_
_
_
_
_
Ofensiva sobre el segundo banco del país

Abelló saldrá del consejo del SCH si cuaja el intento de la constructora

El accionista de Sacyr Vallehermoso y del Santander, Juan Abelló, saldrá del consejo del banco si triunfa la entrada de la constructora en el BBVA. Así lo confirmó ayer el presidente de la CNMV.

Abelló, hombre clave en la operación que planea Sacyr Vallehermoso, tiene una posición como consejero en la constructora y en el Santander, en el que controla el 0,25% del capital. Pero si la toma de control cuaja, el empresario tendría que abandonar el puesto en el órgano de gobierno del banco que preside Emilio Botín.

Manuel Conthe, presidente de la CNMV, confirmó ayer que Juan Abelló, actual consejero de Santander que participa de forma concertada con Sacyr en los intentos de entrada en el capital y el consejo de BBVA, abandonaría el órgano de gobierno de SCH si prosperase la operación.

De hecho, señaló, ni siquiera ha tenido que comentarlo con Abelló puesto que 'Sacyr Vallehermoso aseguró que Juan Abelló había dejado de participar en los consejos de Santander desde que se empezase a preparar la operación en torno a BBVA'.

Aunque señaló que no hay ninguna norma expresa dentro del ámbito de competencia de la CNMV que impida a una persona ser consejera de dos entidades competidoras, 'es de sentido común' que Abelló renunciase a dicho puesto por la incompatibilidad de estar en el órgano de gobierno de dos competidores. Y sugirió que este mismo sentido común se podría aplicar a otro caso: 'Es un tema la incompatibilidad que está presente en otro caso polémico, el de FCC'. Acciona, accionista de FCC, nombró tres consejeros pero éstos fueron revocados en la junta de accionistas por incompatibilidad. Conthe, en todo caso, añadió que el comportamiento de Sacyr en lo relativo al papel de Abelló en Santander ha sido 'escrupuloso'. El banco no quiso hacer comentarios y se remitió a las palabras de Conthe.

Recuperación en Bolsa

La eventual salida de Abelló reproduciría una situación que ya se dio en la compra del británico Abbey National por parte del Santander. El presidente del Royal Bank of Scotland, sir George Matthewson, tuvo que dejare el consejo y romper la fuerte alianza con el grupo español para que la operación tuviera el visto bueno de las autoridades.

La acción de Sacyr, por su parte, se recuperó levemente ayer del varapalo de las dos últimas sesiones. Recuperó un 1,91% después de haber caído un 10% entre el lunes y el martes, por el temor de los inversores a la dilución del capital como consecuencia de la ampliación anunciada para entrar en BBVA. El banco, por su parte, también mejoró el comportamiento de los últimos días y subió un 0,16%. Menos, en todo caso, que el Ibex. Los analistas de UBS rebajaron, por su parte, la recomendación sobre Sacyr a reducir.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_