_
_
_
_
_
Valor a examen

Inditex, acostumbrado a los máximos

Instalaciones de Inditex en Arteixo (A Curuña).
Instalaciones de Inditex en Arteixo (A Curuña).
Virginia Gómez Jiménez

En una lista de los valores más acostumbrados a estar en zona de máximos históricos, sin lugar a dudas, habría que incluir a Inditex. Y es que el grupo textil fundado por Amancio Ortega está marcando niveles récords prácticamente de manera ininterrumpida desde octubre. El último máximo registrado por el valor ha sido esta semana, cuando el precio de la acción alcanzó los 34,35 euros justamente después de retribuir a sus accionistas. El pasado martes, el grupo textil hizo efectivo el pago de su segundo dividendo del año y que ha supuesto a la compañía el desembolso de 810 millones de euros, elevando a 1.620 millones de euros la cifra repartida entre sus accionistas en todo el ejercicio.

2015 está siendo un buen ejercicio para Inditex. A pesar de la caída del 4,12% sufrida ayer, las acciones de la compañía se revalorizan alrededor del 40% desde enero, lo que le convierte en el segundo valor más alcista del selectivo en 2015. Precisamente esta espectacular subida del 19% registrada desde los mínimos del año ha llevado a algunas firmas de análisis a revisar a la baja su recomendación para el valor. La última en hacerlo ha sido Société Générale que ha puesto a Inditex en neutral desde la anterior recomendación de comprar. En cambio, la firma ha elevado el precio objetivo desde 34 euros a 35 euros, lo que supone un potencial de revalorización del 7%.

Las incertidumbres que se han cebado con el Ibex -en el año apenas sube un 1,7%- no han afectado a Inditex, que tiene una capitalización de más de 100.000 euros. Citi es una de las firmas de análisis que ve un mayor potencial de revalorización a la compañía -en octubre, elevó el precio objetivo desde 33 a 37 euros-. “A pesar de alcanzar unas ventas anuales de más de 20.000 millones de euros, Inditex sigue teniendo una cuota de mercado que apenas supera el 1% en el mercado de ropa y calzado”, explica Citi en un informe sectorial en el que muestra su preferencia por Inditex dentro de un sector en el que la compañía compite con la sueca H&M o la británica Next.

Después de registrar unas ventas y unos beneficios récords en la primera parte del año (las ventas alcanzaron los 9.421 millones de euros, un 17% más y el beneficio neto creció un 26%, hasta los 1.166 millones de euros), Belén San José, analista de Bankinter, considera que de cara al conjunto del año, la compañía “mantendrá el crecimiento en ventas pero con una ralentización del ritmo en el segundo trimestre debido a la ralentización de los emergentes. Aun así se cumplirán nuestras expectativas con un crecimiento de ventas del 11% para el final de 2015 que supondría un beneficio neto de casi 2.727 millones de euros”.

Entre las razones esgrimidas por la experta de Bankinter para comprar acciones de Inditex están, en primer lugar, el repunte del consumo español debido a la buena marcha de la economía que mantendrá las ventas en España y que para el grupo suponen el 20% del total. En segundo lugar, “la evolución del dólar en los próximos meses, con los rumores de subidas de tipos cada vez más próximas, además de por la política de estímulos llevadas a cabo por el BCE, previsiblemente apreciarán la moneda americana. Esta apreciación afectará positivamente a la facturación de las ventas de la compañía en EEUU, que suponen un 15% del total”, explican.

En tercer lugar, a pesar de que la compañía sigue sin desglosar periódicamente su negocio por internet, el canal de venta online supone una importante fuente de ingresos con unos costes menores a los de las tiendas físicas, por lo que la mejora de márgenes es directa y continuará en la medida que el negocio online siga su curso. Las últimas cifras publicadas para 2014 reflejaban su incremento del 13% para la venta online y esperamos que el incremento para 2015 iguale por lo menos esa cifra.

En cuánto a las posibles amenazas que pueden afectar al negocio de la compañía, los expertos llaman la atención sobre la ralentización de China, aunque realmente el país representa únicamente el 7% de las tiendas que la firma tiene en más de 80 países o de Brasil, un 1% de las mismas. “De momento, la apertura de nuevos establecimientos en China continua el ritmo previsto antes de la crisis”, explican desde Bankinter.

Las claves

RECOMENDACIONES. El grupo textil gallego cuenta con muy buenas recomendaciones por parte de los analistas. El 28,9% de los expertos que forman el consenso Bloomberg aconsejan comprar mientras que el 55,3% cree que es momento de mantener y el 15,9% recomiendan vender.

BENEFICIOS. La compañía fundada por Amancio Ortega registró un beneficio neto de 1.166 millones de euros, lo que supuso una subida del 26% respecto al mismo período de 2014. Las ventas también registraron cifras récord. 15,9% recomiendan vender.

DIVIDENDOS. Inditex viene en los últimos años haciendo dos pagos a los accionistas: en mayo, el dividendo a cuenta y en noviembre, un complementario y un efectivo especial. Precisamente, el pasado lunes, la compañía repartió 810 millones de euros entre sus accionistas. El dividendo de 0,26 euros se suma a los 0,26 ya abonados en mayo, con lo que la firma ha desembolsado repartido 1.620 millones este año.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Virginia Gómez Jiménez
Periodista económica, con 25 años de experiencia como redactora. En la web de Cinco Días desde 2007. Anteriormente, desarrolló su actividad profesional en las secciones de Mercados de La Gaceta de los Negocios y Expansión, sin olvidar su paso por la agencia de noticias Fax Press, como experta en las materias económica, empresarial y bursátil.

Más información

Archivado En

_
_