No todo el Ibex está en zona de máximos. Los expertos ven oportunidades en compañías como Indra, Acciona o Iberdrola, que se han quedado rezagados, pero que pueden sorprender en el medio plazo.
Los máximos anuales y los 12.000 puntos se han quedado en el camino en una sesión en la que la recogida de beneficios ante las nuevas incertidumbres se ha convertido en el denominador común en las Bolsas. El selectivo Ibex, en concreto, ha perdido un 1,56% que le ha situado en 11.846 puntos. (<a href="http://www.cincodias.com/cotizacion/IBEX-35/582/">Consulta el gráfico detallado del Ibex</a>)
Como si no fuera con él, el Ibex sube un 0,6%, supera los 12.000 puntos y consigue mantenerse por encima de este nivel hasta el cierre a pesar de que el indicador de viviendas iniciadas en EE UU ha bajado en octubre cuando se esperaba que subiera. (<a href="http://www.cincodias.com/cotizacion/IBEX-35/582/">Consulta el gráfico ampliado del Ibex</a>)
Nueva parada en el camino hacia los 12.000. En una sesión en la que el frente macroeconómico de Estados Unidos no ha acompañado, el selectivo se ha visto obligado a aplazar el asalto a la cota psicológica. Finalmente, el Ibex ha dicho adiós con un recorte del 0,23%. <a href="http://www.cincodias.com/cotizacion/IBEX-35/582/">(Consulta el gráfico detallado del Ibex 35)</a>
Tras tocar los 12.000 puntos, el selectivo Ibex ha recuperado un 1% y ha despedido la sesión marcando un nuevo máximo del año al cerrar en los eeee puntos. La salida de la recesión de Japón y las ventas minoristas en EE UU, caldo de cultivo para los nuevos récords anuales. (<a href="http://www.cincodias.com/cotizacion/IBEX-35/582/">Ver el gráfico ampliado del Ibex</a>)
Cuentas de pérdidas y gananciasLas empresas que componen el principal índice bursátil español, el Ibex-35 -con excepción de Inditex, cuyo año fiscal es distinto-, ganaron hasta septiembre 32.033 millones de euros, un 31% menos que hace un año, con lo que mejoraron ligeramente el recorte sufrido en junio, cuando el beneficio se redujo un 34%.
Atrapado en un movimiento lateral, el Ibex ha dejado claro que necesita algo más que buenos resultados empresariales y promesas de los organismos internacionales para asaltar los máximos anuales. La semana, sin embargo, ha conseguido saldarse con un ascenso del 2,47% gracias al repunte del lunes. (<a href="http://www.cincodias.com/cotizacion/IBEX-35/582/">Ver gráfico completo del Ibex</a>)
El desempleo semanal en EE UU, en el mínimo del año, no ha conseguido despertar al Ibex 35 que, en línea con la evolución de los últimos días, ha despedido la sesión con un leve avance del 0,28% manteniéndose por encima de los 11.800 puntos. La temporada de presentación de resultados ha dado sus últimos coletazos. (<a href="http://www.cincodias.com/cotizacion/IBEX-35/582/">Ver gráfico completo del Ibex</a>)
En una jornada huérfana de indicadores macroeconómicos estadounidenses, el selectivo español ha vuelto a optar por mostrar su cansancio. Finalmente, el Ibex ha restado un 0,11% que le ha situado a 90 puntos de la cota más alta del año en una sesión en positivo para el resto de las plazas europeas. (<a href="http://www.cincodias.com/cotizacion/IBEX-35/582/">Ver gráfico detallado del Ibex</a>)
Las Bolsas han sido presa de una ligera recogida de beneficios. Los buenos resultados empresariales publicados hoy en Europa han evitado una mayor presión vendedora por parte de los inversores. Así, el Ibex ha cedido al cierre un leve 0,02% y mantiene los 11.800 puntos. (<a href="http://www.cincodias.com/cotizacion/IBEX-35/582/">Consulta el gráfico detallado del Ibex</a>)
En una jornada festiva en Madrid, el tranquilizador mensaje de los bancos centrales y los positivos resultados empresariales han sido más que suficientes para que el Ibex 35 haya sumado un 2,04%. Así, el selectivo se sitúa en los 11.816 puntos en una sesión de compras generalizadas en toda Europa. (Consulta el<a href="http://www.cincodias.com/cotizacion/IBEX-35/582/" target="_blank">gráfico ampliado</a> del Ibex 35)
Se ha convertido en una dura batalla pero, al fin, han vencido los números verdes. El selectivo español ha conseguido ignorar el mal dato de paro en Estados Unidos para despedir la semana en positivo. Finalmente, el índice ha conseguido sumar un 1,45% que le ha situado en los 11.580 puntos. (<a href="http://www.cincodias.com/cotizacion/IBEX-35/582/">Ver gráfico detallado del Ibex</a>)
Las palabras de Trichet y un positivo dato de empleo llegado desde Estados Unidos han sido más que suficientes para que los inversores recuperen las ganas de comprar que parecían haber perdido en la apertura. Al cierre, el selectivo español ha conseguido sumar un 1,42% que le ha situado en los 11.548 puntos. (<a href="http://www.cincodias.com/cotizacion/IBEX-35/582/">Ver gráfico detallado del Ibex</a>)
Víctima y verdugo. En menos de 24 horas, los bancos han pasado de ser los culpables de los números rojos a convertirse en los salvadores de las Bolsas. El Ibex 35 ha recuperado un 1,29% de la mano de los dos grandes: BBVA y, sobre todo Santander, a la espera de la Fed. (<a href="http://www.cincodias.com/cotizacion/IBEX-35/582/">Ver gráfico detallado del Ibex</a>)
Los miedos han vuelto al sector bancario para convertirse en la peor pesadilla de las Bolsas. Royal Bank of Scotland, Lloyds y los resultados de UBS han sido los encargados de sentenciar al selectivo español, que ha cedido un 1,95%. Con este recorte, los 11.300 puntos se quedan en el camino. (<a href="http://www.cincodias.com/cotizacion/IBEX-35/582/">Ver gráfico detallado del Ibex</a>)
El ISM manufacturero de EE UU ha sido el encargado de que las Bolsas empiecen noviembre en números verdes. El Ibex 35 ha celebrado el buen dato macroeconómico con un repunte del 0,45%, hasta los11.465 puntos. (<a href="http://www.cincodias.com/cotizacion/IBEX-35/582/">Ver gráfico detallado del Ibex</a>)
La Bolsa tiene recorrido hasta los 12.862 puntos, según el consenso de analistas, pero las diferencias de potencial entre valores son elevadas.
Fin de la buena racha. El selectivo español ha despedido un mes plagado de positivos resultados empresariales con un recorte del 2,9% y ha dicho adiós a siete meses consecutivos de ganancias. Atrapado en un movimiento lateral, el índice dará la bienvenida a noviembre en los 11.414 puntos. (<a href="http://www.cincodias.com/cotizacion/IBEX-35/582/">Ver gráfico detallado del Ibex</a>)
Vuelve el optimismo de la mano de los indicadores. La reactivación económica estadounidense ha sembrado de euforia los parqués bursátiles: el Ibex 35 ha recuperado un 2,22% y vuelve a colocarse en el camino de los máximos del año al cerrar en 11.683,4 puntos. (<a href="http://www.cincodias.com/cotizacion/IBEX-35/582/">Consulta el gráfico detallado del Ibex</a>)
Unos resultados empresariales que no deslumbran y un mal dato de venta de viviendas nuevas en Estados Unidos han abocado al Ibex a los números rojos. El selectivo ha cedido un 1,76% afectado por los recortes de Santander y BBVA. Con el descenso de hoy, los 11.500 puntos ya son historia. (<a href="http://www.cincodias.com/cotizacion/IBEX-35/582/">Ver gráfico detallado del Ibex</a>)
Los resultados empresariales siguen sorprendiendo positivamente al mercado pero los inversores necesitan algo más que unos beneficios de las cotizadas que cubran el expediente para llevar a los índices a cotas máximas. Ante la falta de alicientes, el Ibex 35 ha despedido la sesión en 11.634 puntos tras subir un 0,1%. (<a href="http://www.cincodias.com/cotizacion/IBEX-35/582/">Ver gráfico detallado del Ibex</a>)
Gamesa ha puesto fin a su racha bajista gracias a los resultados de su competidora, la danesa Vestas. La compañía eólica ganó un 35% másen los nueve primeros meses del año al ganar 264 millones de euros.
En una sesión sin referencias macroeconómicas y con una Bolsa neoyorquina en negativo, el selectivo español ha optado por retroceder posiciones. El Ibex se ha dejado un 1% hasta situarse en los 11.622 puntos. Por delante queda una nueva semana plagada de resultados empresariales. <a href="http://www.cincodias.com/cotizacion/IBEX-35/582/">(Consulta el gráfico detallado del Ibex 35)</a>
Una semana más, el Ibex demuestra que es incapaz de romper los 11.900 y mantenerse por encima de este nivel. A pesar de no cerrar en máximos del año, el selectivo ha subido un 0,5% en cinco sesiones con los resultados empresariales como aliciente. (<a href="http://www.cincodias.com/cotizacion/IBEX-35/582/">Ver gráfico detallado del Ibex</a>)
Las Bolsas han vuelto a acusar hoy los negativos datos que han llegado desde el otro lado del Atlántico y han optado por retroceder posiciones al unísono. Con un recorte del 0,39%, el selectivo español, sin embargo, ha conseguido suavizar los recortes al cierre de la sesión gracias a Telefónica. <a href="http://www.cincodias.com/cotizacion/IBEX-35/582/">(Ver gráfico detallado del Ibex)</a>
Los bancos estadounidenses han devuelto la alegría a los parqués europeos que ayer hicieron una pausa con la excusa de la debilidad de la economía. Sin embargo, la subida del 0,7% ha sido insuficiente para que el Ibex marcara máximo del año en una sesión en la que el euro ha superado los 1,5 dólares por primera vez desde agosto de 2008. (<a href="http://www.cincodias.com/cotizacion/IBEX-35/582/">Ver gráfico detallado del Ibex</a>)
En unas Bolsas acostumbradas a mirar con lupa los resultados empresariales, los datos macroeconómicos llegados desde el otro lado del Atlántico han sido como una losa. La economía real no ha dejado hoy lugar a la esperanza y el selectivo español ha optado por ceder un 0,8% hasta situarse en los 11.790 puntos. (<a href="http://www.cincodias.com/cotizacion/IBEX-35/582/">Ver gráfico detallado del Ibex</a>)
La semana bursátil ha arrancado con subidas pero estas ganancias han sido insuficientes para colocar al Ibex en máximos del año. El selectivo se ha quedado a las puertas de los 11.900 al sumar un 1,79%. (<a href="http://www.cincodias.com/cotizacion/IBEX-35/582/">ver gráfico detallado del Ibex</a>)
En una semana caracterizada por la publicación de algunos optimistas resultados, el saldo podría haber sido considerablemente positivo. Sin embargo, las cuentas de Bank of América han fulminado la posibilidad de que el Ibex dijera adiós con números verdes. Finalmente, el selectivo ha restado un 0,57% semanal que ha aplazado el ataque a los máximos anuales. (<a href="http://www.cincodias.com/cotizacion/IBEX-35/582/">Ver gráfico detallado del Ibex</a>)
Al Ibex no le basta con buenas cuentas de Citi y Goldman Sachs para marcar nuevos máximos. A primera hora, el selectivo ha superado los 11.900 puntos pero ha sido incapaz de mantener el buen tono a lo largo de la jornada y ha terminado el día con un recorte del 0,18%. (<a href="http://www.cincodias.com/cotizacion/IBEX-35/582/">Ver gráfico detallado del Ibex)</a>
Llegó la fiesta de los resultados empresariales. Las cuentas de Intel y JPMorgan se han convertido en la gasolina que necesitaban las Bolsas. El Ibex, apoyado en el abultado ascenso de Santander, se ha apuntado un 2,26% que le ha situado muy cerca de los 11.891 puntos marcados el pasado 28 de septiembre. (<a href="http://www.cincodias.com/cotizacion/IBEX-35/582/">Ver gráfico detallado del Ibex</a>)
La debilidad del 'billete verde' que está marcando los niveles más bajos del año ha sembrado de pérdidas los parqués bursátiles. Tras cerrar ayer en tablas, el Ibex ha dejado atrás los 11.700 puntos tras caer un 1,2%. (<a href="http://www.cincodias.com/cotizacion/IBEX-35/582/">Gráfico detallado del Ibex</a>)
Los inversores han comenzado la semana con ganas de comprar, lo que ha llevado a los principales índices del Viejo Continente a despedir la sesión en números verdes. A todos, menos al Ibex, que ha ido perdiendo fuelle y ha llegado al cierre un 0,05% en positivo. (<a href="http://www.cincodias.com/cotizacion/IBEX-35/582/">Ver gráfico ampliado del Ibex</a>)
El mensaje del BCE, el buen comportamiento de las empresas españolas con intereses en Brasil y, sobre todo, los resultados de Alcoa han permitido al selectivo Ibex despedir la semana con una subida del 3,6%, hasta los 11.743 puntos. (<a href="http://www.cincodias.com/cotizacion/IBEX-35/582/">Ver gráfico detallado del Ibex</a>)
El precio del dinero se mantiene inalterado, las perspectivas mejoran sensiblemente y la cautela sigue siendo el camino a seguir. Así podría resumirse el mensaje del BCE. Con este telón de fondo, el Ibex 35 ha despedido la jornada con un ascenso del 0,79% que le ha permitido reconquistar la cota de los 11.800 puntos. (<a href="http://www.cincodias.com/cotizacion/IBEX-35/582/">Ver gráfico detallado del Ibex</a>)
Con distancia, parecía que el comienzo de la temporada de presentación de resultados tenía mejores perspectivas. Hoy, con unas cuentas de Banesto por debajo de lo esperado por los analistas, el Ibex ha optado por ceder un 0,81% poniendo fin a dos días de ganancias. Al cierre de Wall Street, los resultados de Alcoa abrirán la veda al otro lado del Atlántico. (<a href="http://www.cincodias.com/cotizacion/IBEX-35/582/">Ver gráfico detallado del Ibex</a>)
La euforia se ha apoderado de los inversores por segundo día consecutivo. Y es que tras revalorizarse un 2% ayer, el Ibex 35 ha despedido la jornada con un repunte del 2,25% con la mirada puesta en el pistoletazo de salida de la temporada de resultados que se estrena mañana. (<a href="http://www.cincodias.com/cotizacion/IBEX-35/582/">Ver gráfico detallado del Ibex</a>)
La Bolsa española se ha desmarcado del resto al dispararse un 2,03% y superar los 11.500 puntos. Las perspectivas de beneficios empresariales junto a buenas recomendaciones de valores y a un dato macroeconómico positivo en EE UU han permitido al índice español romper con cuatro días consecutivos de caídas. (<a href="http://www.cincodias.com/cotizacion/IBEX-35/582/">Ver gráfico detallado del Ibex</a>)
Tras muchos meses de confianza ciega en cierta mejora de los indicadores económicos, parece que la economía real empieza a dar algún quebradero de cabeza. Esta semana, los datos de empleo en Estados Unidos han puesto al Ibex entre la espada y la pared. El selectivo, que ha cedido un 2,72%, ha despedido así su peor semana desde julio. <a href="http://www.cincodias.com/cotizacion/IBEX-35/582/">(Consulta el gráfico detallado del Ibex 35)</a>
El empleo en EE UU desluce la primera sesión bursátil de octubre. Y es que el Ibex 35 ha perdido un 2,02% por culpa de las peticiones de subsidio de desempleo que han sido superiores a las del mes pasado y a las esperadas por los analistas. (<a href="http://www.cincodias.com/cotizacion/IBEX-35/582/">Consulta el gráfico detallado del Ibex</a>)