Rentabilidad por dividendo en el Viejo Continente

Los valores más generosos del Euro Stoxx 50

Europeas con mayor rentabilidad por dividendo en 2016 Ampliar foto

Invertir en grandes compañías con beneficios estables y dividendos crecientes suele ser la recomendación más repetida por las firmas de análisis a los inversores que quieren entrar en renta variable en un momento en el que ha aumentado la volatilidad. Entre las compañías europeas con una mayor capitalización bursátil, la empresa con mejor rentabilidad es la francesa Air Liquide (7,02%, según las previsiones recogidas por el consenso Factset y facilitadas por Link Securities), seguida de Airbus (6,92%) y Allianz (6,50%). La representante española mejor posicionada es Telefónica que se cuela en el tercer puesto con una rentabilidad del 6,7%. La siguiente en la lista (en el escalón número 18) es BBVA, con una rentabilidad por dividendo del 4,5%. Por su parte, Santander, que el año pasado se situaba a la cabeza de la lista europea, este año desaparece debido a la nueva política de retribución al accionista que ha supuesto el recorte del dividendo. A continuación, las primeras posiciones.

Air Liquide

Si la química francesa termina este año en positivo, como parece probable ya que sube un 2% desde enero, 2015 sería el séptimo año consecutivo de ganancias en Bolsa. Lejos de tocar techo, las acciones de Air Liquide cuentan con muy buenas recomendaciones por parte del consenso de Bloomberg: un 33% recomienda comprar; el 55,6%, mantener, y el 11%, vender. La rentabilidad por dividendo es del 7,02%.

Airbus

El consorcio aeroespacial, que cotiza en varias Bolsas europeas, es el mejor valor del Cac de París en lo que llevamos de año, al subir más del 60%. Su rentabilidad por dividendo es de cerca del 7% y apenas cuenta con recomendaciones de venta por parte de las firmas de análisis: solo el 3% lo tiene en vender. El potencial de revalorización es del 7%. Según los expertos de Bankinter, que tiene el valor en su cartera europea, tiene un “balance muy saneado”.

Allianz

No es la primera vez que entra en la lista de los valores europeos con los mayores dividendos. La compañía alemana tiene previsto el pago de un dividendo de 7,4 euros en mayo de 2016, un 8% más que el repartido este año. “Ofrece unos resultados en los próximos trimestres que evolucionarán positivamente respaldados por el aumento

de los ingresos por primas tanto en su negocio de vida como en el de no vida. Destaca además en este último segmento la importante caída del ratio combinado”, explica Bankinter. Las acciones de Allianz suben más del 20% en el año y ofrecen una rentabilidad por dividendo del 6,5%.

Anheuser-Busch Inbev

La cervecera belga se encuentra en pleno de proceso de fusión con su competidora SABMiller. Sus títulos suben más del 25% desde enero y su dividendo ha registrado un aumento del 56,78% en los últimos cinco años, según Bloomberg.

ASML

El fabricante de semiconductores, que cae un 10% en el año, cuenta con una rentabilidad por dividendo del 6%. En los últimos cinco años, la retribución al accionista ha crecido un 29%. Sus títulos cuentan con un potencial del 10% y más del 50% aconseja comprar al tiempo que el 34% recomienda mantener.

Generali

Históricamente, el sector asegurador es uno de los más generosos con el accionista. Generali cuenta con una rentabilidad por dividendo del 6,19%. La compañía italiana realiza un pago anual en mayo. Este año repartió 0,6 euros por acción y para el próximo ejercicio tiene programado un cupón de 0,70 euros, según las previsiones de Bloomberg. Aunque con modestas ganancias y, a pocas sesiones para cerrar el año, Generali encadenará con 2015 cuatro ejercicios consecutivos de subidas.

Axa

Tras cerrar 2014 prácticamente en tablas, este año el valor se mete entre los diez mejores valores del Cac en lo que llevamos de año gracias a su revalorización de más del 30% y, previsiblemente, cerrará en máximos anuales. Cuenta, además, con excelentes recomendaciones por parte del consenso de Bloomberg: solo el 6% aconseja vender. Su rentabilidad por dividendo es de las más altas de la Bolsa gala.

Normas