_
_
_
_
_
La CNMC desea aportar su análisis sobre la crisis del Taxi y Uber

Marín: "El expediente a Iberdrola no prejuzga el resultado final"

GRA032. SANTANDER, 20/06/2014.- José María Marín, presidente de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia poco antes de comenzar su intervención en el encuentro 'La Europa que deja la crisis', dentro de la programacion de los caursos de verano de la UIMP, hoy en el Palacio de la Magdalena de Santander. EFE/Pedro Puente Hoyos
GRA032. SANTANDER, 20/06/2014.- José María Marín, presidente de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia poco antes de comenzar su intervención en el encuentro 'La Europa que deja la crisis', dentro de la programacion de los caursos de verano de la UIMP, hoy en el Palacio de la Magdalena de Santander. EFE/Pedro Puente HoyosPedro Puente Hoyos (EFE)
Nuria Salobral

El presidente de la CNMC, José María Marín, ha señalado que la apertura de un expediente a Iberdrola por posible manipulación de precios mayoristas en la subasta del pasado diciembre "no prejuzga el resultado final".

Ha sido la escueta respuesta que ha dado a la pregunta de si habrá nuevos expedientes a otras compañías eléctricas por posible alteración de precios en diciembre, que dio lugar a la anulación de la subasta Cesur del 19 de diciembre por parte del Gobierno, que no quiso asumir la subida de la luz del 11% para el primer trimestre de este año que se determinó en dicha subasta.

Pese a la respuesta contundente del Ejecutivo, la CNMC no encontró después pruebas de manipulación de la Cesur pero la investigación sigue abierta en el caso de la supuesta manipulación del mercado eléctrico, que se ha saldado con un expediente sancionador a Iberdrola. "Se comenzó un análisis por componentes irregulares en los precios que no prejuzga el resultado final del expediente", se ha limitado a señalar. Este resultado podría tardar 18 meses.

Durante su intervención en el seminario organizado por la Apie en la Universidad Menéndez Pelayo, Marín sí ha reconocido el interés de la CNMC por dar su opinión sobre el conflicto que enfrenta al gremio del taxi con la compañía Uber y otras aplicaciones de transporte privado de viajeros en coche.

"Estamos deseando que el Gobierno nos pregunte. Hay que reflexionar y dar respuestas proporcionadas a la complejidad del problema". En su opinión, "hay que tener especial cuidado" con decidir una prohibición cuando el desarrollo de las tecnologías también llega al sector servicios.

Y ha apuntado también a que la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) seguirá vigilando con especial interés las prácticas por las que algunas compañías eléctricas derivan a sus clientes desde la tarifa del mercado regulado al mercado libre sin avisar adecuadamente. La CNMC ya apuntó recientemente de prácticas de publicidad engañosa en este sentido.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Nuria Salobral
Es jefa de la sección de Inversión en el fin de semana y redactora especializada en temas financieros y política monetaria. Trabaja en Cinco Días desde 2006, donde ha cubierto la quiebra de Lehman Brothers, el rescate a la banca española o las decisiones del BCE. Nacida en Madrid, es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense.

Más información

Archivado En

_
_