
Guindos avanza cambios en la ley concursal y una nueva ley de auditoría
El ministro de Economía ha anunciado cambios en la legislación concursal y de auditoría y ha defendido que hay interés en la subasta de Catalunya Banc.

El ministro de Economía ha anunciado cambios en la legislación concursal y de auditoría y ha defendido que hay interés en la subasta de Catalunya Banc.

El todavía presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durão Barroso, ha criticado la actuación del Banco de España durante la crisis y ha señalado los errores importantes de supervisión.

El presidente de Banco Popular considera que los bajos tipos de interés en la remuneración de los depósitos se va a mantener durante mucho tiempo.

El presidente de BBVA, Francisco González, ha reclamado nuevas reformas estructurales que impulsen el crecimiento económico y permitan elevar la creación de empleo.

El Banco de España aprecia una mejoría del crédito de empresas solventes y con proyectos rentables y señala que el 40% de las sociedades españolas con deudas ha aumentado o mantenido el saldo de financiación bancaria en 2013.

La banca española ha recibido desde 2009 ayudas públicas por un importe de 61.495 millones de euros, considerando únicamente las inyecciones de capital, de las que se han recuperado hasta la fecha 1.760 millones, según ha explicado el Banco de España.

El Tesoro ha canjeado deuda pública por un volumen de 3.662 millones de euros, pese a haber ofrecido el canje sobre un total de 56.636 millones. Y emitirá nueva deuda a diez años por 9.000 millones, tras recibir demanda por 18.500.

El BCE anunció que realiza preparativos para activar la compra de bonos de titulización. Pero esta vía aún despierta muchas dudas antes de que la banca se lance a conceder préstamos con el fin de titulizarlos para que los adquiera la institución.

El BCE ha advertido de riesgo de burbuja en la deuda soberana pero sus recientes medidas, como la megainyección de liquidez a cuatro años o la penalización sobre los depósitos bancarios, van a seguir alimentando el rally.

Las grandes firmas internacionales han dado la bienvenida a las medidas del BCE, que revalidan su apuesta por la Bolsa europea. Muestran sin embargo sus dudas sobre la reactivación del crédito y dudan de la puesta en marcha de la compra de activos.

La gran mayoría de inversores espera una rebaja de tipos de entre 10 y 15 puntos básicos y nuevos incentivos a la concesión de crédito.

La compra de bonos de titulización sería la forma más directa para el BCE de rebajar el riesgo de la banca y reactivar el crédito pero presenta aún grandes dificultades para su puesta en marcha, que no se prevé hasta fin de año, una vez cerrado el test de estrés a la banca.

El BCE advierte del riesgo de que los inversores estén creando las bases para una burbuja en el mercado de deuda en su continua búsqueda de rentabilidad, según recoge su informe de estabilidad financiera del mes de mayo.

El diagnóstico del FMI sobre la economía española ya no tiene a la banca como principal foco de inquietud, pero sí hace una advertencia sobre el papel que debe jugar en la recuperación del país y reclama al sector que limite los dividendos y los bonus en favor de la concesión de crédito.

Los inversores ven con indiferencia los comicios, con la idea de que los partidos contrarios al euro no lograrán romper la alianza que prevén entre conservadores y socialistas.

Las aseguradoras comenzarán a facilitar a partir del verano la rentabilidad esperada de sus seguros de vida ahorro de forma homogénea, como en los depósitos.

El estratega global de tipos de interés de Citi duda de la viabilidad y la puesta en marcha de un plan de estímulos del BCE, que solo contempla como una fórmula de último recurso para el cuarto trimestre del año, en un escenario de deterioro de las perspectivas de inflación.

La demanda ha sido muy potente, de 20.300 millones de euros. Los colocadores han adjudicado 5.000 millones de euros con una rentabilidad del 1,835%.
El crédito ya no volverá a fluir en la economía española como antes de la crisis pero al menos volverá a crecer entre el 3% y el 4% el próximo año. Lo razonable será en cambio que lo haga a tasas del 6% al 8% ya en un entorno de plena estabilidad económica.

La diferencia entre el capital invertido en origen y la cantidad que se recupera con el arbitraje tributa como rendimiento de capital mobiliario negativo y se recoge en la casilla número 26. Los preferentistas de Bankia, Novagalicia y Catalunya Banc deberán tenerlo en cuenta.

El plazo para presentar la declaración ya ha comenzado y hay que repasar con detalle las deducciones a las que se tiene derecho, los ingresos exentos y los datos personales.

El presidente del BCE ha anunciado que en junio podría tomar decisiones respecto a la baja inflación, que los tipos seguirán bajos durante un largo periodo y que un euro caro en estas circunstancias es motivo de seria preocupación .

El severo plan de ajuste de la entidad británica contempla dejar en un banco malo las operaciones de banca minorista en Europa contiental, incluido el negocio en España

Los operadores financieros prevén un grave efecto en cascada de la aplicación del impuesto a las transacciones financieras, que calculan terminaría por encarecer el coste de financiación.

La financiación a empresas y familias continúa su senda descendente con caídas en marzo del 6,47% y 5,4% interanual, respectivamente. Sin embargo, este descenso se ha moderado gracias al avance de la nueva financiación, que se dispara el 40% en hipotecas y el 5% en pymes.

Mapfre registró un beneficio neto hasta marzo de 219 millones de euros, un 17% menos. Los ingresos totales bajaron un 0,6%, mientras las primas emitidas aumentaron un 1%.

La remuneración de los depósitos está en franca decadencia y seguirá esa tendencia en los próximos meses, a medida que los vencimientos permitan renovaciones a menor coste.

La expectativa de una compra de activos se ha enfriado, aunque sí se espera que Draghi mueva alguna ficha en junio.

El margen de interés de la banca española ha comenzado a mejorar en el primer trimestre pero el crédito todavía está débil. La caída de la morosidad deberá consolidarse en los próximos meses.

El Mercado Alternativo Bursátil busca ganar liquidez y transparencia y acogerá este año una decena de estrenos.

El BCE iniciará en noviembre de este año su labor como supervisor de las entidades financieras más significativas de la zona euro y dentro de esta misión tendrá poder para imponer sanciones económicas, que pondrán alcanzar un máximo del 10% del volumen de negocios total anual.

Société Générale prevé un incremento medio del margen de intereses del 11% y del 12% en los ingresos para la banca doméstica en el primer trimestre. Santander y BBVA se resentirán en cambio del impacto de la depreciación de las divisas emergentes.

Reúne en Madrid a inversores y analistas para explicar la ampliación de capital de hasta 500 millones por la que logrará este año un ratio de capital del 10% según Basilea III.

El MAB se prepara para recibir un amplio puñado de nuevas compañías este año y ha realizado una guía de buenas prácticas para los asesores registrados con la que intentar asegurar que los aspirantes tienen planes de negocio viables.

La entrada de inversión seguirá sosteniendo la firmeza del euro y presionará para que Draghi actúe, si bien el BCE se resistirá todo lo posible para evitar las medidas no convencionales.

Un largo horizonte de bajos tipos de interés coloca a los fondos de inversión, seguros y fondepósitos como alternativas a las imposiciones a plazo.

Incorporan dosis de renta variable, vinculan su rentabilidad a la evolución de un valor, y son una alternativa pero solo si garantizan el cien por cien del ahorro.

Están obligados a presentar la declaración de la renta aquellos contribuyentes que hayan obtenido rendimientos del trabajo de más de 22.000 euros cuando hay un único pagador o 11.200 euros que procedan de más de un pagador

El real decreto de refinanciación de empresas está aún en fase de convalidación en el Congreso y se ha ampliado el plazo de presentación de enmiendas hasta el día 16. La posibilidad de que los fondos buitre puedan tomar el control de una empresa sin lanzar opa es una de las novedades más polémicas.

El Ibex ha cerrado la semana con un alza del 3,37%, la mayor desde enero. En lo que va de año gana un 7,67%. Estos son los valores protagonistas.