_
_
_
_
_
Cierre de sesión

La banca castiga a un Ibex que se convierte en el peor de Europa

La rebaja de calificación de las preferentes de 18 bancos españoles por parte de Moody's y los negativos datos macroeconómicos llegados desde Estados Unidos se han convertido en un lastre para el Ibex. El selectivo ha cedido un 2,44% que le ha situado a la cola de Europa. (Ver gráfico detallado del Ibex 35)

Si una sesión de recortes la aliñamos con malas noticias adicionales, el resultado siempre son números rojos en toda regla. Hoy, el selectivo español ha restado un 2,44%, un descenso que se ha llevado por delante un total de 258 puntos y que ha situado al índice en los 10.312. Y no sólo eso. El Ibex se ha vuelto a convertir en el peor de Europa, donde las pérdidas han sido considerablemente más moderados. El Ftse de Londres ha perdido un 0,69%, el Dax de Fránfort ha restado un 1,48% y el Cac de París se ha dejado un 1,32%.

Los motivos para vender han llegado de varios frentes. Hoy, la agencia de calificación crediticia Moody's ha rebajado la calificación de las preferentes de 18 entidades financieras españolas por un importe de 32.000 millones de euros. Por su parte, la economía real tampoco ha dado alegrías. En Estados Unidos, la confianza del consumidor y el precio de la vivienda no han sido precisamente un apoyo en los parqués. Como ingrediente añadido, Fitch ha recortado el rating a los cuatro grandes bancos griegos.

Sin embargo, Nicolás López, de MG Valores, se muestra optimista al explicar que "al menos venimos de un cierto rebote y estamos por encima de los 10.000 puntos. Tengo esperanza en que el 9.900 sea el suelo y durante los próximos meses estemos en un movimiento lateral".

Mientras tanto, en unos mercados que están pendientes de la comparecencia de Bernanke que tendrá lugar mañana, la situación de las distintas economías sigue acaparando miradas. Hoy, el Fondo Monetario Internacional ha señalado que todavía es pronto para retirar los estímulos, mientras que el gobernador del Banco de Inglaterra, Mervyn King, ha comentado que considera que la recuperación económica aún es frágil y apunta que en la zona euro "aparentemente se ha detenido".

La temporada de presentación de resultados, por su parte, ha seguido su curso. Home Depot ha hecho público que concluyó su ejercicio fiscal con un beneficio neto de 2.661 millones de dólares (1.960 millones de euros), lo que supone un 17,7% más que hace un año. Algunas compañías españolas, como OHL o Ferrovial, también han dado a conocer sus balances. Al cierre de la jornada, OHL ha conseguido avanzar terreno y situarse en la parte alta de la tabla al sumar un 1,46%. Ferrovial, sin embargo, se ha dejado un 2,24%.

Pero no ha sido el valor más castigado. Bolsas y Mercados Españoles se ha convertido en la compañía menos rentable del índice tras conocerse que Santander ha vendido un 2,5% de su participación. Las acciones del holding han recortado un 4,84%.

Los bancos españoles, los verdaderos protagonistas de la jornada, han acusado el varapalo de Moody's. Santander ha restado un 4,1%, BBVA ha perdido un 3,59%, Banesto ha recortado un 2,37%, Sabadell ha retrocedido un 1,85% y Popular y Bankinter han cedido un 2,22% y un 2,28% respectivamente. Telefónica, que ha acumulado un descenso del 2,25%, Repsol, que se ha dejado un 1,29%, e Iberdrola, que lo ha hecho en un 2,06%, también han contribuido a alimentar la caída de la Bolsa española.

Fuera de las fronteras del Ibex, en el Continuo, la estrella ha sido SOS. La compañía, que ha estado suspendida de cotización durante gran parte de la sesión, se ha disparado un 14,75% en una jornada en la que se ha conocido que el grupo Nueva Rumasa ha confirmado su intención de realizar una propuesta de adquisición de acciones de la compañía que representen un máximo del 28,418% de los derechos de voto a un precio de tres euros por acción.

En el mercado de divisas, el euro continúa perdiendo terreno frente al dólar. La divisa europea se cambia hoy a 1,3546 'billetes verdes'.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_