_
_
_
_
_
El subgobernador ve "más que razonable poder vender Catalunya Banc"

"El país no se puede permitir el lujo de las críticas al Banco de España"

El subgobernador del Banco de España, Fernando Restoy, durante su intervención en el encuentro 'La Europa que deja la crisis', dentro de la programacion de los cursos de verano de la UIMP, hoy en el Palacio de la Magdalena de Santander.
El subgobernador del Banco de España, Fernando Restoy, durante su intervención en el encuentro 'La Europa que deja la crisis', dentro de la programacion de los cursos de verano de la UIMP, hoy en el Palacio de la Magdalena de Santander.EFE
Nuria Salobral

Hay probabilidades más que razonables de culminar la venta de Catalunya Banc y de optimizar el retorno”, a pesar de la supuesta frialdad mostrada por los candidatos. Este ha fue el modesto diagnóstico que hizo este viernes el subgobernador del Banco de España y presidente del FROB, Fernando Restoy, sobre el tercer intento de subasta de Catalunya Banc. Restoy recordó que por un lado está a la venta la cartera de crédito hipotecario, valorada en 6.500 millones de euros, y por otro la entidad, con un perfil muy diferenciado de aspirantes.

“Tenemos expectativas razonables de no equivocarnos”, añadió, sin aclarar si habrá algún tipo de ayuda pública o aval, al menos para la cartera hipotecaria y con el fin de rentabilizar al máximo la operación. El objetivo, en cualquier caso, es intentar recuperar en la medida de lo posible las ayudas públicas prestadas a la banca, esfuerzo que por el momento arroja un pobre resultado.

La inyección de dinero público a la banca española, sin contar la contribución privada del Fondo de Garantía de Depósitos por más de 16.000 millones, asciende a 55.640 millones, en los que se incluyen los 53.553 millones de inyección directa del FROB, incluido el rescate europeo, más otros 2.087 millones de euros de esquemas de protección de activos, según la valoración de riesgos más reciente, pero cuyo coste podría ser superior en función de la marcha del negocio y la economía. En este sentido, Restoy estimó que la economía española crecerá cerca del 2% en tasa interanual a finales de 2015, frente al 1,7% hasta ahora previsto por el Banco de España.

Por el momento, solo se han recuperado 1.760 millones de euros, a los que se podrían sumar, con una “elevada probabilidad antes de 2017”, según Restoy, la devolución de las ayudas recibidas en forma de cocos por Liberbank, Ceiss y Caja 3 y los 1.300 millones de la venta del 7,5% de Bankia que aún están en el balance de su matriz BFA.

El subgobernador del Banco de España no dudó en dar la réplica a José Manuel Durao Barroso, presidente de la Comisión Europea, que el lunes acusó a la institución de agravar la crisis al cometer “errores de supervisión”. Sus declaraciones desataron la reacción del sector en defensa del regulador, lo que Restoy agradeció vivamente.

En su opinión, las declaraciones de Barroso “ignoran información importante y le restan vigor a lo que haya podido decir”. “Es muy importante preservar el prestigio de la institución. En el fondo no se critica a una persona, afecta a la institución. Y el país no puede permitirse el lujo de recibir críticas al Banco de España”, añadió.

Restoy avanzó también una reforma regulatoria de las cooperativas de crédito. “Resulta pertinente estudiar posibles ajustes regulatorios que, preservando el núcleo esencial del actual modelo de negocio de las cooperativas de crédito y sin cuestionar en absoluto sus señas de identidad, permita asegurar la fortaleza del sector en un entorno más exigente”, señaló en la clausura del seminario organizado por la APIE en la Universidad Menéndez Pelayo, sin apuntar a modelos concretos como el de Crédit Agricole.

Sobre la nueva contabilidad de Sareb, Restoy insistió en que su situación patrimonial debe actualizarse según las condiciones de mercado, pese a las reticencias que habría mostrado Economía. Tras el periodo de consulta, el proyecto de circular para Sareb está ahora a la espera de recibir la opinión del Instituto de Contabilidad y Auditoría de Cuentas (ICAC).

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Nuria Salobral
Es jefa de la sección de Inversión en el fin de semana y redactora especializada en temas financieros y política monetaria. Trabaja en Cinco Días desde 2006, donde ha cubierto la quiebra de Lehman Brothers, el rescate a la banca española o las decisiones del BCE. Nacida en Madrid, es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense.

Archivado En

_
_