_
_
_
_
_
Prevé que España modere su crecimiento al 2,7%

Seis claves de Banca March para invertir en 2016

Edificio de Banca March
Edificio de Banca March
Virginia Gómez Jiménez

Banca March lo tiene claro. En un entorno de crecimiento macroeconómico a nivel mundial soportado por la reactivación de las economías desarrolladas y una ligera estabilización de las emergentes, el activo estrella de la firma de inversión para 2016 es la renta variable, y ya van tres años consecutivos. Sin embargo, mientras que el año pasado, Banca March apostaba por las Bolsas europeas, de EE UUy emergentes, éste la apuesta de la gestora se centra en los mercados europeos y asiáticos, al tiempo que tienen una opinión neutral para EEUU e infranpoderan el resto de emergentes.

Dentro de Europa, Banca March cree que España registrará un mejor comportamiento tras haber estado penalizada por la incertidumbre política previa a las elecciones. “La Bolsa española puede registrar un importante tirón siempre que el nuevo Gobierno no derogue las reformas realizadas hasta ahora”, explica Miguel Ángel García, director general de March Asset Managament. Estas son algunas de las claves en las que Banca March basa sus perspectivas para el próximo año:

La economía se recupera. España terminará el año con un crecimiento por encima del 3%. Tras este fuerte repunte cíclico, se espera una moderación de la actividad en 2016 hasta niveles del 2,7% internanual. Los indicadores adelantados señalan que seguirá el dinamismo económico, pero a un menor ritmo, según recuerdan desde Banca March. Entre los riesgos a la baja, la firma destaca que en 2015 dificilmente se cumplirán las metas de reducción del déficit, lo que conllevará nuevas medidas de ajuste el próximo año. Además, prevé un elevado endeudamiento y una tasa de paro que seguiría por encima del 20%.

Bancos centrales. Aunque se incrementará la divergencia en política monetaria, a nivel mundial la liquidez seguirá siendo amplia. El BCE, el Banco de Japón y también el Banco de China, mantendrán los tipos en mínimos o realizarán nuevos recortes. El BCE ampliará sus medidas de estímulo en la próxima reunión del 3 de diciembre. Las expectativas de inflación siguen siendo muy reducidas y los riesgos sobre los precios todavía son a la baja, por lo que la autoridad monetaria seguirá luchando contra el riesgo de deflación. En EEUU, la firma cree que 2016 terminará con los tipos entre el 1% y el 1,25%.

Divisas. La apreación del dólar frente a sus principales contrapartidas se está agotando, aunque la subida de tipos por parte de la Fed seguirá dando apoyo al dólar. Frente al euro podría acercarse al nivel de la paridad. La previsión para 2016 es un nivel en torno a los 1,05 euros. La libra esterlina también está agotando su tendencia alcista frente al euro.

Materias primas. En el mercado de petróleo, el aumento de inventarios presiona los precios spot y los países productores siguen reacios a recortar sus cuotas. La extracción y producción disminuye lentamente en EE UU y la demanda mundial no se ha recuperado. No obstante, a lo largo del segundo semestre de 2016 se prevé que el aumento de la demanda absorba el exceso de oferta y los precios se recuperen, lo que significaría un precio promedio de 55 dólares por barril de Brent, el de referencia en Europa, el año que viene.

Deuda pública. En EE UU, los tipos de interés de los bonos del Estado subirán, haciendo bajar los precios. Las rentabilidades de la curva aumentarán entre 60 y 100 puntos básicos a lo largo de 2016, con mayor subida de los cortos plazos. En este contexto, los bonos periféricos presentan casi la única alternativa con potencial de revalorización, aunque en el corto plazo hay riesgo de aumento de la volatilidad por factores políticos.

Sectores cíclicos y con dividendo. Los expertos de Banca March prefieren compañías que estén vinculadas al ciclo con orientación a la demanda interna y valores de crecimientos sostenible con alta rentabilidad por dividendo. Además, la firma cree que durante el próximo ejercicio las operaciones corporativas seguirán dando soporte, aunque se irá moderando debido al aumento de costes financieros.

Atención a los riesgos

En el escenario planteado por los expertos de Banca March para el próximo ejercicio, están contemplados una serie de riesgos que pueden variar las previsiones que manejan para la renta variable.

Entre los más importantes y con una probabilidad alta, la entidad incluye el incremento de las tensiones políticas. Con probailidad media-alta llama la atención sobre los errores en el cambio de modelo de China y la inestabilidad en las economías emergentes. En tercer lugar, se refiere a la reacción negativa de la economía real y de los mercados financieros al comienzo de la normalización de la política monetaria de la Fed. En cuarto lugar, se puede producir un incremento inesperado de la inflación por un repunte de los precios del petróleo y otras tensiones por el lado de la oferta. En quinto, los expertos recuerdan el hecho de que la política monetaria expansiva es cada vez menos efectiva en un contexto de elevado endeudamiento mundial.

Sin embargo, todos los riesgos que contempla Banca March no son negativos. Los expertos recuerdan que también se puede producir un escenario en el que se aceleren las reformas económicas y la recuperación en las economías emergentes sea mas pronunciada de lo esperado. Y por último, que la amplia liquidez impulse un mayor crecimiento de la inversión. Estos dos riesgos tienen una probabilidad media y baja, respectivamente, de producirse.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Virginia Gómez Jiménez
Periodista económica, con 25 años de experiencia como redactora. En la web de Cinco Días desde 2007. Anteriormente, desarrolló su actividad profesional en las secciones de Mercados de La Gaceta de los Negocios y Expansión, sin olvidar su paso por la agencia de noticias Fax Press, como experta en las materias económica, empresarial y bursátil.

Archivado En

_
_