_
_
_
_
_
El selectivo cede un 1,93% y pierde los 9.300 puntos

El Ibex 35 cae a mínimos de dos años, ¿qué ha pasado?

Entrada en la Bolsa de Shangai.
Entrada en la Bolsa de Shangai.REUTERS

El mercado parece cada vez más acompasado a la estación del año recién estrenada. Las acciones caen como se desprenden las hojas de los árboles y las compras de los inversores se reducen a la misma velocidad que las horas de luz en las tardes otoñales. La jornada, que ha empezado con la misma indecisión que las sesiones anteriores, acaba con una avalancha de órdenes de venta en toda Europa. Más que de otoño, la jornada ha parecido invernal.

El Ibex 35 desciende un 1,93% hasta los 9.291,4 puntos. Es un nuevo mínimo desde diciembre de 2013. El selectivo español cae ya un 9% anual y pierde el soporte de los 9.370 puntos. Roberto Prieto, analista técnico de Noesis, destaca que “el índice presenta una referencia clave de largo plazo en los 9.200-9.232 puntos; por debajo podría generar primeros signos de debilidad que se confirmarían con la pérdida de los 9.000 puntos”. En esta situación, añade, “podría descender hasta los 8.275 o incluso los 7.500 puntos”.

Solo han cerrado en verde Indra (+0,92%), Sacyr (+0,54%), Repsol (+0,3%) y Enagas (+0,22%). Las mayores caídas son las de Dia (-3,41%), Mapfre (-3,54%) y Gamesa (-3,59%). Abengoa cede un 3,79% a pesar de que ha llegado a subir un 10% tras cerrar su ampliación de capital.

En terreno negativo están también los otros índices europeos. El Dax alemán ha vuelto a verse perjudicado por las caídas de un gigante automovilístico, aunque esta vez ha sido BMW, que ha cedido un 5,3% tras conocerse una información que cuestionaba las emisiones de algunos de sus coches. El índice germano cotiza en mínimos de enero tras caer un 1,9%.

Todavía en terreno positivo anual y por encima del suelo que tocaron el lunes negro, (24 de agosto), día de pánico en los mercados, están el Cac francés ( que hoy cede un 2%) y el Mib italiano (–2,1%).

Miedo a una recesión

¿Qué razones explican estos fuertes descensos? Natalia Aguirre, directora de análisis de Renta 4, señala que “tras la decisión de la Fed de mantener los tipos de interés, el mercado parece descontar directamente un escenario de recesión, a pesar de que los datos no se han deteriorado como para esperar esto.Creemos que es una sobrerreación, pero el mercado es soberano y el miedo es libre”.

Más allá de causas puntuales, como el escándalo que envuelve a Volkswagen y amenaza con contagiar al resto del sector, parece claro que el temor a un frenazo global se ha apoderado de los inversores y no está claro qué puede revertir la situación. Desde Bank of America Merril Lynch avisan de que “los mercados podrían tener que escalar un muro de temores en los próximos meses hasta que haya más claridad sobre el impacto de los mercados emergentes en las perspectivas de crecimiento global y la política monetaria”.

Miguel Ángel Paz, de Unicorp, piensa que “si la Bolsa no ha tocado suelo, no anda lejos”. En su opinión, "las valoraciones de la renta variable europea se han rebajado lo que, combinado con el buen crecimiento de beneficios, podría generar interesantes puntos de entrada y hay que tenerlo en cuenta”. En esta idea coincide la mayoría de los expertos, aunque lo cierto es que nadie se atreve a aventurar hasta dónde caerán las Bolsas.

El sector de la automoción, dañado

El miedo a una ralentización del crecimiento mundial por culpa de China es la sombra de fondo que oscurece el horizonte de las Bolsas. Pero hay otras que han nublado hoy a los inversores, como las caídas generalizadas del sector automovilístico, que también ha penalizado al Nikkei japonés, que llevaba dos sesiones cerrado por festivo en el país nipón. Suzuki ha cedido esta noche un 4%, Nissan, un 2,5% y Honda, un 2,95%. El índice nipón ha cerrado con un descenso del 3%. En Europa, el sector de automoción desciende mlás de un 3%.

Los inversores europeos han hecho oídos sordos a las caídas en Asia en la apertura, ayudados por un buen dato de confianza empresarial alemana del índice Ifo (108,5 desde 108,3). Pero las compras han durado poco. Los ascensos han perdido pronto fuerza y las órdenes de venta han ido ganando terreno en el Viejo Continente, aceleradas por las crecientes caídas de Wall Street, que han llegado a superar el 1,5% en los principales índices de la Bolsa estadounidense.

Debilidad de los emergentes

China no es el único país emergente al que vigilan de cerca los mercados. Otro país que inquieta mucho es Brasil, donde la oposición pretende abrir en el Congreso un proceso destinado a la destitución de la presidenta Dilma Roussef por los escándalos de corrupción. La investabilidad política crece y el Ibovespa, principal índice bursátil del país, ha llegado a caer más de un 2%.

Aunque el Banco de Brasil ha vuelto a intervenir en el mercado para proteger al real, la divisa se deprecia un 1,5% frente al dólar. También caen hoy hasta mínimos históricos el rand sudafricano, la lira turca y el peso mexicano.

El miedo a un menor crecimiento de las economías emergentes es a su vez una de las razones que explica las caídas del petróleo. Hoy,  el barril de crudo Brent  se mantiene estable tras las caídas de aer.

En el mercado secundario de deuda, el interés del bono español a diez años sube al 1,98%, con la prima de riesgo en los 138 puntos. La sorpresa de la jornada ha corrido a cargo del Banco de Noruega, que ha rebajado, contra pronóstico, los tipos al 0,75%.

El euro se aprecia hoy hasta los 1,12 dólares.

Los mensajes de este tema están ordenados a la inversa, del más antiguo al más reciente.
Apertura. El Ibex abre la sesión por debajo de los 9.500 puntos. No lo hace con buenas perspectivas para los prieros minutos: el FTSE se deja tres décimas, por ejemplo.
Abengoa. La empresa andaluza es la primera protagonista del día, tras anunciar un acuerdo con la banca para asegurar el negocio y renovar la cúpula. http://cort.as/XUZo
Divisas. El euro sube en la apertura del mercado de divisas de Fráncfort y se cambia a 1,1195 dólares, frente a los 1,1161 dólares de ayer
Entrevista: Te contamos la charla que mantuvismo con el secretario de Estado de Economía, Íñigo Fernández de Mesa. "“Al inversor le preocupa más un freno en las reformas que Cataluña”, aseguró. http://cort.as/XUYM
Apertura. El Ibex abre con una subida del 0,2%, hasta los 9.489 puntos
Los valores más destacados. En los primeros compases de la sesión, ACS, Mediaset y Ferrovial escalan a las primeras posiciones mientras que Mapfre, Técnicas Reunidas y Bankia caen a las peores.
Tokio cae un 2,76% por VW. La Bolsa japonesa ha celebrado hoy sesión después de tres jornadas cerrada por festivo. La crisis desatada en la industria automovilística por el escándalo de VW ha afectado hoy al índice Nikkei que ha perdido un 2,76%. Las mayores caídas han sido para las empresas fabricantes de piezas que se emplean en la fabricación de automóviles. Jtekt y NSK han cerrado con caídas del 10,44% y 9,19%, respectivamente. (Foto: Reuters)
Abengoa. La CNMV autoriza su admisión a cotización, y comienza la sesión subiendo un 10,7%. (Foto: EFE) http://cort.as/XUZo
Quabit, mejor valor del Continuo. Las acciones de Quabit Inmobiliaria suben hoy un 10,6% recogiendo así la noticia que se conoció ayer sobre el cierre de la la refinanciación de la deuda que mantiene con la Sareb, un monto de 240 millones que constituye el 72% del pasivo total de la compañía. En virtud del acuerdo, la inmobiliaria que controla y preside Félix Abánades aplaza hasta 2022 el vencimiento de este pasivo, hasta ahora previsto para 2016. El cierre de esta refinanciación da "vía libre" a Quabit para lanzar la ampliación de capital de 70 millones de euros que aprobó en su última junta de accionistas.
Mensaje de Draghi. El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, aseguró ayer que ante un contexto macroeconómico “más desafiante” la entidad se mantiene vigilante y que actuará si es necesario adoptando más medidas monetarias, aunque de momento Fráncfort se tomará su tiempo para analizar la situación.
ACS y Colonial seducen a Morgan Stanley. El banco de inversión mejora la recomendación de ACS y Colonial hasta sobreponderar desde igual que el mercado. Ayer, Banco Sabadell elevó el consejo a la segunda hasta comprar desde vender.
H&M mejora sus ventas en España. La cadena de moda sueca Hennes and Mauritz (H&M) aumentó sus ventas en España un 12% en los nueve primeros meses del año fiscal hasta 5.711 millones de coronas (609 millones de euros). En el tercer trimestre, del 1 de junio al 31 de agosto, las ventas ascendieron a 1.971 millones de coronas (210 millones de euros), un 11% más en divisas locales y un 14% más en coronas suecas. H&M contaba a 31 de agosto con 161 tiendas abiertas en España, su octavo mercado mundial, dos más que un año antes. Las acciones del gigante sueco, que cotizan en la Bolsa de Estocolmo, caen un 0,58%, hasta las 308,6 coronas suecas. (Foto: Bloomberg)
La confianza empresarial alemana repunta. La encuesta IFO sorprende en septiembre al repuntar hasta 108,5 desde 108,3. José Luis Martínez Campuzano, estratega de Citi en España, asegura que se esperaba "un dato incluso inferior a 108, considerando la evolución ayer de los PMIs. Además, la sorpresa es mayor cuando consideramos que son las expectativas a futuro (103,5 desde 102,2) las que soportan el mejor dato y es la valoración actual (114,0 desde 114,8) la que lo presiona a la baja".
Alzas en toda Europa. Los principales índices bursátiles europeos no recogen en la apertura las caídas de las Bolsas asiáticas. El Ibex 35 rebota un 0,4%, algo por debajo de los ascensos que se anotan el Dax alemán (+0,7%) y el Mib italiano (+0,5%), pero por encima del Cac francés (+0,2%) y el Footsie británico (+0,1%).
¿China crecerá al 7% este año? La economía china crecerá este año dentro de los objetivos fijados por el Gobierno de Pekín, que prevé un aumento del PIB en torno a un 7%, según un informe elaborado por Bank of China (BOC). Los analistas de la entidad financiera prevén que el PIB chino aumente un 6,8 % en términos interanuales durante el tercer trimestre, mientras que para el cuarto trimestre prevén una subida del 7%. (Foto: Reuters)
Volkswagen, al alza. La compañía alemana vuelve a asomar tímidamente la cabeza tras su desplome por el escándalo de los motores diesel trucados. Hoy repunta un 6% en Bolsa. Junto a ella, avanza también el resto del sector, aunque sigue aún muy por debajo de sus niveles previos al estallido de esta crisis. El sector repunta un 0,2%. Porsche avanza un 5,3% y Peugeot, un 1%. Vuelve a los números rojos BMW (-3%) y cotizan planos Fiat y Daimler.
El consejero delegado de Talgo compra acciones de la empresa. Talgo cae un 24,7% en las siete últimas sesiones por las informaciones sobre un posible recorte de la inversión de Arabia Saudí en el proyecto del AVE de Medina a La Meca. La empresa española suministra los trenes para esta línea, por lo que ayer marcó un nuevo mínimo histórico. En este contexto, el consejero delegado de Talgo, José María Oriol Fabra, compró ayer 150.000 acciones de la compañía, correspondientes al 1,03% de su capital social. Fuentes del mercado indican que esta operación busca remarcar la confianza del CEO en el negocio de la empresa, que cae un 54% desde su debut.
Yellen vuelve a escena. Una semana después de su rueda de prensa tras la reunión del Comité de Mercado Abierto de la Reserva Federal, la presidenta del banco central estadounidense ofrecerá hoy una conferencia en la Universidad de Massachusetts. Será ya con Wall Street cerrado. En su intervención, los inversores buscarán más claves sobre cuándo subirá la Fed los tipos de interés y hasta dónde llega la preocupación de Janet Yellen por la desaceleración en China, razón esgrimida la semana pasada para posponer el incremento del precio del dinero pese a la buena marcha del mercado laboral en Estados Unidos.
Norueba baja tipos. Sorpresivo movimiento del Banco Central de Noruega, que ha anunciado hoy un recorte de 25 puntos básicos de los tipos de interés. El precio del dinero queda en el 0,75%. El mercado ha pillado desprevenido al mercado.
BMW, en el punto de mira. Volkswagen repunta un 5% en el mercado tras el castigo del principio de semana por el escándalo de los motores de sus coches diesel, pero el mercado pone ahora el foco en otro gigante alemán de la automoción, BMW. La compañía cede ya 6% en respuesta a una información de Auto Bild según la cual las emisiones contaminantes de sus modelos X3 xDrive son demasiado elevadas.

Más información

Archivado En

_
_