Valor a examen

ArcelorMittal, castigo elevado y con potencial

Un trabajador de ArcelorMittal.
Un trabajador de ArcelorMittal.

La recuperación de las materias primas está sentando muy bien a la cotización de ArcelorMittal, que en las dos últimas semanas ha recuperado un 22%, siendo el tercer mejor valor del Ibex en lo que llevamos de octubre, únicamente por detrás de la constructora OHL y su competidora Acerinox.

Aunque los precios objetivos que las casas de análisis conceden a ArcelorMittal son muy variados, hay consenso en el mercado a la hora de valorar el excesivo castigo del que ha sido objeto la compañía en Bolsa en los últimos meses por dos principales razones: el desplome del precio de las materias primas y la crisis de los mercados emergentes.

Y es que, pese al rally vivido en las últimas jornadas por la mayor acerera del mundo, en el año las caídas sufridas por la cotización siguen siendo elevadas, del 37%, en línea con las registradas por el sector: el sectorial de recursos básicos del Stoxx 600 cae un 18% desde enero y es el peor sector de Europa.

“Los títulos de ArcelorMittal han caído recientemente hasta mínimos desde su integración en 2006 al reflejar unas perspectivas macro excesivamente negativas, principalmente en China y países emergentes. En nuestra opinión, 2015 marcará la parte baja de los resultados en el presente ciclo. Esperamos una recuperación de resultados modesta en 2016 y 2017”, explica Ivan San Felix, analista de Renta 4 en un informe reciente en el que tiene una recomendación de sobreponderar y un precio objetivo de 8,1 euros, lo que supone un potencial del 40%. Sin embargo, el potencial que ofrecen las acciones respecto al precio objetivo de consenso de Bloomberg, fijado en 8,67 euros, es mayor, concretamente del 50% respecto a los cerca de seis euros a los que se cambiaba la acción ayer viernes.

Citi ha sido una de las últimas casas de análisis en revisar sus números para la compañía acerera. Recientemente, ha pasado de tener al valor con recomendación de vender a comprar. Las razones son, entre otras, que la acción está a niveles que descuentan una caída de sus beneficios que no contemplan ni bajo el peor escenario posible. Fijan el precio objetivo en 6,9 euros.

ArcelorMittal ha ido revisando a la baja las expectativas de crecimiento de la demanda mundial de acero: de una mejora del 1,5%-2% al inicio del año hasta un crecimiento nulo en julio. “Creemos que los últimos datos llevaran a cerrar 2015 con crecimiento negativo”, explica San Felix, de Renta 4.

El progresivo deterioro de las expectativas de demanda ha provocado una fuerte corrección de los precios del acero y del mineral de hierro en los últimos años, que se han intensificado en los últimos meses.

Uno de los bancos menos positivos con el sector en general y con el valor en particular ha sido Goldman Sachs, que hace varias semanas revisó a la baja los precios objetivos no sólo de Arcelor sino también los de otras empresas del sector como la española Acerinox. En los últimos meses, los analistas de Goldman han sido pesimistas respecto a las previsiones para los precios de las materias primas y, sobre todo, respecto al precio del petróleo para el que maneja una estimación de 20 dólares por barril.

Acerinox, la otra empresa del sector que cotiza en Bolsa española, atraviesa por un momento similar al del gigante Arcelor. Sus acciones suben cerca del 25% en lo que llevamos de mes pero cae en el año cerca del 20%. El valor cuenta con excelentes recomendaciones por parte del consenso de Bloomberg. De hecho, no tiene ninguna recomendación de venta. El 76% de los expertos aconseja comprar y el 24%, mantener en cartera las acciones y le dan un potencial de revalorización del 30% respecto a los precios actuales de cotización.

En el caso de Acerinox, el castigo le viene por el excesivo miedo a China y a la fuerte caída del precio del níquel que empieza a recuperarse. Entre las bondandes del valor, Ivan San Félix, de Renta 4, destaca el hecho de que “es líder en eficiencia con un posicionamiento mundial muy equilibrado y tiene la rentabilidad operativa más elevada desde el ejercicio 2007 (con precios del acero inoxidable muy inferiores)”.

Las claves

PÉRDIDAS EN 2015. El grupo siderúrgico ArcelorMittal perdió en el primer semestre 549 millones de dólares (500 millones de euros al cambio actual), lo que supone multiplicar por 3,57 sus perdidas del mismo periodo de 2014, que fueron de 153 millones de dólares (139,5 millones de euros).

SECTOR A LA BAJA. Las empresas siderúrgicas no viven su mejor momento en Bolsa debido a su vinculación al precio de las materias primas y a su presencia en países emergentes. El sectorial de recursos básicos es el que refleja peor comportamiento dentro del Stoxx 600 en lo que llevamos de año, con una caída del 18%.

RECOMENDACIONES. La compañía cuenta con excelentes consejos por parte de los analistas que componen el consenso de Bloomberg. El 52% aconseja comprar al tiempo que el 33% recomienda mantener en cartera y el 13% restante lo tiene en vender.

Normas