_
_
_
_
_
Colectivo con más de 150 empresas

Las Eafis piden a la CNMV más dureza contra el intrusismo

Pantallas de la Bolsa de Madrid
Pantallas de la Bolsa de MadridEFE
Virginia Gómez Jiménez

Banca privada para todos los públicos. Esta podía ser una buena definición para lo que hacen las Eafis, empresas de asesoramiento financiero independiente reguladas por la CNMV y que, desde 2009, intentan hacerse hueco en el cada vez más complejo mundo del asesoramiento financiero. Y es que tal y como ha explicado Carlos Moreno de Tejada, director general de negocio de Andbank en España, “está habiendo un aumento de productos financieros inmenso en los últimos años” como por ejemplo ETFs, CFDs, etc.

En estos seis años, se han constituido en España cerca de 150 empresas de asesoramiento financiero que se presentan como entidades independientes que aconsejan al inversor qué hacer con su dinero entre los distintos productos que hay en el mercado, al margen de cuál sea el banco o la gestora que lo comercialice.

Durante unas jornadas organizadas por Aseafi en colaboración con Andbank, el presidente de Economistas Asesores Fiscales del Consejo General de Economistas (EAG-CGE), David Gassó, ha denunciado “el elevado nivel de intrusismo” existente en el sector del asesoramiento fiscal a pesar de que es una actividad que se ejerce bajo reserva legal y cuyo desempeño exige muchos requerimientos normativos.

Esta idea ha sido repetida por todos los ponentes. Rafael Juan y Seva, socio director de Áureo Wealth Advice Eafi, ha pedido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), más "beligerancia" a la hora de perseguir a los intrusos con todos los "medios que tienen a su alcance".

Por su parte, Carlos García Ciriza, presidente de la Asociación Española de Asesoramiento Financiero (Aseafi) ha recordado que las Eafis “son como pequeñas agencias de valores pero con menos requisitos”. La idea de un asesoramiento financiero a la medida de cada inversor y alternativo al de las entidades financieras tropieza en ocasiones con la barrera del mínimo de patrimonio necesario para contratar los servicios. Por ello, muchas Eafis se dirigen al inversor particular.

García Ciriza ha recordado que “se trata de vender menos productos y asesorar más al cliente”. En su opinión, Mifid II puede ayudar a aclarar a cada interviniente en la cadena de creación, distribución y asesoramiento, es decir, desde que un producto se crea hasta que un inversor lo tiene en su cartera. Moreno de Tejada de Andbank se ha referido a la relación de las Eafis con las entidades financieros que son las que llevan la parte de ejecución y custodia.

El presidente de Aseafi ha abogado por una transición de un modelo de districuión hacia un modelo de asesoramiento apoyado por las normas que llegan con la Mifid II. Por su parte, Rafael Juan y Seva, socio director de Áureo Wealth Advice Eafi, ha detallado los costes mensuales que supone la propia actividad y que, a su juicio, no baja de los 1.000 euros mensuales entre aquellos ineludibles y los gestionables y que influyen en el modelo de negocio. 

Sobre la firma

Virginia Gómez Jiménez
Periodista económica, con 25 años de experiencia como redactora. En la web de Cinco Días desde 2007. Anteriormente, desarrolló su actividad profesional en las secciones de Mercados de La Gaceta de los Negocios y Expansión, sin olvidar su paso por la agencia de noticias Fax Press, como experta en las materias económica, empresarial y bursátil.

Más información

Archivado En

_
_