La City espera un duro desembarco del SCH tras la compra del Abbey
El Santander aterriza en uno de los mercados más competitivos de Europa. La estrechez de tipos, el crecimiento hipotecario a la baja y la morosidad en aumento hacen prever a los expertos británicos una dura batalla para ganar cuota. Otros bancos europeos observarán la experiencia antes de lanzarse a las fusiones.
HBOS se retiró del campo de batalla sin pegar un solo tiro pero con una advertencia: 'Estamos preparando una bienvenida muy especial para el Santander', dijo Sean O'Riordan, portavoz de HBOS que nunca llegó a concretar una contraoferta por el banco que Emilio Botín. El portavoz se refería a la dura competencia que tendrá que afrontar el Santander en el Reino Unido, uno de los mercados bancarios más combativos del mundo, una vez que esté cerrada su adquisición del Abbey, prevista para el próximo 12 de noviembre.
Richard Barnes, analista de Standard & Poor's, subraya el hecho de que el sector disfruta de muy buena salud, con 'unos márgenes de explotación y un control de costes envidiables, además de una cartera de créditos muy saneada y una capitalización satisfactoria', todo ello gracias a la fortaleza sostenida de la economía del país. 'El alto grado de concentración del sector bancario es lo que está sosteniendo la fuerte rentabilidad de la banca', señaló. Pero el desembarco del Santander en el Reino Unido coincide con una fase de ralentización en el negocio hipotecario, la fuerza del banco que está a punto de comprar y que además requiere una enorme inyección de capital para sanear una entidad mal gestionada. Abbey es el único banco del país que ha acumulado pérdidas en los dos últimos años.
'El crecimiento del mercado hipotecario se está frenando, aunque sería erróneo afirmar que vaya a sufrir un colapso', dijo John Hitchins, socio de PricewaterhouseCoopers. 'En cuanto al timing del Santander, el banco español hace su entrada en un momento de competencia feroz. A corto plazo va a costar mucho trabajo potenciar el crecimiento de la inversión crediticia. La morosidad está en aumento, aunque hay que reconocer que todavía sigue en niveles históricamente bajos. Seguro que muchos bancos europeos están pendientes del desenlace de la experiencia del Santander en Reino Unido antes de tirarse al mar de las fusiones transfronterizas'.
En cuanto a la estrategia del Santander, los analistas recuerdan que ha desencadenado en varias ocasiones una guerra de precios en España, pero siempre desde una posición de fuerza. 'El banco que adquiere el Santander es un peso ligero y le va a costar replicar esa estrategia, sobre todo en un momento en el que hasta el Banco de Inglaterra advierte de una desaceleración del negocio hipotecario', señaló Norman Bernard, director de la consultora bancaria First Consulting. 'Una cosa es tomar al delantera cuando eres líder pero es muy distinto cuando te encuentras detrás del pelotón'.
Descartados más contrincantes
Juan Rodríguez Inciarte, director general del Santander, señaló tras una presentación de la plana mayor del banco español en Londres que 'esta operación no está cerrada hasta que no la apruebe la junta de accionistas de Abbey el día 14'. Cualquier contrincante tiene hasta 10 días anteriores a la junta, es decir hasta el próximo día 4, para presentar una oferta.Aunque el mercado da por hecho la operación, hay voces que dejan puertas abiertas. 'En realidad el amago de contraoferta de HBOS, por ser el banco que más opciones tenía, hizo posible que otros bancos pensaran en lanzar una opa por Abbey', afirma el director de First Consulting. 'No hay ninguna razón para que Citigroup, HSBC o un Royal Bank of Scotland no pueda lanzarse al ruedo. La cuota de mercado en el negocio hipotecario de cualquiera de estos bancos es insignificante en comparación con HBOS, el número uno del sector'.Citigroup, que en varias ocasiones ha sido citado como posible novio de Abbey, lleva años tratando sin gran éxito de penetrar el mercado minorista del Reino Unido.