_
_
_
_
_
El mercado premia las buenas noticias de las empresas

La moda del Día del Inversor o cómo relanzar la cotización en Bolsa

Parqué de la Bolsa de Madrid
Parqué de la Bolsa de MadridEFE
Virginia Gómez Jiménez

Banco Santander celebra entre hoy y mañana su Día del Inversor. Durante estas dos sesiones en Londres, la entidad presidida por Ana Patricia Botín, da cuenta de sus previsiones de beneficios, inversiones y dividendos. La celebración de estas jornadas dedicadas a los inversores es cada vez más habitual en las empresas cotizadas y sirven además para dar impulso a las cotizaciones de las mismas. Aquí van algunas compañías españolas que han sacado partido de esta fórmula en los útlitmos meses.

GAMESA

Es una de las últimas cotizadas españolas que ha optado por este modelo para dar a conocer sus últimos planes estratégicos. El pasado 16 de junio, la compañía celebró el suyo, y tuvo un reflejo en la cotización inmediato. Las acciones se dispararon un 6,5% ese día después de anunciar que tendrá un crecimiento anual a doble dígito en sus ventas y actividad hasta 2017. La compañía llegará a vender entre 3.500 y 3.800 megavatios (MW) a finales del trienio, lo que le permitirá duplicar su beneficio operativo (ebit). Su reparto de dividendos será "sostenible y creciente" y se situará como mínimo en el 25% del beneficio neto anual, "con el visto bueno de la junta de accionistas", tal y como explicó su presidente.

En aquella jornada, la empresa contó ademas que planea entrar en nuevas áreas de negocio, como la de la energía solar (en India) o las redes aisladas (en Filipinas e Indonesia). También, incrementará su presencia en países maduros como EE UU y Europa. Martín hizo hincapié en su voluntad de "aprovechar las oportunidades de crecimiento" y se mostró optimista debido al entorno macroeconómico, que "ha mejorado" en comparación al de la presentación del plan 2013-2015. "Ese era un plan destinado a la supervivencia", ha destacado. Gamesa es el valor más alcista del selectivo Ibex, con un 54,7% desde enero. Los expertos de Citi revisaron recientemente al alza sus previsiones de venta para la empresa en un 6%, 13% y 23% para 2015, 2016 y 2017, respectivamente. Carlos Fernández, de XTB, apunta una razón para la cautela al indicar que es uno de los valores que pueden verse afectados por la desaceleración de la economía china.

INDRA

Las acciones de la empresa de tecnología se dispararon 12% el 8 de julio, día elegido por la compañía para celebrar su Día del Inversor. Desde entonces han logrado mantener el tipo y ha sobrevivido a las turbulencias que vinieron después por culpa de China y la Fed. Desde su dia del inversor sube alrededor del 6% pero en el año acumula una rentabilidadl del 16%.

Precisamente, las novedades adelantadas en el Dia del Inversor sirvieron de catalizador al valor. La firma presentó, lo que fue catalogado por los analistas como ambicioso plan estratégico hasta 2018. Una de las metas que se ha fijado la firma en su hoja de ruta es lograr un margen Ebit (beneficio operativo) de entre el 10 y el 11% en 2018.

ENDESA

Las acciones de la eléctrica española avanzan un 15,7% en el año, en parte gracias a la buena acogida que tuvo en el mercado la presentación de su plan industrial durante el pasado mes de junio y que recibió el aplauso de analistas e inversores.

Además, en lo referente a la política de dividendos, se ha introducido el objetivo de situar el pay out en el 100% en 2015 y 2016 manteniendo el compromiso de que el crecimiento mínimo del dividendo en esos años sea del 5%. El valor cuenta con excelentes recomendaciones por parte de los analistas. Cuenta con buenas recomendaciones de consenso. El 40% aconseja comprar al tiempo que otro 40%, mantener y un 20% lo tiene en venta. El valor ofrece un potencial de revalorización del 30%, según el precio objetivo de consenso.

Al Día del inversor que celebra Santander en Londres se unen en los próximos días más citas para los accionistas, en este caso de compañías europeas. Hoy también, los accionistas de la francesa Total tienen una cita y la próxima semana será la alemana Siemens la que pase el examen ante sus inversores.

Sobre la firma

Virginia Gómez Jiménez
Periodista económica, con 25 años de experiencia como redactora. En la web de Cinco Días desde 2007. Anteriormente, desarrolló su actividad profesional en las secciones de Mercados de La Gaceta de los Negocios y Expansión, sin olvidar su paso por la agencia de noticias Fax Press, como experta en las materias económica, empresarial y bursátil.

Más información

Archivado En

_
_