Comicios históricos en Cataluña

Y después del 27S, los mercados miran a las elecciones generales

Mesa de operaciones de un broker
Mesa de operaciones de un broker

El resultado electoral en Cataluña ha dejado frías a las Bolsas que tras unos leves titubeos a la baja se han decantado por las ganancias. Y es que los analistas no se han mostrado excesivamente preocupados por estos resultados.

“Las consecuencias de las elecciones autonómicas nos dejan una Generalitat fragmentada, más crispada que nunca gracias al pupilo de Jordi Pujols, el sr. Más, que no podrá gobernar sin el apoyo de los “desobedientes” de CUP. Mayoritariamente Cataluña decidía el apoyo a la unidad nacional (51,7% frente a 47,8% de los votos). Demasiado tiempo perdido para llegar a un punto de partida muy parecido”, explicaba Pablo García, director de Carax-AlphaValueesta mañana antes de la apertura del mercadobarclays

Barclays: Moderado impacto en el mercado

Los expertos de Barclays piensan que el resultado de las elecciones catalanas tendrá un impacto moderado en el mercado. En su opinión, la independencia sigue siendo un escenario poco probable por los costes que implicaría para Cataluña (incluida la salida de la UniónEuropea) y porque esperan que la región consiga concesiones del Gobierno central después de las elecciones generales de diciembre.

Según la firma británica, el mayor riesgo ahora es que, puesto que Junts PelSí necesita el apoyo de la CUP para formar Gobierno, se imponga en las filas independentistas un tono más beligerante con el Estado,“incluyendo una posible declaración unilateral de independencia”.

JPMorgan: La tensión política continuará

Desde JPMorgan destacan en una nota sobre las elecciones catalanas publicada ayer que el escenario de más tensión (un triunfo en votos y escaños de los partidos independentistas) se ha evitado, pero que es difícil predecir lo que ocurrirá ahora. “Esperamos que el conflicto entre Cataluña y el Gobierno central no pierda intensidad. La postura del Ejecutivo que surja de las generales de diciembre será crucial”, indican.

En su opinión, será necesaria una concesión a Cataluña mejorando su posición en España donde se incluya un sistema de financiación más ventajoso para la región.

RBS: Presión en el mercado

Tampoco los expertos de RoyalBank of Scotland (RBS) ven factible una independencia de Cataluña, pero creen que la tensión política tendrá un impacto negativo el mercado. “Las próximas semanas podríamos ver más titulares negativos de Cataluña, lo que provocaría que los activos españoles lo hicieran peor que el resto”, avisan.

Link securities: Castigo hasta las generales

La tensión política en Cataluña seguirá pesando en la Bolsa española“al menos, hasta la celebración de las elecciones generales a final de año”.Así lo creen los analistas de LinkSecurities. En su opinión, “los resultados de las elecciones autonómicas catalanas, no por no esperados, dejan de ser otro foco de incertidumbre, que creemos que también pasará factura a los mercados financieros españoles en el corto/medio plazo”.

XTB: Nada achacable a las elecciones del 27S

Carlos Fernández, analista de XTB, recuerda que la semana pasada el Ibex cayó con fuerza, pero no tanto por la espera de las elecciones catalanas como por las mismas razones que empujaron a la baja al resto de Bolsas europeas.De ahora en adelante, cree que sucederá lo mismo.Prevé que el mercado siga con tranquilidad las negociaciones para formar Gobierno. Según este experto, “la incertidumbre de los inversores puede llegar más por las generales de diciembre”.

Renta 4: Vuelta a la macroeconomía

“Creemos que habrá pocas consecuencias reales en el corto plazo”, destacan los expertos de Renta 4. Por eso, no esperan que el nuevoParlament resultante de la cita con las urnas del domingo y las negociaciones para formar un nuevo Gobierno vayan a desalentar al mercado, más allá de episodios puntuales de volatilidad. “La atención de los inversores a nivel político pasará a las elecciones generales de finales de año, aunque la clave de los mercados seguirá siendo la evolución del ciclo económico y su impacto en los resultados empresariales”, aportan.

Bankinter: Menos impulso al crecimiento español

El departamento de análisis de Bankinter hace una lectura negativa del resultado de las elecciones catalanas.En su opinión, “las implicaciones de la política sobre la economía no son despreciables: en una primera fase afectará a la prima de riesgo y al Ibex, pero enseguida podría restar impulso al PIB”. Así, creen que el crecimiento de la economía española podría haber tocado su máximo en el 4% intertrimestral en el segundo trimestre, para crecer un 3% o incluso un 2% de aquí a final de año en función del resultado de las generales.

Normas
Entra en El País para participar