_
_
_
_
_
Cierre de sesión

Pleno al verde: El Ibex suma un 4,42% semanal y recupera los 10.600 puntos

Ganancias de principio a fin. El selectivo español ha conseguido esquivar las incertidumbres que inundan los parqués para sumar un 4,42% semanal que le ha situado en los 10.676 puntos. Hoy, en una sesión más volátil de lo habitual debido al vencimiento de opciones y futuros, la Bolsa española ha repuntado un 0,97%. (Ver gráfico detallado del Ibex)

Sostener las ganancias cuando la estabilidad pende de un hilo es algo complicado. Sin embargo, en las últimas cinco sesiones, la Bolsa española ha demostrado que se puede conseguir. El selectivo ha avanzado un 4,42% semanal y se ha situado en los 10.676 puntos. Aunque la Reserva Federal, que ha subido en un 0,25% los tipos de interés que aplica a los préstamos directos a la banca, ha devuelto al Ibex la incertidumbre en la última jornada de la semana, el positivo dato de inflación en Estados Unidos ha conseguido decantar la balanza hacia los números verdes. Finalmente, el índice ha repuntado un 0,97%.

Los expertos de Renta 4 explican que "esta subida es un primer paso de normalización en la política monetaria, sin que suponga un cambio en las perspectivas económicas y mucho menos sobre su postura en los tipos de intervención, sin que la Fed tenga intención de subirlos manteniendo la idea de que seguirán en mínimos durante un largo periodo de tiempo".

Pero esta semana ha habido muchos más temores. Grecia, una vez más, ha acaparado la atención de los inversores. Los ministros de Economía de la Unión Europea han establecido un exigente calendario para que el país heleno ajuste su déficit y han instando a que emprenda amplias reformas estructurales, algo que ha sentado muy bien en unos mercados que entienden que la UE no va a dejar caer a Grecia. La evolución del bono español a 10 años, cuyo diferencial con el alemán se ha mantenido estable, también ha conseguido monopolizar miradas.

Entretanto, el frente macroeconómico de Estados Unidos ha dato algunas alegrías. La actividad manufacturera, el índice de precios de importación, la producción industrial y el índice de la Fed de Philadelphia han conseguido inyectar optimismo en los parqués, mientras que la temporada de presentación de resultados empresariales no se ha quedado atrás y ha hecho públicos unos esperanzadores balances de compañías como Kraft, Merck o Barclays.

En un mercado español con todos los valores en positivo, el verdadero protagonista ha sido el sector bancario. Credit Suisse ha recortado los precios objetivos de la mayoría de los valores en una rebaja que ha afectado, sobre todo, a los medianos. Sin embargo, el varapalo no ha evitado que los números verdes hagan acto de presencia. Banesto ha repuntado un leve 0,09%, mientras que Popular ha sumado un 1,28%, Bankinter ha ganado un 1,49% y Sabadell lo ha hecho en un 3,01%. Los dos grandes bancos, Santander y BBVA, por su parte, han mejorado un 5,62% y un 2,8% respectivamente.

Las ganancias más abultadas han sido para Grifols, que se ha disparado un 8,94%, y OHL, que ha repuntado un 8,81% tras conocerse que negocia la reestructuración de un crédito sindicado de 190 millones de euros para aplazar su vencimiento. Gamesa, que se ha beneficiado de una positiva recomendación por parte de Citigroup y del incremento de participación por parte de su accionista Iberdrola, también se ha subido al carro de las compras.

En el resto de Europa, la semana también se ha saldado con números verdes. El Ftse de Londres ha ganado un 4,19%, el Cac de París ha avanzado un 4,74% y el Dax de Fráncfort ha repuntado un 4,03%. Sin embargo, la cautela sigue latente en los parqués. Miguel Freijo, de IG Markets, comenta que "parece que tanto unos como otros (mejor o peor informados de la realidad económica de nuestro país) no se fían de lo que pueda acontecer en el corto plazo y en caso de duda prefieren acumular liquidez. Así todo, pensamos que seguiremos inmersos en un movimiento lateral durante el primer trimestre de este 2010, y a partir de entonces volveremos a tomar esa tendencia alcista iniciada el pasado mes de marzo del año pasado. Seguimos viendo un Ibex cerrando el año en los 13.000 puntos".

En el mercado de divisas, el euro ha continuado perdiendo posiciones en una semana en la que Société Générale ha señalado que la divisa europea podría retroceder hasta 1,3485 o, incluso, hasta los 1,3390 dólares. El euro se cambia hoy a 1,3523 'billetes verdes' frente a los 1,3632 dólares del pasado viernes.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_