Seis empresas han debutado en el parqué en lo que llevamos de año

Cuáles son las OPV más exitosas de este año récord

Balance de las salidas a Bolsa de un año récord
Balance de las salidas a Bolsa de un año récord

El apetito de los inversores por la renta variable va en aumento gracias a entre otros aspectos, la buena marcha de la economía y a que la Bolsa es un destino atractivo para invertir para los que buscan rentabilidad. El año 2014 fue un año récord de salidas a Bolsa en España y 2015 no quiere ser menos.

Según el último informe EY Global IPO Trends 2015, en España ha habido seis salidas a Bolsa por un valor de 9.400 millones de dólares (8.545 millones de euros) en los nueve primeros meses del año, un 44% más que lo captado en todo 2014.

En el tercer trimestre de este año ha debutado en el parqué español la compañía de telecomunicaciones Euskaltel y dos OPV, las de Aena y Cellnex Telecom, se mantienen en el ránking de las diez mayores salidas a Bolsa de 2015 en el mundo, si bien descienden hasta el tercer puesto de la clasificación, por detrás de las OPVs chinas de Huatai Securities y Guotai Junan Securities. La filial de telecomunicaciones de Abertis ocupa el sexto puesto.

Aena: La niña bonita de las OPV

Con una revalorización de más del 75% desde su estreno en Bolsa en febrero, pocas firmas de análisis tienen dudas de que es la mejor salida a Bolsa del año. Aena, que tan sólo cuatro meses después de salir a Bolsa pasó a formar parte del selectivo madrileño, está a tan sólo un 4% de los máximos históricos que marcó en agosto, en 106,55 euros. “La ruptura de estos máximos supondría una nueva señal alcista para el valor”, tal y como explica Jaime Díez, analista de XTB. Aunque el 43% de los expertos del consenso de Bloomberg cree que es momento de vender Aena, David Galán, de Bolsa General, explica que la compañía se encuentra en tendencia alcista desde su estreno.

“La operadora está aprovechando con creces el boom del turismo y la recuperación de nuestra economía. Su éxito en Bolsa es debido a que supo combinar desapalancamiento con dos catalizadores muy claros: el crecimiento del tráfico de pasajeros españoles (la red de Aena registró el mejor septiembre de su historia) debido a que España es un destino turístico y que el sector es de los pocos que a nivel mundial se ha expendido en estos años de ciclo”, explica Adrián Pernas, analista de DCMAsesores. Aunque el valor no ofrece potencial respecto al precio objetivo medio, algunas firmas de análisis si le ven recorrido a estos títulos.

Es el caso de Barclays que tiene al valor en sobreponderar con un precio objetivo de 118 euros. Aunque es positivo con Aena, la firma destaca entre los riesgos de la compañía el hecho de que “la regulación sigue siendo la principal fuente de incertidumbre para los inversores, debido sobre todo a la nueva propuesta de la competencia sobre las nuevas tarifas a partir de 2017 y que estarán en vigor hasta 2021”.

Euskaltel: Fusiones a la vista

Los movimientos corporativos protagonizados por la compañía en plena salida a Bolsa y que le permiten facturar más de 550 millones de euros y alcanzar 700.000 clientes de fijo y otros 700.000 de móvil, ayudaron al nuevo valor a arrancar su andadura bursátil con buen pie y a tocar máximos en agosto. Las turbulencias que vinieron después, en plena crisis china, penalizaron a la compañía que ha logrado sobreponerse y consigue registrar ganancias desde su salida a Bolsa de alrededor del 10%.

Desde Didendum EAFI no prevén nuevas adquisiciones en el corto plazo “que hagan a Euskaltel incrementar su nivel de deuda, incrementado tras la compra de la compañía gallega R. Sin embargo, tras acometer el proceso de integración y conseguir unas sinergias que hagan disminuir su apalancamiento, no descartamos operaciones corporativas en el futuro, que podrían servir de catalizador al valor”.

Otros puntos fuertes son “su estructura financiera, la penetración geográfica, las inversiones realizadas, la generación de caja y, por último, el pago de dividendo”, a juicio de Adrián Pernas, analista de DCMAsesores.

El sector en el que opera, el de telecomunicaciones es, a juicio de los expertos, otro de los atractivos que presenta la compañía ya que es un sector en el que los inversores suelen invertir al tratarse de un sector “seguro en el que tras realizar importantes invesiones iniciales, las empresas presentan importantes flujos de caja”.

Son numerosas las casas de análisis que han iniciado cobertura de la operadora, que se estrenó en Bolsa el de julio:el 77% de las firmas que forma el consenso de Bloomberg recomienda comprar al tiempo que el 22% considera que hay que vender. El valor cotiza con un potencial de revalorización del 22% respecto a los precios actuales de cotización aunque hay algunas firmas como BBVA o JPMorgan que tienen mayores precios objetivos que el consenso (12,5 euros), concretamente 13,5 y 14 euros, respectivamente.

Desde el punto de vista técnico, Jaime Díez, analista de XTB, considera que “mientras mantenga los soportes de los 9,9 hasta el pico de 9,35 euros, podemos seguir esperando que visite los máximos ya que no ha sido excesivamente penalizada y no tiene una tendencia bajista claramente definida”. El experto aconseja esperar la ruptura de los 10,8 para tomar nuevas posiciones y “disfrutar del tramo alcista”.

Cellnex: La filial que se emancipa

Pese a que su política de retribución al accionista es mucho más “modesta” que la de su matriz, Abertis, en Didemdun EAFI consideran las previsiones de la compañía “muy favorables, gracias al buen momento que está atravesando el sector de telecomunicaciones en Europa y a los importantes beneficios que la compañía está recogiendo de las grandes concesiones”.

Además, desde Banco Sabadell, que tiene una recomendación de compra y un precio objetivo de 20,9euros, destacan que la creación de valor podría llegar de la mano de las adquisiciones o bien de torres o en la compra de Inwit. “Al mismo tiempo, Cellnex ofrece flujos de caja estables (contratos a largo plazo) y atractivos”, añade la firma de análisis.

Javier Diez, de XTB, recuerda que Cellnex se mantiene en un rango lateral desde su salida a Bolsa aunque desde su estreno acumula una revalorización del 10%. Actualmente, el precio objetivo de consenso de Bloomberg está en los 17,59 euros, lo que implica un potencial de revalorización a 12 meses del 11,5% respecto a los precios actuales de cotización en torno a los 15,9 euros.

Talgo: Pendiente de los contratos

Las acciones del fabricante de trenes son muy sensibles a las noticias que salen sobre las adjudicaciones que consigue la compañía. A finales de julio Arabia Saudí canceló la adjudicación de seis trenes por importe de 186 millones, lo que le hará reducir su crecimiento para el próximo año a la mitad. “Esa cancelación hizo que el valor perdiera las recomendaciones de compra de la mayor parte de los analistas”, tal y como recuerdan en Didendum EAFI.

La firma recuerda que el próximo proyecto de construcción de un tren de alta velocidad en California puede presentarse como una oportunidad para la compañía. Y es que el consorcio español que ejecuta el AVE entre Medina y la Meca, en el que se encuentra Talgo, ya ha expresado su interés en participar en la iniciativa proponiendo un método de financiación y mantenimiento análogo al que ya existe en el AVE a la Meca.

El valor cae un 40% desde su salida a Bolsa. Ofrece un potencial de revalorización del 44% respecto al precio objetivo medio de Bloomberg y tiene muy buenas recomendaciones por parte de los expertos:el 70% comprar, el 20% mantener y el restante 10%, vender.

Naturhouse: Plan de expansión

Aunque los expertos creen que Naturhouse aúna características atractivas para un inversor como son su escaso nivel de endeudamiento, un margen Ebitda del 35% y un ROE de 2014 del 148%, el grupo tiene un bajo free-float (capital que circula libremente en el mercado) que resta liquidez a sus acciones.

Adrián Pernas, analista de DCMAsesores, explica que la compañía cuenta a su favor con una rentabilidad por dividendo estimada superior al 5% y con buenos resultados empresariales.

Entre sus bondades, los expertos también llaman la atención sobre el hecho que se encuentra en pleno proceso de expansión ya que prevé abrir 240 establecimientos a lo largo de este año y de 2016. De todas las empresas que han debutado en el parqué español este año es una de las pocas que cuenta con un 100% de consejos de compra. Desde el punto de vista técnico, Jamie Diez, analista de XTB, explica que la compañía ha registrado un comportamiento errático y que no sufre apenas variaciones respecto al precio de salida a Bolsa. “La acción ha dibujado una importante resistencia en los 5,6 euros por lo que la pérdida de los 4,5-4,6 euros podría implicar un fuerte movimiento bajista al perderse los precios de salida y los mínimos”, añade. Cerró el viernes a 4,6 euros. 

Saeta: Atractivos dividendos

Aunque desde su salida a Bolsa en febrero, la compañía de energías renovables, pierde alrededor del 5%, las acciones recuperan un 15% desde los mínimos de agosto cuando marcó los 7,87 euros. “Saeta es un valor recomendadopara inversores que buscan rentabilidades seguras y atractivas, dado que la compañía cuenta con activos, generalmente energéticos, que generan ingresos estables y permiten repartir dividendos interesantes”, explican desde Didedum EAFI.

Entre sus puntos fuertes, los expertos señalan su atractiva rentabilidad por dividendo. Sus responsables tienen el objetivo de destinar el 90% del beneficio a la retribución al accionista. De hecho, en su corta historia bursátil, Saeta Yield ya ha pagado dos dividendos: el primero de ellos, el pasado 29 de mayo y fue de 0,082 euros brutos y el segundo el pasado 28 de agosto y alcanzó los 0,1747 euros. Además, en el mercado consideran que el valor puede beneficiarse de lo que se ha llamando el resurgir del sector renovable donde las operaciones de compra de activos muestran que aún existen oportunidades.

BBVA, Kepler, Santander, Société, BPI, Fidentis, EVA Dimensions y Citi son las casas de análisis que han iniciado la cobertura del valor y todas ellas aconsejan comprar títulos de la firma. Citi es la casa de análisis que ve más recorrido en el precio de la acción al fijar el precio objetivo en 11,7 euros, lo que supone un potencial del 25%.

Normas