El Santander cotizará en Londres antes de junio de 2005
El Santander cotizará en Londres antes de junio de 2005
El Santander cotizará en Londres antes de junio de 2005
Impulsar la red comercial del Abbey para potenciar la venta de productos. æpermil;sta será la estrategia con la que el Santander pretende duplicar las sinergias y obtener un beneficio financiero de 670 millones de la primera operación de concentración bancaria europea.
El principal sindicato del Abbey National quiere dejar bien atadas las promesas laborales que le ofreció el presidente del Santander, Emilio Botín, antes de que se materialice la compra. Para ello han reclamado un acuerdo por escrito. Y lo máximo logrado hasta ahora es un documento informativo enviado por Abbey en nombre del SCH.
El británico Abbey sigue teniendo sobre la mesa exclusivamente la oferta de compra del grupo Santander, pese a los recientes amagos de su rival HBOS. La entidad cree que entrar en una puja larga le perjudicaría porque podría desestabilizar el negocio. Las autoridades británicas de Competencia confirman que una oferta de HBOS provocaría un proceso lento de investigación.
El banco británico HBOS aún no ha decidido si lanzará una contraoferta o no sobre Abbey. Para acortar el margen de maniobra de este banco, el Santander y Abbey planean celebrar el mismo día las juntas que deben aprobar la compra del banco hipotecario.
Punto y casi final a una colaboración de 15 años
El Santander vendió ayer el 2,51% del Royal Bank por 1.843 millones de euros, con unas plusvalías de 472 millones. Aún conserva otro 2,54%. También anunció que deshará el cruce de consejeros con el banco escocés si se efectúa la compra de Abbey. De esta forma rompe su alianza con el Royal y allana el camino ante Bruselas para comprar Abbey.
El SCH ha vendido a inversores institucionales el 2,51% del Royal Bank of Scotland por 1.843 millones de euros (1.224,5 millones de libras), lo que supone unas plusvalías para la entidad de 472 millones de euros. La entidad presidida por Emilio Botín, que conserva una participación del 2,54% tras la desinversión, ha señalado que pondrá fin al actual cruce de consejeros con el banco británico si tiene éxito su oferta de compra sobre Abbey National.
El presidente de la federación bancaria alemana, Rolf Breuer, ha calificado la fusión entre SCH y Abbey como un hito para las necesarias consolidaciones europeas. El sector financiero germano apoya de forma unánime las fusiones europeas como única forma de hacer frente a la amenaza de la banca de EE UU.
Inés Serrano, primera consejera delegada de la gestora del SCH
La CE mantiene negociaciones con el Santander para que éste clarifique sus relaciones con el Royal Bank tras la compra del Abbey para dar definitivamente la luz verde a la operación. El SCH dejaría de ingresar 150 millones al año procedentes del Royal al salir de su consejo.
A la espera de cerrar la compra de Abbey, el Santander ha iniciado conversaciones con el portugués BCP para la compra de Credibanco, su unidad de crédito al consumo integrada en Millennium BCP.
El optimismo transmitido por el Santander, que apuesta por cerrar en noviembre la compra de Abbey, no evitó ayer que se volviera a especular con una inminente contraopa de HBOS. Mientras, los analistas españoles esperan que el BBVA mueva ficha también en Europa. Si el SCH compra Abbey la distancia entre los grandes bancos españoles será la mayor de su historia.
El Santander está convencido de que la compra de Abbey ¢estará cerrada la primera semana de noviembre¢. Los dos bancos ¢están haciendo lo posible para ello¢, asegura el responsable para Europa del SCH, Juan Rodríguez Inciarte.
El Santander está convencido de que la compra de Abbey "estará cerrada la primera semana de noviembre". Los dos bancos "están haciendo lo posible para ello", asegura el responsable para Europa del SCH, Juan Rodríguez Inciarte. El Santander está convencido de que la compra de Abbey 'estará cerrada la primera semana de noviembre'. Los dos bancos 'están haciendo lo posible para ello', asegura el responsable para Europa del SCH, Juan Rodríguez Inciarte.
La prensa británica afirma que ello despejaría la compra del Abbey
El vicepresidente tercero del Santander, Matías Rodríguez Inciarte, asegura que con la compra del Abbey el grupo español se 'ha querido anticipar' al proceso de concentración del sector financiero europeo. Considera que 'las nuevas oportunidades' financieras se van a encontrar en Europa, una vez consolidada la expansión de la banca latinoamericana.
Los liberales recurrirán a Competencia si HBOS puja por Abbey
El Santander está dispuesto a acelerar el proceso para adquirir Abbey, declara Juan Rodríguez Inciarte, director general del SCH, quien cree que 'HBOS podría estar dando pistas falsas' para finalmente no presentar una contraoferta. Sindicatos y consumidores pedirán una investigación a Competencia si HBOS se queda con Abbey.
El gobierno corporativo del SCH no inquieta a la City
El Santander no retirará su oferta sobre Abbey aunque se presente una contraoferta. HBOS, único banco británico que reconoce estar interesado en Abbey, ha accedido a información financiera de Abbey para presentar una oferta. La CE estudia las quejas de HBOS sobre la alianza de SCH y Royal.
El Santander reducirá de forma no traumática 3.000 puestos de trabajo del Abbey en tres años si triunfa su oferta. El presidente del SCH, Emilio Botín, que se reunió ayer en Londres con los sindicatos del Abbey, explicó que el grupo mantendrá las pensiones de la plantilla del banco británico y regalará 100 acciones del SCH a cada empleado de Abbey. CC OO y UGT piden también reunirse con Botín y que el reparto de acciones se haga extensible a la plantilla del SCH.
El Santander tiene previsto nombrar a un nuevo presidente británico para gestionar Abbey si triunfa su oferta. Mientras, HBOS, que estudia lanzar una contraoferta por el sexto banco británico, se reunirá en septiembre con el máximo accionista de Abbey, el fondo estadounidense Brandes.
La CE decidirá sobre la compra de Abbey por SCH en un mes
La escalada bursátil de Abbey desde que se conoció el interés del Santander por comprarlo ha descontado gran parte de la prima que ha ofrecido el grupo español. Según las cotizaciones de ambos ayer la ha reducido del 17,3% al 5,7%. Mientras, el mercado británico especula con una contraoferta hasta un 16% superior a la ofrecida por el Santander basándose en los precios de ayer.
Caixa Catalunya compra el 0,5% del Santander
El Santander, por primera vez desde la fusión con el Central Hispano, canceló en 2003 la política de cierre continuado de oficinas y abrió 44 sucursales, menos de la mitad de las previstas. Su táctica ha sido ocupar el espacio que ha dejado el BBVA en zonas de expansión preferente como Madrid o Barcelona. Mientras, su rival ha aminorado la supresión de oficinas.
Los sindicatos del Abbey ven al SCH como el mejor comprador
Inversores británicos hacen campaña contra el Santander tras su oferta por Abbey
Los bancos ligados a las tradicionales familias banqueras -los Botín, los Valls y los Arias- prefieren tener consejos muy implicados en el accionariado. En el Santander, Bankinter, Popular y Pastor el capital que poseen los consejeros va del 0,2% al 15%. Mientras, el BBVA opta por un modelo distinto, con menor peso en el accionariado.
El presidente del Santander, Emilio Botín, ha dirigido una carta a los accionistas del banco pidiendo su apoyo a la oferta de compra de Abbey. Botín declara que esta operación situará al SCH 'en una excelente posición a nivel internacional' que permitirá seguir creándoles valor 'de manera sostenible'. El presidente de Abbey, Terry Burns, también se ha dirigido a los accionistas del banco británico pidiendo su apoyo a la operación.
SCH cobrará por sacar de cajeros instalados en empresas y otros centros
El Santander adquiere el 0,6% de su capital
Cada día toma más consistencia en el mercado británico la tesis de que la posible contraoferta de HBOS por Abbey, pretendido por el Santander, ha quedado en un amago. Fuentes cercanas al grupo español consideran que el HBOS no pondrá una oferta sobre la mesa. Mientras, el Santander ha cambiado de planes y estudia ahora cotizar en Londres para convencer a los accionistas del Abbey.
HBOS confirmó ayer a la Bolsa de Londres que estudia lanzar una contraoferta por Abbey. La posible oferta complica el acuerdo alcanzado el 26 de julio entre el Santander y el sexto banco británico. Los expertos aseguran que la contraoferta de HBOS para crear el cuarto grupo bancario de Reino Unido contaría con la autorización de las autoridades británicas.
El banco británico HBOS, producto de la fusión entre Halifax y Bank of Scotland, admitió ayer que 'estudia' lanzar una contraopa por Abbey National, después de que éste aceptara una oferta por 13.400 millones del grupo Santander. Los analistas no descartan más movimientos.
La adquisición del británico Abbey National por parte del SCH equilibrará el riesgo que la entidad cántabra asume por sus inversiones en Latinoamérica, dijo ayer el responsable en la zona, Francisco Luzón. Las especulaciones sobre una posible contraoferta por el Abbey hicieron ayer que los títulos del SCH perdieran un 0,51%.
Emilio Botín defendió ayer el precio ofrecido por el Santander a Abbey para su compra, 13.400 millones, al asegurar que está 'en su precio' y es 'buena para las dos partes'. Botín sale así del paso de las críticas que aseguran que la oferta es baja. Los sindicatos, mientras, temen que la operación provoque fuertes ajustes de plantilla.
El Santander logró ayer superar las primeras reticencias del mercado ante la anunciada operación de compra del Abbey, al subir sus acciones un 2,57%. Los analistas comienzan a entender los potenciales beneficios de la operación, pero creen que puede presentarse una contraopa. Las agencias de calificaciones Standard and Poor's, Fitche Ratings y Moody's confirmaron las calificaciones de ambos bancos.
Hoy es un día histórico para el Santander¢. Estas fueron las primeras palabras con las que Emilio Botín definió ayer en rueda de prensa en las oficinas de Goldman Sachs en Londres la operación de compra del sexto banco británico, el Abbey National, adquisición se ha convertido en la primera compra transfronteriza en Europa por importancia.