Sáenz apuesta por el negocio hipotecario a pesar de que pierda margen
El Santander sigue apostando por el crédito hipotecario en España, ya que es el producto que más vincula al cliente con el banco. A pesar de que la red española del SCH ganó un 11,83% más, ha perdido margen de clientes como le ha ocurrido a casi toda la banca por la fuerte competencia.
La red del Santander Central Hispano, sin contabilizar Banesto, registró en España un beneficio atribuido de 764,5 millones de euros, el 11,83% más que un año antes. A pesar de este crecimiento, el margen de intermediación cayó un 3,75%, que fue compensado por el crecimiento del 14% de las comisiones. La entidad espera que el margen financiero de la red SCH vuelva a tasas de crecimiento positivas en 2005. En comisiones esperan que el próximo año sigan creciendo a un ritmo de dos dígitos.
En España, donde el banco ha recuperado cuota de mercado en todas las líneas del negocio, el gran protagonista de los resultados fueron nuevamente las hipotecas.
De hecho, esta fue otra de las preguntas en las que más insistieron ayer los analistas británicos.
Santander Consumer gana 272,2 millones, el 50% más, gracias a las compras
No en vano, el consejero delegado del banco, Alfredo Sáenz, atribuyó la evolución de los resultados del grupo a al crecimiento de los ingresos por el mayor volumen denegocio, sobre todo crediticio, y también a la contención de costes, que compensó la caída de los resultados por operaciones financieras y el aumento de las dotaciones para insolvencias.
Y es que la fortaleza de los créditos hipotecarios fue uno de los factores que más beneficiaron las cuentas del Santander, que registró un incremento del 30,6% en este negocio, en el que no espera una disminución 'abrupta' en los próximos trimestres. 'Va a haber crecimiento entre el 14 y el 16%o', estimó Sáenz, quien descartó por completo que se baje a niveles del 3%.
Sáenz insisitó en que a pesar de que el banco ha perdido margen de clientes en España, dada la alta compentencia bancaria, el grupo estaría dispuesto a conceder en España hipotecas sin margen alguno, porque obtendría rentabilidad por medio de los productos contratados junto con estos préstamos.
'Si tuviera que decidir nuevamente lanzar una nueva campaña hipotecaria no lo dudaría, me levantaría y diria que sí', subrayó Sáenz en esta reunión. El consejero delegado destacó que, en todo caso, la entidad está dando cada vez más importancia a otros segmentos, como las empresas, para compensar el previsible menor empuje del negocio hipotecario.
En España la cartera creciditica ascendió a 66.699,7 millones de euros, el 22,03% más, mientras que los débitos de clientes crecieron sólo el 1,9%, mientras que los fondos de inversión subieron el 9,37%, hasta los 40.488,2 millones de euros. Banesto cerró este periodo analizado con un beneficio de 348,4 millones de euros, el 13,73% más. Su cartera crediticia asciende a 36.454 millones, con un aumento del 20,15%, y del 9,39% en los débitos de clientes. En fondos ha crecido el 12,32%.
Otra pata de la banca comercial en Europa es Portugal, donde el banco ha ganado 184,8 millones de euros, el 17,44% más. Pero es en su filial de banca al consumo, Santander Consumer, donde el grupo ha dado un gran salto al ganar 272,2 millones de euros, casi el 50% más que un año antes, gracias a más compras. Esta filial, que está bajo la responsabilidad de Juan Rodríguez Inciarte, quien ha sido el protagonista de la compra de Abbey, es considerada por Emilio Botín como la 'joya de la corona'.
La atención se centra en la opa del Abbey
Los analistas coincidieron ayer en que el mercado esttá ya pendiente sobre todo de la operación de compra del Abbey. Los responsables del banco confirmaron ayer que esta operación sigue su curso según el calendario previsto. De hecho, sólo quedan pendientes trámites meramentes formales, como el visto bueno de los tribunales británicos a la fórmula que se empleó para la aprobación de la operación por parte de los accionistas del Abbey. Hecho que puede producirse entre el 8 y el 11 de noviembre. Queda también la aprobación formal de los reguladores españoles y británicos, aunque la FSA ya ha dicho que lo va a aprobar.Por ello, los analistas mantienen que ahora deben centrar la atención en la evolución de la acción a partir de la mitad de noviembre a causa de la ampliación de capital para la compra del banco británico y la posible venta de títulos de los accionistas del Abbey una vez que se conviertan en inversores del Santander.El mercado prevé que se puede vender entre un 4% a un 5% del capital del banco español tras la operación de canje. Tras ello, la atención se centrará en el desarrollo de la integración del banco británico y de la consecución de las sinergias estimadas. El Santander comenzará a cotizar en Londres el 16 de noviembre.