Cierre de sesión

Despacio y con buena letra: el Ibex suma un 2,67% en tres sesiones

Cuando lo que se quiere es comprar, los motivos siempre hacen acto de presencia. El Ibex 35 ha encadenado tres jornadas de números verdes en las que se ha apuntado un 2,67%. Los positivos datos macroeconómicos llegados desde EE UU han permitido que el selectivo sume hoy un 1,01%. (Ver gráfico detallado del Ibex)

Ha vuelto la estabilidad a los mercados. Y, al menos de momento, es una estabilidad sostenida. El Ibex 35, que ha despedido la sesión de hoy con una revalorización del 1,01%, ha encadenado su tercera jornada consecutiva de ganancias, acumulando una revalorización del 2,67% desde el pasado viernes. Con ese ascenso, el selectivo español se sitúa en 10.498 puntos. En el resto de Europa, los números verdes también han hecho acto de presencia, de manera que el Ftse de Londres se ha apuntado un 0,62%, el Cac de París ha avanzado un 1,53% y el Dax de Fráncfort ha ganado un 1,01%.

Y es que, aunque los inversores se han levantado con ganas de entrar en renta variable, lo cierto es que el frente macroeconómico de Estados Unidos ha ayudado a sostener las ganancias. El índice de precios de importación ha crecido un 1,4% en enero, por encima de lo esperado por los analistas. Sin embargo, no ha sido el único dato que ha supuesto una dosis de alegría. Las viviendas iniciadas y la producción industrial también han inyectado optimismo en los parqués.

En el mercado de deuda, el diferencial entre la rentabilidad del bono español a 10 años y el alemán al mismo plazo se ha situado en torno a 81 puntos básicos, por lo que se mantiene estable. En este contexto, los expertos de Renta 4 explican que "la estabilización del riesgo soberano debería permitir que las Bolsas vuelvan su atención a los resultados empresariales (que en términos generales están batiendo estimaciones y ofreciendo mayor visibilidad de cara a 2010) y al plano macroeconómico (aunque gradual y poco homogénea por países, la recuperación a nivel global es un hecho, mientras que las subidas de tipos tardarán en llegar más de lo previsto inicialmente)".

FCC 11,40 0,00%
IBEX 35 9.518,50 -0,58%

Sin embargo, no son los únicos que han hecho un análisis de la situación. "Gran parte de la recuperación económica de los dos últimos trimestres descansa en los impulsos de las políticas fiscal y monetaria que han permitido sustituir la demanda privada por la pública e indirecta. Sería un error pensar que la economía mundial está en una senda de recuperación autónoma, si se quitaran los impulsos desde la esfera pública", añaden desde Banif.

Mientras tanto, la temporada de presentación de resultados ha seguido su curso. Hoy ha sido el turno de algunas compañías del sector financiero. ING ha vuelto a los números rojos en el cuarto trimestre tras devolver parte de las ayudas públicas y BNP Paribas ha obtenido un beneficio de 5.832 millones de euros en 2009, un 93% más que en 2008.

En el mercado español, OHL ha acaparado las órdenes de compra. La compañía se ha disparado un 6,27% tras conocerse que negocia la reestructuración de un crédito sindicado de 190 millones de euros para aplazar su vencimiento. Por su parte, Gamesa, que ha repuntado un 1,72%, ha prolongado los ascensos de las últimas sesiones recogiendo el incremento de participación por parte de su accionista Iberdrola.

FCC, sin embargo, ha visto una cara menos dulce de la sesión de hoy. La cotización de los títulos de la constructora ha reflejado el recorte de precio objetivo por parte de Credit Suisse. Al cierre de la jornada, las acciones de FCC han cedido un 1,2%, situándose entre los peores puestos del selectivo Ibex.

En el mercado de divisas, el euro ha dejado atrás los números verdes recuperados en la jornada de ayer y ha continuado con los recortes a los que últimamente tiene acostumbrados a los inversores. La divisa europea se cambia a 1,3616 dólares.