_
_
_
_
_
Se trata de planes para involucrar al empleado

Cuando el empleado se convierte en accionista

Las empresas pretenden implicar a sus empleados con el pago de parte del salario en acciones.
Las empresas pretenden implicar a sus empleados con el pago de parte del salario en acciones.Thinkstocks
Virginia Gómez Jiménez

"¿Qué mejor manera de vincular a un empleado con su empresa que el que se convierta en accionista además de trabajador?”. Con esta pregunta retórica, Rafael Romero, director de inversiones de Unicorp Patrimonio (grupo Unicaja) se refiere a una práctica muy habitual en países europeos, como Reino Unido y que en España está en marcha desde hace varios años en algunas de las empresas más importantes del Ibex 35.

Ofrecer acciones como una parte variable del salario es algo que se viene haciendo en España desde hace ya varios años pero era sólo para directivos. Sin embargo, esta tendencia está cambiando. “Aunque la cultura de retribuir con acciones es más para directivos que para toda la plantilla, alrededor de la mitad de las empresas cotizadas españolas tienen un plan que para retribuir a los empleados mediante acciones”, explica Cristina Martín, consultor senior de Towers Watson. Y es que son las empresas grandes y consolidadas las que intentan vincular de esta manera al directivo, tal y como recuerda Adrián Poyo, analista de XTB. Estas son algunas de las que apuestan por esta fórmula.

FERROVIAL

El grupo constructor y de servicios es uno de los que lleva más año apuntándose a esta práctica. Los principales beneficiarios de este plan son los directivos y empleados de la empresa siempre y cuando estén incluidos en alguno de los sistemas de retribución variable existentes y tengan residencia fiscal en España. El partícipe puede destinar una parte de su retribución variable anual, con el límite máximo de 12.000 euros por partícipe (exento de tributación).

Este plan empezó siendo solo para directivos y acabó extendiéndose a todos los empleados de la compañía. La medida forma parte del plan de pago en acciones para el período 2012-2015 aprobado por el grupo que preside Rafael del Pino, con el que busca incrementar la participación en el accionariado de empleados y directivos de la empresa.

Asimismo, persigue facilitar a los beneficiarios vincular una parte de su retribución a la evolución del valor de las acciones de Ferrovial.

TELEFÓNICA

Bajo el nombre ‘Plan Global de compra incetivada de acciones de Telefónica’ aprobado en la junta de accionistas de 2014, la compañía ofrece a los empleados del grupo, incluyendo personal directivo y consejeros ejecutivos que cumplan con los requisitos de antigüedad e idoneidad, la posibilidad de destinar parte de su retribución a la compra de acciones. El importe máximo por partícipe es de 1.800 euros. El período de compra de acciones será de un año de duración y el período de mantenimiento, de al menos, un año desde la finalización del período de compra. En total la duración mínima será de dos años y la máxima, de cuatro, según recogen desde Towers Watson. Los partícipes tendrán derecho a la entrega gratuita de acciones adicionales a la finalización del período de mantenimiento. La proporción es de una por cada una. Estas acciones proceden de autocartera o de nueva emisión.

BANKINTER

El plan de entrega de acciones de Bankinter fue aprobado en 2009 y los beneficiarios son todos los empleados que tienen una relación laboral, excluidos miembros del comité de dirección y consejeros ejecutivos. Los empleados pueden destinar una parte de su retribución a la compra de acciones de Bankinter con el límite de 12.000 euros exentos. Se aplica un descuento del 5%.

REPSOL

Mediante el plan de adquisición de acciones 2013-2015, los directivos y restos de empleados que quieran acogerse al plan pueden recibir una parte de su retribución de 2013, 2014 y 2015 en acciones. Los beneficiarios pueden recibir una compensación de acciones gratuitas al finalizar el plan siempre que se tengan las acciones durante tres años y se siga permaneciendo en el grupo. Entonces, Repsol entrega a término del período una acción adicional por cada tres acciones adquiridas inicialmente por el empleado.

GAMESA

Tal y como recuerda Cristina Martín de Towers Watson, el fabricante de aerogeneradores tiene un plan que permite a los empleados participar en el capital de la compañía. Los empleados pueden adquirir acciones de Gamesa con el comprmosio de que esta últimaentregrará gratuitamente una acción por cada dos adquiridas y que se han tenido esas acciones durante un año y el empleado siguiera trabajando en Gamesa.

REE Y GAS NATURAL

El sistema que tienen ambas compañías es bastante similar. Se benefician todos los empleados que se quieran acoger al mismo, con un máximo de 12.000 euros.

 

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Virginia Gómez Jiménez
Periodista económica, con 25 años de experiencia como redactora. En la web de Cinco Días desde 2007. Anteriormente, desarrolló su actividad profesional en las secciones de Mercados de La Gaceta de los Negocios y Expansión, sin olvidar su paso por la agencia de noticias Fax Press, como experta en las materias económica, empresarial y bursátil.

Archivado En

_
_