_
_
_
_
_
El Ibex Medium Caps gana un 13% desde enero

Por qué los medianos ganan en Bolsa más que los grandes

Vista del panel de la Bolsa de Madrid que refleja la evolución hoy del principal indicador de la bolsa española
Vista del panel de la Bolsa de Madrid que refleja la evolución hoy del principal indicador de la bolsa españolaEFE
Virginia Gómez Jiménez

La crisis de Brasil, la desaceleración de China o el escándalo de Volkswagen que tanto han penalizado y siguen penalizando a los grandes índices y los grandes valores apenas tienen reflejo en los beneficios y la evolución bursátil de las compañías de mediana capitalización.

El Ibex Medium Caps, el índice que agrupa a veinte compañías de mediana capitalización de Bolsa española, acumula en el año una rentabilidad cercana al 13% con algunas de sus empresas subiendo alrededor del 50% en el año. Mientras, el Ibex cotiza prácticamente en tablas desde enero.

A estas compañías, razones no les faltan para registrar este excelente comportamiento bursátil en 2015. La firma Gesconsult espera unos crecimientos de beneficios para las empresas de mediana capitalización en 2015 del 80%, casi cuatro veces más que el crecimiento estimado para las que componen el Ibex 35, que es del 25%.

Lola Jaquotot, gestora de Gesconsult, explica que desde la firma ven “más oportunidades de inversión en las pequeñas y las medianas empresas, que presentan unas cuentas más vinculadas a la región” que en las del Ibex 35. Y es que la exposición a Brasil y a China de estas compañías apenas alcanza el 3% y el 47,5% de sus ventas proviene de España. La gestora española cree que el Ibex Medium Caps es más representativo de la economía española que el Ibex 35, “un índice muy bancarizado. El de medianas empresas está más pegado al tejido empresarial”.

A la hora de seleccionar valores, Gesconsult se centra en empresas que tengan estabilidad en sus negocios que generen resultados y les permita el pago de dividendos y tambien se fijan ene mpresas que se beneficien por la recuperación económica europea y que tengan potencial de crecimiento. Además, buscan valores que tengan buenos fundamentales y que eso implique crecimientos fututos con sólidos pilares en el presente. BME, Vidrala, Meliá, Europac, Meliá o Cie son algunos de los valores seleccionados por la gestora, entre otros.

Por su parte, Rafael Romero, director de inversiones de Unicorp Patrimonio, también apuesta por estos valores. “Suelen ser compañías que al ser menos seguidas por las casas de análisis ofrecen la oportunidad de comprarlas más baratas y que los posibles éxitos de sus negocios, en muchos casos por una especialización o nicho, le generen operaciones corporativas o simplemente atraigan a nuevos compradores en Bolsa dispuestos a poner más en valor sus fortalezas”, explica el experto.

Victoria Torre, jefa de análisis y producto de Self Bank, cree que estas compañías son interesantes porque, en muchos de los casos, “se trata de empresas familiares con una visión del negocio clara y estable a largo plazo, y con un bajo porcentaje de free float, lo que da mayor estabilidad al precio de la acción al haber menor cantidad de inversores entrando y saliendo del valor, evitando también la acción de los cortoplacistas”.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Virginia Gómez Jiménez
Periodista económica, con 25 años de experiencia como redactora. En la web de Cinco Días desde 2007. Anteriormente, desarrolló su actividad profesional en las secciones de Mercados de La Gaceta de los Negocios y Expansión, sin olvidar su paso por la agencia de noticias Fax Press, como experta en las materias económica, empresarial y bursátil.

Archivado En

_
_