_
_
_
_
Banca

La compra del Abbey supera los dos últimos obstáculos administrativos

El Santander ha recibido el visto bueno del Banco de España a la ampliación de capital de 1.511,37 millones de acciones nuevas para completar la adquisición de Abbey National, sin poner reparo a la filial en el paraíso fiscal de Jersey. A ello se unió la aprobación recibida el viernes por la autoridad británica que regula los servicios financieros , la Financial Services Authorit. Estos eran los dos únicos obstáculos administrativos que quedaban.

Abbey anunció que la venta será efectiva 'poco después' de las 16.30 horas del viernes, día 12, como estaba previsto, y que entonces dejarán de cotizar sus acciones.

Una vez concluida, esta operación el Santander, que invertirá en la compra de Abbey 13.400 millones en acciones y metálico, se convertirá en el octavo banco del mundo, con más de 52.000 millones de euros en activos, y el cuarto de Europa.

Indemnización por cese

El Santander, mientras, cifra en 10,57 millones de euros el coste máximo en el que incurriría en caso de cese de los consejeros ejecutivos y no ejecutivos del Abbey, aunque afirma que no hay decisión adoptada sobre una rescisión anticipada de sus contratos.

La mayor indemnización en caso de salida prematura corresponderá al hasta ahora consejero delegado del Abbey, Luqman Arnold, quien dejará estas funciones el día 12, al cerrarse la operación, y será el director general del Santander, Francisco Gómez Roldán quien asuma el cargo de consejero delegado.

Arnold continuará en el banco como asesor especial hasta finalizar su contrato en junio de 2005, según recoge el folleto de la ampliación de capital registrada en la CNMV. Si su contrato se resuelve antes del 30 de junio, Arnold tendrá derecho a percibir un máximo de 2,69 millones de euros al cambio actual. En el caso de que se anticipe su salida recibiría un pago adicional de 1,27 millones de euros, calculado también sobre su salario y el máximo beneficio posible, con lo que la indemnización máxima sería de 3,96 millones de euros. El SCH espera obtener 670 millones de euros en sinergias a partir de 2007. La baja de 3.000 empleados del Abbey le costará unos 90 millones de euros.

SCH dice que ganará el 'caso de las cesiones'

El Santander, así como sus asesores internos y externos, consideran que la resolución final del procedimiento sobre las cesiones de crédito le será 'favorable', por lo que estiman que no requiere una provisión adicional específica. Así lo señala el banco en el folleto de la ampliación de capital para absorber el Abbey registrado en la Comisión Nacional del Mercado de Valores.Desde 1992, el Juzgado Central de Instrucción número 3 de Madrid mantiene abiertas diligencias previas -hoy procedimiento abreviado- para la determinación de responsabilidades en relación con determinadas operaciones de cesión de crédito efectuadas por el Santander entre 1987 y 1989.

Archivado En

_
_