensaje de Janet Yellen en el Comité de Servicios Financieros de la Casa de Representantes, que el mercado interpreta como el anticipo de una subida de tipos de interés en Estados Unidos antes de final de año. Aunque ahora esta opción parece inquietar menor a los inversores que hace unos meses, todavía le cuesta hacerse a la idea.

Las Bolsas europeas, que se enfriaron el martes nada más escuchar a Yellen, han protagonizado hoy una jornada extraña. Primero, han subido por la mejoría de las previsiones de crecimiento de la Comisión Europea, pero después los números rojos en Wall Street han cruzado el Atlántico. El Ibex 35 cierra con una caída del 0,4% hasta los 10.431,2 puntos, mientras que el Dax alemán (on Adidas disparada cerca de un 9% por sus resultados, un 0,6%) avanza apenas un 0,3% y el Cac francés

Los mejores valores del selectivo español han sido Gamesa (+2,9%), Inditex (+1,9%) y Grifols (+1,5%), mientras que las mayores caídas se las anotan ArcelorMittal (-4,7%), Técnicas Reunidas (-4,55%) y Mapfre (-4,12%).

Los inversores intentan aceptar sin dramatismos el próximo incremento del precio del dinero en Estados Unidos, aventurado también el miércoles por el presidente de la Fed de Nueva York, William Dudley. Según los futuros sobre fondos federales, el mercado concede ya un 56% de probabilidades a una subida de tipos en la reunión de diciembre. Mañana se conoce el dato de empleo, trascendente para la decisión de la Fed.

IBEX 35 9.093,30 0,22%

Los expertos de Link Securities creen que, a la larga, la subida de tipos será positiva para las Bolsas “porque supone lanzar un mensaje de confianza sobre el estado actual y futuro de la economía estadounidense y porque, a pesar de que suba sus tasas de interés de referencia, estas seguirán muy bajas en términos relativos históricos por mucho tiempo”.

El euro, que se depreció ayer hasta mínimos de julio, se mantiene estable en los 1,087 dólares.

El petróleo, mientras, no levanta cabeza y no le ayuda nada esta fortaleza del dólar. Tras el desplome del 3,8% que se anotó ayer por un dato de reservas semanales de crudo mayor de lo esperado hoy el barril de petróleo Brent cae otro 0,4%. Al estar denominado en la divisa estadounidense, que esta suba hace menos atractivo al crudo, igual que al resto de commodities. Y esto tiene su efecto en los mercados, pues el sector de petróleo y gas del Stoxx 600 baja hoy un 2,35% y el de materias primas, un 3,6%.

La influencia de los bancos centrales sobre el mercado no se limita a la Fed. Hoy, el Banco de Inglaterra, como se esperaba, ha decidido mantener los tipos de interés en su mínimo histórico del 0,5%. La institución presidida por Mark Carney ha lanzado un mensaje dovish (paloma) al mercado, pues rebaja sus previsiones de inflación a corto plazo, lo que lleva a los inversores a posponer su previsión sobre la próxima subida de tipos. Por es, la libra y la rentabilidad de la deuda pública británica caen, mientras que el Footsie, más pendiente de noticias corporativas, descendió un 0,7%.

En China, de momento, el banco central no ha vuelto a acordar nuevas medidas desde su último recorte de tipos en octubre, el sexto en un año, pero el mercado confía en las herramientas con las que cuentan las autoridades del gigante asiático. Hoy , el índice CSI 300 sube un 2,13% y el volumen de contratación en la maltrecha Bolsa china, donde en verano se suspendió la cotización de cientos de compañías, se ha triplicado en los últimos meses.

En un reciente informe, los expertos de Barclays dan su visto bueno al nuevo plan quinquenal de la segunda economía mundial. “El objetivo de beneficio anual será del 6,5% y la estrategia delGobierno será animar el consumo, pero también estabilizar las inversiones y apoyar las exportaciones en este periodo”, destacan.

En el mercado secundario de deuda, el interés del bono español a diez años sube al 1,8%, a pesar del éxito en la subasta del Tesoro, en la que el organismo público presidido por Rosa María Sánchez-Yebra ha captado 3.416 millones de euros. La prima de riesgo cierra en los 119 puntos básicos.

Normas