Cierre de sesión

El paro de EE UU acerca al Ibex a mínimos anuales

Más ventas en las Bolsas. Los mercados europeos han vuelto a vivir una jornada de recortes. El mal dato de subsidios por desempleo llegado desde Estados Unidos y los miedos a una nueva rebaja del rating de Grecia han llevado al Ibex a ceder un 1,25%, muy cerca de mínimos anuales. (Ver gráfico detallado del Ibex)

Sin punto medio. Si la semana pasada la Bolsa española consiguió hacer un pleno al verde tras cinco sesiones consecutivas de ganancias, esta semana sigue el camino contrario. Desde el lunes, el Ibex no ha conocido más que números rojos. Hoy, siguiendo la misma estela, ha vuelto a cerrar en negativo. El selectivo se ha dejado un 1,25%, situándose en los 10.126 puntos, a tan solo 23 puntos del nivel más bajo del año.

Pero no ha sido la única plaza que ha retrocedido posiciones. En Europa, el Ftse de Londres ha cedido un 1,21%, el Cac de París ha restado un 2,02% y el Dax de Fráncfort ha recortado un 1,48%. Y es que el frente macroeconómico no ha dado ni un respiro a las Bolsas. En Estados Unidos, el dato de subsidios por desempleo ha superado lo esperado por los analistas y se ha convertido en la cifra más alta desde mediados de noviembre, mientras que los precios de la vivienda han caído un 1,6% en diciembre frente al repunte del 0,4% previsto con los expertos.

En la eurozona, las noticias no han sido más positivas. La confianza económica de la zona euro registró en febrero un leve descenso de una décima, hasta situarse en los 95,9 enteros, lo que pone fin a diez meses consecutivos de subidas. Además, la Comisión Europea ha señalado, en sus previsiones económicas, que España volverá al crecimiento entre abril y junio de 2010 y para el conjunto de la UE y la eurozona augura un frágil crecimiento del 0,7% del PIB.

GRIFOLS 10,09 0,65%
IBEX 35 7.508,50 -0,99%

Y mientras tanto, la situación en Grecia sigue dando quebraderos de cabeza a los inversores. Moody's y S&P han añadido más leña al fuego al advertir que podrían recortar el rating del país heleno. En el mercado de deuda, el diferencial de la deuda española a diez años y la alemana al mismo plazo se ha elevado hasta 81 puntos básicos.

Por su parte, Bernanke ha anunciado ante el Senado que la Reserva Federal está revisando el acuerdo entre Goldman Sachs y otras entidades con Grecia. El presidente de la Fed ha detallado que el organismo está "revisando un cierto número de cuestiones relacionadas con Goldman Sachs y otras compañías relativas a sus relaciones con Grecia".

Los resultados empresariales inundan el parqué

En el plano empresarial, la jornada ha estado plagada de resultados. Grifols, que ha ganado 148 millones en 2009, un 21,6% más, ha sido el valor más comprado al sumar un 2,64%. En el otro lado de la balanza, las constructoras han sido uno de los sectores más castigados. Ferrovial ha cedido un 5,06%, OHL se ha dejado un 3,15% y ACS ha recortado un 2,17%.

Repsol, que ha hecho públicas unas cuentas en línea con lo previsto por el mercado, ha retrocedido un 1,45%, mientras que Iberia se ha dejado un 2,22% al señalar que ha perdido 273 millones en 2009 tras trece años consecutivos de beneficios. Abertis, Red Eléctrica, Acciona, Zeltia y Abengoa también han puesto sobre la mesa el balance de 2009.

En el mercado de divisas, el euro ha perdido terreno frente al dólar. La divisa europea se cambia ya a 1,3486 'billetes verdes'.