_
_
_
_
_
Concentración bancaria

El Partido Liberal acusa al Santander de nepotismo

El portavoz de Economía del Partido Liberal británico, la tercera fuerza política del país, envió ayer un escrito a las autoridades de competencia para expresar su preocupación por un posible 'nepotismo' en el equipo directivo del Santander, que cuenta con cuatro miembros de la familia Botín.

En la nota, publicada ayer en el diario The Guardian, Vicent Cable señala 'las complejidades de que cuatro miembros de la familia esten en la dirección cuando su participación es del 2,6%'. El grupo parlamentario señala además su malestar por el llamado caso de las jubilaciones y cuestiona si 'en ausencia de un escrutinio externo, hay arreglos lo suficientemente robustos para manejar el riesgo'.

A pesar de estas críticas, los analistas dan practicamente por cerrada la operación de compra del Abbey National por parte del Santander. La prensa británica expresaba ayer su sorpresa por que el principal rival, el HBOS, se retirara ayer de la puja, aunque considera que la decisión fue la correcta. La opinión generalizada es, asímismo, que la operación del Santander aumentará la competencia entre las entidades británicas y endurecerá un mercado muy agresivo a día de hoy. Standard & Poors prevé, además, que continúen estrechandose los márgenes a falta de un repunte de tipos de interés.

Por otra parte, Santander Seguros señaló ayer que obtuvo un beneficio de 77,2 millones de euros en el primer semestre del año, un 70% más que en 2003. El ramo de vida-riesgo cerró con una facturación de 99,4 millones de euros, un 137% más, mientras que el de hogar obtuvo 26,8 millones de euros, un 30% más. La entidad destacó la evolución de los seguros de desempleo.

Mirar a Irlanda

Los analistas opinan que el HBOS tendrá dificultades para competir después de retirarse de la puja por el Abbey. Es por ello que algunas voces claman que el HBOS mire hacia Irlanda, dónde podrían existir operaciones estratégicas que fortalezcan su posición.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_