_
_
_
_
_
En lo que llevamos de diciembre, el Ibex cede alrededor del 5%

¿Aún es posible un rally de fin de año?

Preparados para un rally de fin de año en las Bolsas
Preparados para un rally de fin de año en las BolsasThinkstocks
Virginia Gómez Jiménez

No es una leyenda urbana. El rally de fin de año en los mercados se produce en la mayoría de los ejercicios, como apunta la estadística. Y es que en los últimos 12 años, tan sólo ha habido dos en los que el Ibex 35 y el Eurostoxx 50 han cerrado en negativo en el mes de diciembre.

Los expertos recuerdan que, como tantas otras cosas, este término lo hemos importado desde Estados Unidos, donde bautizaron a este fenómeno como el ‘Rally de Santa Claus’. Parece que allí también se suele producir, porque desde que existe el Dow Jones, aproximadamente dos de cada tres meses de diciembre finalizaron con subidas; no obstante lo importante es tener en cuenta que estos son datos estadísticos y rentabilidades pasadas no garantizan rentabilidades futuras.

“Las teorías que lo explican son variadas. Unos lo achacan a temas fiscales, otros dicen que muchos trabajadores invierten en Bolsa su paga extra, incluso los psicólogos hablan del optimismo que reina esos días en el mercado”, tal y como recuerdan desde Self Bank.

Además, el rally de final de año se justifica por el intento de gestores de fondos y grandes carteras, de arreglar un mal año bursátil o reducir las pérdidas acumuladas. Realmente, tal y como recuerdan los expertos, “el momento de hacerlo no es durante la última semana del ejercicio; lo normal, es arreglar las maltrechas carteras en el último trimestre del año, si desde el punto de vista bursátil, ha sido malo, para poder presentar unos resultados menos malos”. Desde que diera comienzo el año, el Ibex 35 pierde alrededor del 4,5%. Solo en los pocos días del mes de diciembre, el selectivo acumula una caída del 5%. Sin embargo, en el mercado, aún se cree que el rally de fin de año puede producirse. Apenas quedan catorce sesiones para cerrar el ejercicio bursátil y los expertos creen que el Ibex aún puede pisar el acelerador. Rafael Romero, director de inversiones de Unicorp Patrimonio (grupo Unicaja) explica que “tras la sobrerreacción a la decisión del BCE de la pasada semana, las Bolsas deberían recuperar, especialmente en Europa teniendo en cuenta que la tasa de inflación sigue baja por tanto la política monetaria expansiva se mantendrá lo suficiente como para que los inversores más conservadores se vean obligados a tomar decisiones de inversión más arriesgadas. En ese aspecto, la Bolsa tiene más potencial”.

Además, José Luis Martínez Campuzano, estratega de Citi en España, considera que “una mayor iliquidez del mercado. Esto puede hacer que los movimientos se exageren, espero que al alza”.

RESERVA FEDERAL

Con toda probabilidad, el Comité Federal del Mercado Abierto (FOMC) de la Fed suba los tipos de interés en EE UU en su reunión de la próxima semana. La mayoría de los miembros del FOMC ya creía hace varios meses que en la reunión de política monetaria del mes de diciembre se darán las condiciones necesarias para una subida de los tipos de interés. Según recogen las actas de la reunión de octubre, algunos participantes pensaban que ya entonces se cumplían las condiciones necesarias para comenzar con la normalización de la política monetaria y realizar la primera subida de tipos. Con una finalización del proceso de ajuste del sector energético y con la fortaleza del mercado laboral traduciéndose en un previsible repunte de salarios, la Fed está preparada para subir los tipos de interés en su última reunión del año, la del próximo 16-17 de diciembre y, según las previsiones, será la primera de otras muchas subidas que llegarán en 2016. Juan J. Fdez-Figares, director de análisis de Link Securities, cree que “tras la reunión de la Fed, las Bolsas retomarán las subidas”.

ELECCIONES 20D

Los comicios que se celebrarán el 20 de diciembre es una de las citas que están marcadas en los calendarios de los inversores desde hace varios meses y del resultados que de ellos salga, dependerá la evolución de las Bolsas en el corto y medio plazo. Aunque no es algo que preocupe especialmente a las casas de análisis, sí que es una cita a tener en cuenta de cara a la inversión, al menos en los primeros meses del año.

Desde Banca March descartan que se vayan a producir sorpresas en este resultado y salvo que salga un Gobierno “rupturista que derogue las reformas que se han implantado en España”, la Bolsa subirá.

Las elecciones generales del 20 de diciembre no suponen un evento que preocupe a Santander AM, a pesar de que se prevé un escenario político más fragmentado. “Para nosotros, este tipo de situaciones representan una oportunidad, porque a menudo produce una distorsión en la calibración de riesgos”, explicaba José Antonio Montero Espinosa, responsable de Bolsa europea de la firma la pasada semana.

SECTOR BANCARIO

El peso que cada sector tiene en los índices nacionales es una de las explicaciones al divergente comportamiento mostrado por los distintos índices. El elevado peso del sector bancario en el Ibex 35 y el mal momento bursátil por el que pasan estos valores explica el que el selectivo español se haya quedado atrás respecto al resto de índices europeos, sobre todo el alemán. Por ello, la Bolsa española no se ha beneficiado tanto de las políticas de estímulo del BCE. De la evolución de los bancos de aquí a final de año dependerá la subida del selectivo en próximas sesiones. Miguel Paz, de Unicorp Patrimonio, viene señalando desde hace tiempo al sector bancario como uno de los elementos que pueden introducir distorsión de aquí al cierre del ejercicio. Una vez, aclaradas las dudas sobre la solvencia y con la rentabilidad de la deuda española en los niveles actuales, el reto de la banca se centra en mejorar los ingresos y en encajar el nuevo frente judicial que se abre con las cláusulas suelo.

LATINOAMÉRICA

Brasil sigue siendo un quebradero de cabeza para los inversores debido a la elevada presencia de empresas españolas en el país latinoamericano. Algunos analistas apuntan que la recesión por la que atraviesa Brasil va camino de ser la peor crisis en 80 años. “En Brasil aún no se vislumbra el suelo de la recesión y hay un riesgo geopolítico ante la dificultad de implementar las medidas de ajuste económico necesarias y problemas idiosincrásicos”, explica Alejandro Vidal, director de estrategia de Mercados de Banca March.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Virginia Gómez Jiménez
Periodista económica, con 25 años de experiencia como redactora. En la web de Cinco Días desde 2007. Anteriormente, desarrolló su actividad profesional en las secciones de Mercados de La Gaceta de los Negocios y Expansión, sin olvidar su paso por la agencia de noticias Fax Press, como experta en las materias económica, empresarial y bursátil.

Más información

Archivado En

_
_