_
_
_
_
_
Invertir con la ética por delante

Valores para evitar escándalos como el de Volkswagen

Valores éticos para evitar escándalos como el de VW
Valores éticos para evitar escándalos como el de VWThinkstocks
Virginia Gómez Jiménez

En apenas dos semanas, las acciones del fabricante de automóviles alemán Volkswagen pasaron de valer 162 euros a 92,36. En diez sesiones, la compañía perdió cerca del 50% de su valor. Y todo por un escándalo de dimensiones mayúsculas e impredecible por parte de sus miles de accionistas en todo el mundo. Y es “los inversores, de momento, no suelen penalizar con carácter previo a su compra el tipo de Gobierno corporativo de las compañías en las que invierten. Estas cosas siempre pasan a posteriori con el consiguiente arrepentimiento cuando suceden casos como el de Volkswagen”, explica Pablo García, director general de Carax-AlphaValue. En Volkswagen el escándalo se va a traducir además en fuertes pérdidas y abundantes demandas.

Los expertos señalan que son muchas las varibles a tener en cuenta a la hora de seleccionar aquellas compañías atractivas por valoración. “Cuando se habla de buen gobierno corporativo, el concepto es muy amplio y puede englobar distintos aspectos: transparencia en la información, puntual y exacta rendición de cuentas o la independencia de los miembros, entre otros muchos” explica Victoria Torre, jefa de análisis y producto de Self Bank. Aquí van algunas compañías bien valoradas desde el punto de vista de las buenas prácticas.

REE

“Red Eléctrica suele mencionarse como una de las españolas con buen gobierno corporativo”, explica Victoria Torre, de Self Bank. La experta recuerda que la compañía da amplia información sobre su política de riesgos y principios éticos a seguir. REE ofrece una rentabilidad por dividendo cercana al 4%. Las firmas de análisis cuentan con buena recomendacion para el valor: el 35% aconseja comprar y el 45%, nantener. Berenberg es una de las más positivas. Tiene una recomendación de compra, con precio objetivo 83,90 euros. “Red Eléctrica generará 300 millones de euros en flujo de caja libre después de los dividendos, en base a las previsiones de los gestores, durante su actual plan estratégico”, explica la firma.

IBERDROLA

La eléctrica española es otra de las elecciones de los expertos ya que sigue buenas prácticas, con una amplia información, por ejemplo, sobre los candidatos que pueden ser consejeros independientes. Entre las actuaciones que llevan a cabo y que forman parte de sus buenas prácticas se incluye el programa ‘Electricidad para todos’. Desde el lanzamiento del programa en enero de 2014 hasta el primer cuatrimestre del 2015, la eléctrica ha contribuido a que más de 800.000 personas se beneficien del acceso a la electricidad a través de proyectos llevados a cabo en distintos países de Latinoamérica y África. Para el año 2020, Iberdrola aspira a alcanzar a cuatro millones de beneficiarios. Con una subida en el año del 10%, las acciones de Iberdrola tienen un potencial de revalorización del 4% y buenos consejos por parte del consenso. El 90% aconseja comprar y/o mantener en cartera.

FERROVIAL

La constructora española se cuela en los primeros puestos del ránking de las compañías con mejores prácticas de Buen Gobierno de Carax-AlphaValue. Las acciones de Ferrovial, que acumulan una rentabilidad de más del 30% desde enero, cuentan con excelentes recomendaciones por parte del consenso de analistas de Bloomberg: el 65% tiene al valor con consejo de compra al tiempo que el 23% considera que es momento de mantener y apenas el 11% recomienda vender. Entre los programas en los que trabajan dentro de las prácticas de Buen Gobierno y Responsabilidad Corporativa destaca el de “Infraestructuras Sociales” que tiene como objetivo desde su puesta en marcha en el año 2012, mejorar y ampliar la cobertura y acceso al agua para consumo humano y el saneamiento básico entre colectivos en riesgo de vulnerabilidad social de África y América Latina.

VESTAS

El fabricante de aerogeneradores danés es el segundo mejor valor del ranking de compañías con buenas prácticas de Europa de Carax-AlphaValue. La compañía, que gana un 65% en lo que llevamos de año, tiene un potencial de revalorización del 8% respecto al precio objetivo medio del consenso de Bloomberg. El 65% de los analistas aconsenja comprar al tiempo que el 17% recomienda aconseja mantener en cartera. La compañía, que está presente en España en Ciudad Real donde genera más de 600 empleos directos en la fábrica de Daimiel, anunció recientemente que va a convertir 200 empleos temporales en indefinidos a lo largo de los próximos meses.  Aun así, muy a menudo la Bolsa aplaude los ajustes de plantilla.

LONDON STOCK EXCHANGE

El gestor de la Bolsa londinense, London Stock Exchange, es otro de los valores con mejor nota. La compañía cuenta con buenas recomendaciones por parte del consenso: únicamente el 6% aconseja vender acciones de LSE. Y más del 50% tiene al valor en compra. Con una subida del 10% en el año, las acciones de la compañía pueden subir un 13% en doce meses, según los precios objetivos de consenso. La compañía está inmersa en una operación de venta de Russell Investment Management a TO Associates. “Aunque el precio de venta se encuentre por debajo de nuestras estimaciones consideramos que son buenas noticias para la compañía, sobre todo tras las últimas noticias en prensa respecto a potenciales dificultades sobre la venta. Las plusvalías de dicha venta serán utilizadas para el pago de la deuda, por lo que el grupo no tendrá deuda neta a comienzos del ejercicio 2016”, explican desde Carax-AlphaValue.

VIDENDI

Más de una década después de que la compañía francesa intentara “maquillar” sus resultados de 2001 con la ayuda de sus gabinetes de auditores, Vivendi ha dado un giro de 180 grados y se cuela como una de las mejores compañías de Europa en prácticas de Buen Gobierno, según el ranking de la firma Carax-AlphaValue.

Dedicado a una gran variedad de servicios multimedia relacionados con la música, la televisión, los juegos y las películas, entre otros, la compañia ofrece una rentabilidad por dividendo del entorno del 4% y un potencial de revalorización de sus títulos del 4% respecto al precio objetivo medio de Bloomberg.

Subida bursátil pese a todo

El no tener una buena puntuación en lo que se refiere a prácticas de Buen Gobierno no impide que la compañía registre ganancias en Bolsa. “Hemos seleccionado 56 compañías de nuestro universo de las 459 que cubrimos, con un gobierno por debajo de 25 (en una escala de 0 al 100) y en los últimos cinco años, estas compañías se han comportado en conjunto, mejor que el Stoxx 600”, explica Pablo García, director general de Carax-AlphaValue.

 

Entre estas compañías sobresale el caso de Mediaset, uno de los valores que Carax-AlphaValue coloca entre los farolillos rojos del Bueno Gobierno. La compañía de medios de comunicación acumula una rentabilidad en el año del 35%. Además, cuenta con buenas recomendaciones: el 32% aconseja comprar. El grupo de lujo Hermés Internacional es otro ejemplo. Sus acciones se revalorizan un 17% desde enero pese a obtener una mala nota por parte de la firma. Cerca del 40% del consenso recomienda comprar.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Virginia Gómez Jiménez
Periodista económica, con 25 años de experiencia como redactora. En la web de Cinco Días desde 2007. Anteriormente, desarrolló su actividad profesional en las secciones de Mercados de La Gaceta de los Negocios y Expansión, sin olvidar su paso por la agencia de noticias Fax Press, como experta en las materias económica, empresarial y bursátil.

Más información

Archivado En

_
_