_
_
_
_
_
Récord en el reparto en Norteamérica

Cuáles son las empresas mundiales que pagan los mejores dividendos

Heinz, una de las grandes distribuidoras de dividendos del mundo en el tercer trimestre.
Heinz, una de las grandes distribuidoras de dividendos del mundo en el tercer trimestre. Reuters
Virginia Gómez Jiménez

España es uno de los países europeos en los que las empresas son más generosas con el accionista. De hecho, ha sido el primer país europeo en distribución de dividendos entre julio y septiembre y sus compañías han repartido 5.200 millones de dólares, lo que supone una caída general del 30,6%. Este recorte se debe principalmente al “considerable recorte del 66% en el dividendo de Banco Santander (-1.500 millones de dólares) para 2015. El Santander ha venido usando libremente los dividendos en acciones en los últimos años y ha distribuido títulos en lugar de efectivo a los accionistas que eligieron esta opción en una apuesta por conservar la partida de efectivo en su balance. Esto diluye la participación de los accionistas actuales por lo que el nuevo equipo directivo optó por poner fin a esta política y centrarse en los dividendos en efectivo en el futuro. Tras los ajustes para reflejar la debilidad del euro y los factores extraordinarios, los dividendos españoles en tasa subyacente avanzaron un 2,7%, puesto que los aumentos en los repartos de otras empresas compensaron el recorte del Santander”, explican en el informe trimestral elaborado por Henderson. Aquí van algunas de las mayores distribuidoras de dividendos, según esta firma.

ROYAL DUTCH SHELL

A pesar de que a escala mundial, los dividendos del sector petrolero y minero fueron los que peor comportamiento registraron en el tercer trimestre de este año, la petrolera holandesa-estadounidense Royal Dutch Shell se cuela un trimestre más entre las mayores distribuidoras de dividendos. Con una rentabilidad por dividendo del 7,35%, Royal Dutch realiza cuatro pagos de dividendos al año. El último realizado fue el pasado 21 de septiembre cuando hizo un pago de 0,4227 euros brutos por acción. El próximo será el 18 de diciembre y el importe ascenderá a 0,47 euros por acción.

KRAFT

Los dividendos en Norteamérica volvieron a alcanzar un récord trimestral de 116.500 millones de dólares, esto es, un impresionante incremento general del 20,1% interanual gracias al notable crecimiento de los repartos en Estados Unidos. Canadá, que cuenta con un mercado de valores rico en recursos y una economía que coquetea con la recesión, no logró superar a su vecino del sur.

Los dividendos estadounidenses aumentaron un 23,4% hasta los 107.900 millones de dólares, el séptimo trimestre consecutivo con crecimientos de dos dígitos. El total se vio impulsado por el reparto de 9.800 millones de dólares realizado por Kraft, que supuso alrededor de la mitad del crecimiento general. Este abono se llevó a cabo tras la fusión con Heinz, en el marco de la contraprestación de la fusión. El gigante de la alimentación estadounidense, que tiene una capitalización bursátil de 86.950 millones de dólares, repartió un dividendo de 0,55 dólares en julio y el próximo 20 de noviembre hará efectivo un nuevo pago de 0,575 dólares.

VODAFONE

La caída en los ingresos y la guerra de tarifas ha pasado factura a la retribución de los accionistas de las telecos durante los últimos años. Esta política va a cambiar poco a poco a medida que los resultados del sector se van recuperando. Vodafone ha logrado colarse en el ranking de las mayores distribuidoras de dividendos entre julio y septiembre. De hecho, en agosto pago un dividendo de 8,46 peniques. Además, la operadora anunció la pasada semana que su consejo iba a recomendar el pago de un dividendo interino de 3,68 peniques por acción, cifra que supone un incremento del 2,2% con respecto al ejercicio anterior. El pago tendrá lugar el próximo 3 de febrero. El resto del dividendo anual se abonará el 9 de junio.

La operadora británica señaló que este incremento está en línea con la intención de ampliar el conjunto del dividendo anual año a año. En este momento, la rentabilidad por dividendo de Vodafone ronda el 5,71% anual.

APPLE

La compañía de la manzana ha dado un fuerte impulso a su dividendo en 2015. Apple pagará 2,08 dólares por acción anualmente a sus inversores, lo que la convertirá en la firma que más dinero emplea en retribuir a sus accionistas de todo el Standard & Poor's 500, con 12.100 millones al año repartidos en cuatro pagos. El último de ellos tuvo lugar la pasada semana cuando la compañía repartió un dividendo de 0,52 dólares por acción. En los últimos tres años, el dividendo ha aumentado un 38%.

EXXON MOBILE

El sector petrolero se cuela de nuevo en el ranking, esta vez con una compañía norteamericana. En los últimos cinco años, Exxon Mobile ha mejorado el dividendo un 10%. Al igual que Apple, la petrolera hace cuatro pagos al año. El último fue el pasado 10 de septiembre y antes de que cierre el año, los accionistas de Exxon Mobile cobrarán 0,73 dólares por cada acción. La rentabilidad por dividendo supera el 3,5%.

TAIWAN SEMICONDUCTOR MANUFACTURING

Todos los dividendos taiwaneses se abonan en el tercer trimestre. Tal y como recoge el Henderson Global Investors, los dividendos generales en este país aumentaron un 12,5%, si bien el crecimiento subyacente se disparó hasta el 26,5%, equiparable al ritmo de crecimiento logrado por Corea del Sur. Taiwan Semiconductor distribuyó un dividendo récord de 3.800 millones de dólares, casi un 33% del total del país. La empresa, que arroja un flujo de caja libre al alza, espera distribuir en el futuro un porcentaje mayor de sus beneficios, perpetuando así la tendencia mostrado por el sector privado de Taiwan y Corea del Sur y que habíamos comentado hace unos meses.

Sobre la firma

Virginia Gómez Jiménez
Periodista económica, con 25 años de experiencia como redactora. En la web de Cinco Días desde 2007. Anteriormente, desarrolló su actividad profesional en las secciones de Mercados de La Gaceta de los Negocios y Expansión, sin olvidar su paso por la agencia de noticias Fax Press, como experta en las materias económica, empresarial y bursátil.

Más información

Archivado En

_
_