Cuáles son los dividendos más generosos de Europa
En tiempos de volatilidad extrema, la retribución al accionista es uno de los puntos a tener en cuenta por parte de los inversores a la hora de elegir una inversión. Con las rentabilidades de depósitos y cuentas remuneradas pasando por horas bajas, los dividendos se han convertido en la alternativa para aquellos inversores que quieren sacar partido a sus ahorros yendo a lo seguro y muchos de estos dividendos atractivos están en Europa.
ENGIE
La empresa francesa de energía, la antigua GDF Suez, se cuela en la lista europea con mayor rentabilidad por dividendo, al tener un 6,43%. La compañía, que cae en el año cerca del 20% mantiene una política de pago del cupón estable con dos pagos anuales. Tras repartir un dividendo de 0,50 euros la pasada semana, el próximo pago está programado para el 2 de mayo de 2016. La compañía además cuenta con excelentes recomendaciones por parte del consenso Bloomberg: el 60% lo tiene en comprar, el 33% recomienda mantener en cartera y tan sólo el 6% de los expertos cree que es momento de vender.
ING
La entidad holandesa ha vuelto este año a pagar dividendo y su vuelta ha sido por la puerta grande despues de que dejará de pagar dividendo en 2008 tras ser rescatada por el Estado holandés. Con su rentabilidad por dividendo del 6% se convierte en uno de los bancos europeos más generosos con el accionista. Y es que ING tienen actualmente una rentabilidad por dividendo del 6%. Este año realizó dos pagos de 0,12 y de 0,24 euros, en mayo y en agosto, respectivamente. El próximo reparto será previsiblemente el 13 de mayo de 2016. Además, es uno de los bancos con mejores recomendaciones de Europa. Sólo el 3% del consenso lo tiene en vender y más del 70% en comprar.
ALLIANZ
La compañía alemana tiene previsto el pago de un dividendo de 7,4 euros en mayo de 2016, un 8% más que el repartido este año. Ofrece una rentanilidad por dividendo del 5%. “Sus resultados en los próximos trimestres evolucionarán positivamente respaldados por el aumento de los ingresos por primas tanto en su negocio de vida como en el de no vida”, explican los analistas de Bankinter. Las acciones de Allianz que suben un 10% desde enero, ofrecen un potencial respecto al precio objetivo de Bloomberg del 7%.
VODAFONE
La firma de análisis Carax AlphaValue elevó ayer su precio objetivo hasta los 245 peniques, lo que supone un potencial del 15% respecto a los precios actuales a los que cotiza la operadora británica, una de las compañías del sector con mejor rentabilidad por dividendo de Europa -la estimada por Carax para 2016 está en el 6,23%. Cada seis meses, la compañía paga regularmente a sus accionistas. El 19 de noviembre será el próximo. No está siendo un buen año para la operadora en Bolsa que cae alrededor del 5%. Sin embargo, cuenta con muy buenas recomendaciones por parte de los expertos: el 53% aconseja comprar, el 37, mantener y, únicamente, el 9%, vender.
ENEL
El sector eléctrico ha sido junto al bancario, uno de los sectores, tradicionalmente, más generosos a la hora de retribuir a sus accionistas. Dentro de este grupo destaca la italiana Enel que durante los últimos cinco años viene registrando un único pago anual. Los expertos de Bankinter creen que “la mejora que viene registrando en su beneficio neto por encima de lo previsto debido a la buena marcha de su plan de reducción de costes y reestructuración de negocio, le permitirá incrementar el dividendo en 2016”. La compañía, que gana un 10% desde enero tiene un potencial del 15%.